Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Reggio Emilia: una nueva metodología

Maria Pilar Garrido

Publicado el 11/02/2016 17:02

A mediados del siglo pasado, comenzó una nueva metodología  en una pequeña región italiana que ha supuesto una revolución para el mundo de la pedagogía: se trata de la metodología Reggio Emilia. El principal objetivo de esta metodología es la desarrollar correctamente el ámbito intelectual, emocional, social y moral de nuestro alumnado.

Esta metodología está principalmente enfocada a la primera infancia, es decir, a la educación infantil, para así fomentar desde edades tempranas todas sus capacidades y potenciales y eliminar así la imagen de un centro de educación infantil en el que el niño sólo va a pasárselo bien o a estar ocupado mientras sus padres trabajan.

En la metodología Reggio Emilia, el niño es el principal protagonista. Es importante comprobar que todos los niños tienen interés por construir su propio aprendizaje y de interaccionar socialmente hablando, por lo que a través de estos principios y de la escucha activa sobre sus necesidades y potencialidades se va construyendo la educación en torno a ellos.

Hay una definición  muy clara del niño, y es la de entender al niño como co-constructor de conocimiento, identidad y cultura, por medio del cual el niño es el encargado de experimentar con el mundo logrando que se sienta parte de él desde el primer momento, por lo que el niño es reconocido como un miembro activo de la sociedad.

El aprendizaje es una actividad cooperativa en el que son los propios niños los encargados de ir construyendo su conocimiento, el compromiso  y crean su propio significado del mundo. Los espacios en las escuelas están diseñados para promover una red de encuentro entre adultos y niños y entre los propios niños.

La participación de las familias en esta escuela es fundamental, ya que los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y son uno de los recursos más preciados ya que ellos son las personas que cuentan con conocimientos y habilidades previas.

La metodología Reggio Emilia no tiene currículo ni programaciones ya que su interés por aprender y sus inquietudes son los que les impulsan a investigar partiendo de las ideas, sugerencias y problemas que les surgen.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!