Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿En qué consisten las rutinas de pensamiento?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 21/11/2018 18:11

Es innegable admitir que las nuevas tecnologías nos están facilitando nuestro día a día constantemente, sobre todo lo relacionado con el acceso a todo tipo de información. Ahora tecleando aquello sobre lo que queremos obtener información y en un único clic nos encontramos con cientos de páginas al respecto. Por lo tanto, ahora más que nunca se hace necesario educar al alumnado en las aulas y enseñarles a pensar y a ser críticos con aquello que se encuentran. ¿Cómo podemos enseñarles a pensar? Os presentamos las rutinas de pensamiento. 

Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos utilizados por el docente cuyo principal objetivo es que el alumnado, de una manera individual o colectiva discutan sobre su pensamiento por medio de la reflexión y el razonamiento. Por lo tanto, se trata de una herramienta ideal que ayuda a reflexionar al alumnado sobre su pensamiento en relación con un tema concreto así como darse cuenta de si en algún momento ha cambiado ese pensamiento y por qué ha ocurrido. 

Un claro ejemplo de una rutina de pensamiento sería por ejemplo Veo-Pienso-Me Pregunto. En este caso, el docente presenta una imagen y el alumnado debe responder a las siguientes preguntas:

- ¿Qué veo?
- ¿Qué pienso?
- ¿Qué pregunta me surge?

Este ejemplo sería una rutina de pensamiento individual, en el que el alumnado debe sacar sus propias conclusiones, pero luego podemos llevar otros tipos de ejercicios en el que todos los compañeros de clase compartan sus observaciones. Por lo tanto, con estas rutinas de pensamiento les estamos enseñando a observar y a interpretar. 

Otro ejemplo es el organizador gráfico “Quick Draw/Quick Write”, en el que tras presentarles al alumnado un tema por medio de un recurso multimedia, oral u escrito, deberán reflexionar sobre ese tema previamente presentado. Por ejemplo, si vemos un video relacionado con el cambio climático y el ahorro de agua, podremos pedirles posteriormente que en dicho organizador gráfico por un lado dibujen aquello que consideran más importante relacionado con el tema y en el otro apartado que escriban los beneficios que tiene para el planeta el ahorro de agua. 

Las rutinas de pensamiento son una metodología que sin duda han llegado para quedarse y que cada vez está cogiendo más peso en las aulas, ya que cada día los docentes son conscientes de la importancia que tiene educar al alumnado con un sentido crítico para que ellos mismos sean capaces de juzgar la información que llega a sus manos y sepan discutirlo con sus iguales. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!