Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Robots que enseñan a programar a niños mediante el juego

Juan Garcia

Publicado el 23/11/2016 11:11

Las nuevas tecnologías avanzan continuamente para innovar y traernos nuevas formas de aprendizaje a través del juego. Os voy a hablar de la creación de dos robots que enseñan a programar a niños y niñas sin pantallas, ni bloques de texto ni ningún tipo de código. El objetivo es que los niños aprendan mediante la diversión, la inspiración y la creatividad.
Un grupo de investigadores de Harvard University ha creado un robot educativo llamado Root que enseña a programar mediante numerosas funciones y posibilidades. El robot tiene ruedas para desplazarse, sensores para detectar colores, un borrador y dos imanes para pegarse a pizarras y poder desplazarse también en superficies verticales. Con sus dos ruedas puede realizar cualquier giro y tiene la capacidad de utilizar un lápiz incorporándolo en el centro para dibujar.
Además se ha creado una app para manejar a Root que está disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPad). La app tiene tres leguajes de programación en uno: para los programadores nóveles ofrece el estilo de Scratch Jr, para un nivel intermedio el de tipo bloques Scratch, Blockly, y el último para un nivel más avanzado basado en lenguajes de texto como Python, JavaScript o Swift. A través de la programación se podrá gestionar los movimientos de Root por el suelo y establecer qué dibujamos.
En el siguiente enlace podéis ver todas las funciones que puede realizar Root: https://www.youtube.com/watch?v=yC_Tv-GEN-E&feature=youtu.be.
Además se ha creado recientemente otro robot que enseña a programar a niños desde los 4 años. Plobot contiene una serie de tarjetas con órdenes para manejar las acciones del robot. No se necesita la utilización de ningún dispositivo para manejar el robot, simplemente es suficiente con tocar la cabeza del mismo con las diferentes tarjetas en el orden en el que queramos que se ejecuten. Cada tarjeta ejecuta una orden diferente como ordenar que se mueva para donde queramos, estética (colores, imágenes) bucles (repetir) o sensores para escuchar, ver o sentir. Todas estas órdenes usan ilustraciones y texto para interpretarlas. Además de la programación también fomenta habilidades como la lectura y  la interacción con el entorno.  
En el siguiente enlace podéis ver cómo se maneja Plobot: https://www.youtube.com/watch?v=hWirxzAd3bw&feature=youtu.be

9
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!