Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Rutinas con pictogramas en autismo

Maria Pilar Garrido

Publicado el 20/02/2023 12:02

Rutinas con pictogramas en autismo

Las niñas y niños con autismo suelen presentar alteraciones en la flexibilidad mental, suelen tener un pensamiento más rígido y dificultad para la planificación y la organización, así como tendencia a tener rutinas muy marcadas. Esto, sumando a que suelen procesar y comprender mejor la información mentalmente a través de imágenes, podemos ver en las rutinas con pictogramas en autismo un gran aliado para fomentar la anticipación de eventos o rutinas.

Los pictogramas son un icono o dibujo que representa de forma figurativa de una forma más o menos realista un objeto real, una acción o un significado. En el caso de las rutinas con pictogramas en autismo, son ayudas visuales que les permiten a las niñas y niños hacer sus actividades de forma diaria, ya que gracias a dichos pictogramas se les permite recibir mensajes concretos evitando mensajes superfluos.

El uso de rutinas con pictogramas en autismo es una ayuda visual, pero la idea es que poco a poco, esas ayudas se vayan desvaneciendo para lograr así una vida lo más “normalizada” posible sin estar atados a ciertas ayudas.

La elección de las distintas rutinas con pictogramas en autismo dependerá de cada niña y niño. Podemos crear rutinas de todo tipo: despertarse, ducharse, desayunar, etc. La decisión será nuestra teniendo siempre en cuenta las características personales y las necesidades de la niña o niño. Existen numerosos recursos que podemos utilizar ante casos con autismo, como los que podemos encontrar en el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Es importante tener en cuenta que no podemos saturar con estas rutinas a la niña o al niño. Las rutinas con pictogramas en autismo son una gran aliada a la hora de mantener una constancia y dar seguridad en el día a día, pero habrá momentos en los que ocurran eventos especiales que hará que debamos salirnos de la rutina a la que están acostumbrados. En estos momentos, también podemos ayudarnos de ciertos recursos o pictogramas que nos ayudarán a anticipar con la niña o niño con autismo los eventos que vendrán de forma próxima y que hará que se salgan de su rutina. Algunos ejemplos podrían ser:

Días festivos y vacaciones: Una idea puede ser tener un calendario de forma accesible como en su cuarto o en zonas comunes del hogar Marcaremos ese día festivo de forma diferente y, cada vez que repasemos el calendario, podremos reseñarle el festivo.

Citas médicas o citas varias: Ir al peluquero o al dentista, puede suponer  un gran cambio y un gran shock para las niñas y niños con autismo, por lo que es importante marcar la cita con suficiente antelación en el calendario e incluso acercarnos al sitio con antelación para así poder abordar con suficiente antelación posibles miedos o inseguridades que puedan surgir el día de la cita.

Fiesta o cumpleaños: Cuando se acerca un día especial como es un cumpleaños, es natural que nos salgamos un poco de la rutina habitual del día a día. Al igual que los ejemplos anteriores, es necesario preparar a la niña o niño con autismo para abordar la situación.

Establecer una rutina con pictograma en autismo es ideal para el propio desarrollo de la planificación de la niña o niño con autismo. Poco a poco irá asimilando la rutina y, conforme vayan creciendo, podrán incluso jugar y crear ellos mismos su propia rutina con la que se sientan más cómodos.

Podemos crear los pictogramas nosotros mismos o bien coger las múltiples plantillas que podremos encontrar en diversas webs oficiales y de ayuda a familias con autismo. Lo ideal es que por medio de actividades dentro de la atención temprana en niños con autismo comencemos a elaborar ciertas rutinas para así ayudar a la niña o al niño a estar cómodo y preparado para su día a día.

Si quieres especializarte en atención temprana y autismo, te recomendamos que eches un vistazo a: 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!