Servicio de voluntariado europeo

Anabel Quesada

Publicado el 02/02/2017 17:02

¿Qué es el servicio de Voluntariado Europeo?
El servicio de voluntariado europeo está dentro del programa Erasmus +, este es un programa europeo de educación, formación, juventud y deporte, cuya duración es hasta 2020.
Estos proyectos tienen una duración de entre 2 meses a 2 años, el voluntariado desempeñará una labor profesional previamente acordada con la asociación de destino, pero se debe de aclarar que él no sustituirá a ningún trabajador, ya que sus funciones son de apoyo.

¿Quién puede pedir un SVE?
Todos los jóvenes europeos de edades comprendidas entre 17-30 años. No se exige ningún tipo de formación ni de nivel de idiomas. El idioma que se utilizará en todos los SVE para trabajar es el inglés. Por ello, para facilitar la integración del voluntariado en la cultura donde se desarrollé el SVE, se le facilitará de forma totalmente gratuita un curso del idioma natal del país.
¿Qué beneficios tiene para los voluntarios europeos?
Los voluntarios tendrán todos los gastos cubiertos, tanto el billete de ida como el de vuelta, el transporte local, la manutención y el alojamiento, además de todo esto, se da al voluntario mensualmente un “dinero de bolsillo” para posibles gastos que le surjan. Asimismo se le facilita una tarjeta sanitaria que podrá utilizar en el país de destino, tanto en sanidad pública o privada.
Aparte de contar con la ayuda de un “mentor” que se trata de una persona que muestra al voluntario la zona donde residirá y ayudará a solucionar posibles problemas que le salgan.
Además de todo esto, el programa ofrece a los jóvenes:

Cuando se finaliza el servicio se le otorga al voluntario un título “youthpass” que reconoce a nivel europeo una serie de competencias tanto profesionales como personales. 

¿Cómo buscar un SVE?
Existen multitud de webs donde se pueden encontrar fácilmente proyectos de voluntariado, aunque la forma más cómoda y rápida para localizar las diferentes ofertas que van surgiendo es unirse a los grupos que hay en las redes sociales, ya que suelen actualizar la información diariamente.
Una vez elegido un voluntariado, se deberá escribir una carta de recomendación y mandar junto con el currículum (todo en inglés) al correo que se indiqué en dicha oferta.
La fase de selección cuenta de dos momentos, si se pasa la primera selección la asociación envía un correo para concretar una entrevista por Skype, y si os eligen, deberéis poneros en contacto con el Instituto de la Juventud (INJUVE) ya que ellos se encargarán de tramitar todo el papeleo con la asociación de destino.

1
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!