Técnicas grupales para la enseñanza de la sintaxis

Guido Romo Guerrero

Publicado el 02/07/2018 16:07

  1. RESUMEN EJECUTIVO

 

El presente trabajo tiene como objetivo proponer Técnicas Activas Grupales (TAG) para la enseñanza de la sintaxis en el nivel de Educación Básica Elemental, dirigidas a los niños y niñas de seis, siete y ocho años de edad,  para un mejoramiento del proceso de la comunicación al momento de combinar y ordenar las palabras al escribir, con el fin de formar seres humanos crítico-reflexivos, capaces de desenvolverse integralmente en la sociedad.

Los métodos que se utilizaron para realizar la presente investigación son el método deductivo e inductivo, analítico y sintético, y método cualitativo; para elaborar el diagnóstico se utilizaron las técnicas de la entrevista, encuesta, cuestionario y observación; los mismos que sirvieron de instrumentos de apoyo para la recolección de datos. Gracias a  esta metodología se pudo detectar el problema de la sintaxis en los niños y niñas de básica elemental en el momento de escribir y buscar alternativas para solucionarlo.

Las Técnicas Activas Grupales innovadoras para la enseñanza de la sintaxis en el nivel de Educación Básica Elemental posibilitarán que los docentes tengan una herramienta metodológica para motivar en los niños y niñas la expresión oral y escrita, relacionando el trabajo con el análisis, síntesis y comprensión, con el fin de  obtener mejores resultados en el rendimiento no solo en el área de Lengua y Literatura, sino también en las demás áreas del conocimiento. Las TAG que se proponen para el segundo año son: el autódromo, palabras claves, articulación, puro cuento, la liga del saber y argumentación; para el tercer año: el archipiélago, un cuento entre todos, la reja, juego de palmadas, un torbellino de ideas y mi personaje favorito y yo; para cuarto año: la exposición, el mejor final, guía telefónica infantil, la adivinanza, el correo y un día con mi mascota. Estas TAG permiten enseñar la sintaxis de manera dinámica y a la vez desarrollar la creatividad en los niños y niñas al momento de expresarse.

 

  1. EXECUTIVE SUMMARY

 

The present work aims to propose Group Active Techniques (TAGs) for the teaching of syntax in Elementary Basic Education, aimed at children of six, seven and eight years of age, for an improvement of the process of Communication when combining and ordering words in writing, in order to form critical-reflective human beings capable of fully developing in society.

The methods that were used to carry out the present investigation are the deductive and inductive method, analytical and synthetic, and qualitative method; To elaborate the diagnosis the techniques of the interview, survey, questionnaire and observation were used; The same ones that served as instruments of support for the collection of data. Thanks to this methodology it was possible to detect the problem of the syntax in the children of elementary basic at the time of writing and to look for alternatives to solve it.

Innovative Group Techniques for the teaching of syntax in Elementary Basic Education will enable teachers to have a methodological tool to motivate children in oral and written expression, relating the work with analysis, synthesis and understanding, In order to obtain better results in the performance not only in the area of ​​Language and Literature, but also in the other areas of knowledge.

The TAGs proposed for the second year are: the racetrack, keywords, articulation, pure story, the league of knowledge and argumentation; For the third year: the archipelago, a tale among all, the grid, clapping game, a whirlwind of ideas and my favorite character and I; For the fourth year: the exhibition, the best final, children's phone book, the riddle, the mail and a day with my pet. These TAGs allow you to teach syntax dynamically and at the same time develop creativity in children at the moment of expression.

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

La educación en América Latina ha sido muy cuestionada por parte de los actores educativos, a sabiendas de que a la mayoría de personas no les preocupa la autoeducación que, vista desde una perspectiva de desarrollo personal, esta saca a los pueblos adelante, por cuanto dejaríamos de ser seguidores de quienes se han preparado o poseen conocimientos más avanzados. Sin embargo, se han visto cambios y adelantos en esta última reforma educativa, la misma que busca una economía de las ideas y el talento humano, a través del nuevo modelo de gestión que plantea el Ministerio de Educación, con el objetivo de garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la educación, de manera directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y calidez. Además, no podemos dejar de expresar que la educación ha tenido grandes cambios, en todos los lugares ya sea con el contingente humano o con la utilización de las redes sociales, con el auge tecnológico,  en el desarrollar de investigaciones.

Se ha evidenciado que en el nivel de Educación Básica Elemental 2do., 3ro. y 4to. año, a pesar de los lineamientos curriculares establecidos, como son: la producción de textos orales o escritos, comprensión e interpretación, literatura, lenguajes no verbales (simbologías), procesos, funciones y ética de la comunicación, los estudiantes presentan serios problemas al momento de escribir, haciéndolo sin coherencia ni cohesión al momento de expresar sus ideas.

Por lo que se puede deducir que existe muy poco trabajo en el tema, ya que se ha evidenciado en los niños de 6 a 8 años una descoordinación total al momento de unir las palabras y formar las oraciones; este fenómeno, llamémoslo así, se está dando según las investigaciones realizadas a los profesores y niños de segundo, tercero y cuarto año de Educación Básica Elemental.

Un factor muy preponderante es la influencia de la tecnología, de ahí que muy poca atención le presta a la gramática al momento de escribir. Esto quiere decir que como docentes debemos enseñar a utilizarla de la mejor manera y la guía de los padres, que en verdad está muy descuidada al momento de redactar.  Todo esto ha permitido llevar consigo enormes vacíos en los estudiantes al llegar a los niveles superiores, llámese estos básica media, básica superior y, aunque resulte inverosímil, este problema se acarrea hasta los niveles de estudios superiores.

Por otro lado, se ha notado, la disfunción del procesamiento sensorial hace que el cerebro no procese el flujo de los impulsos sensoriales, presentándose problemas de aprendizaje como la dislexia, que desde la etapa preescolar, padres y educadores se encuentran con signos de esta disfunción que tiene consecuencias en muchos niveles. “El funcionamiento del sistema sensorial y su integración es la base para un desarrollo óptimo de capacidades como concentración, planificación, praxis, aprendizaje académico, autoestima, autocontrol y habilidad motora”,   (Gamo, 2013, pág. 5) y la dislalia como afirma en su libro sobre Patologías del Lenguaje, la psicóloga Nathalia Calderón Astorga:

La habilidad para aprender el lenguaje oral es un rasgo esencial del ser humano, cuya adquisición se basa en una variedad de mecanismos biológicos dados, así como en experiencias concretas y personales.  Por ello, uno de los tópicos más importantes en la investigación y detección de las dificultades lingüísticas es el estudio de las alteraciones del lenguaje que pueden comprometer, tanto la comprensión como la producción oral. (Calderon, 2003, pág. 1)

Por lo expresado anteriormente, estos son problemas que de manera directa e indirectamente afectan en la escritura o al momento de expresarse oralmente, presentándose también síntomas como un deficiente desarrollo de lateralidad; también cambios en el comportamiento, por cuanto es evidente que el estudiante, al poseer un mal comportamiento, quizá tenga algún problema en la abstracción del conocimiento.

La carencia de sintaxis en la descripción de textos es el resultado de algunos trastornos de aprendizaje, como por ejemplo: apraxia articulatoria, siendo un desorden bastante raro que se puede explicar cómo una deficiencia del sistema nervioso. “Hay dificultades en el planeamiento y el alcance de los sonidos del habla solo que no estén débiles ni paralizados los músculos del habla” (Casana, 2003, pág. 7), los cuales no permiten dar paso a la escritura y expresión de frases, siendo este el objetivo sin ningún tipo de problemas.

Dentro de las principales causas está el nivel cultural de los estudiantes, que es un mundo diferente y esto es lo que marca la diferencia al momento de escribir textos. Visualizando claramente la carencia de sintaxis más acentuada en la cultura indígena por cuanto escriben como hablan sin ningún tipo de correcciones. Como referencia tenemos “que los recursos culturales accesibles en el hogar son todavía más decisivos a la hora de predecir los resultados que ese nivel educativo”. (PISA, 2013, pág. 11).     Por cuanto lo cultural está bien marcado en las actitudes y aptitudes de cada uno de los estudiantes, siendo este el motor para cualquier punto de discusión, llámese este político o religioso.

Los efectos que se pueden evidenciar a simple vista es un desorden de palabras e ideas en la redacción de frases, lo que vendría a ser un punto de partida para ir organizando las ideas y obtener como resultado una mejor comprensión; para, de esta manera, hacerse entender en el momento del diálogo.

En la actualidad observamos cómo se va decayendo la responsabilidad directa que tienen los estudiantes, profesores y padres de familia en la solución de problemas. Da la impresión que se vive el día a día, sin prestar atención a este aspecto importante en la formación de los niños y niñas; esto hace que se promulgue un desinterés al momento de aplicar la coherencia y cohesión en la construcción de las ideas, marcando una sociedad ungida en el libertinaje sintáctico y morfológico.  Todo esto como resultado del mal uso de los medios tecnológicos llamados redes sociales, en donde se evidencia este problema al momento de escribir un mensaje, ya que la sintaxis “parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos” (RAE, 2012, pág. 1) se ha transformado en algo superfluo con dialectos propios del tiempo (neologismos) que muchas veces son creados e inventados por la misma sociedad, me refiero a los códigos que se emplean en el momento de comunicarse a través del Facebook y demás redes sociales que por el mal manejo de sus herramientas, que, entre otros elementos de la gramática, también la ortografía se ve deteriorada.

Si se parte de que la educación empieza en los hogares, se puede dar cuenta que existe un porcentaje elevado en la desintegración familiar. Encontramos domicilios donde cuida solo papá, mamá, abuelos y peor aún encargados a los vecinos, porque los progenitores tuvieron que emigrar por falta de sustento económico. Esto hace que las tareas que se envían a los estudiantes, no sean controladas, contribuyendo al desorden de las ideas cuando escriben.

Además, no se debe dejar pasar por alto la realidad que se vive en los centros educativos donde se educa la sociedad, que muchas veces se trata de evitar los problemas de los estudiantes. El docente debe ser el canal de comunicación entre los estudiantes a través del diálogo, llenando la soledad que viven los mismos, pero el compromiso de educar de algunos docentes poco o nada les importa; sin embargo, hay que luchar con las realidades que vienen los estudiantes, dándoles confianza y seguridad en sí mismos, mitigando la desintegración familiar en la que viven.

El capítulo I trata sobre el marco teórico, donde se destaca la importancia de la enseñanza de la sintaxis en el área de Lengua y Literatura en el nivel de Educación Básica Elemental la cual se fundamenta en la investigación documental, la cuál será fundamentada en fuentes bibliográficas como científica, técnica, teórica y epistemológica sobre el tema de diseño de técnicas activas grupales utilizadas por los docentes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka Otavalo” para la enseñanza de la sintaxis.

El capítulo II hace referencia al diagnóstico, que se enfoca en la investigación de campo, aplicando una serie de instrumentos de investigación científica para luego analizarlas sobre la base de una muestra técnicamente determinada. Para ello se utilizará una serie de variables e indicadores para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

En el capítulo III se hace referencia al  diseño de una propuesta de técnicas activas grupales en  la enseñanza de la sintaxis, a los docentes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka Otavalo”, la misma que será aplicada como prueba piloto para luego implementar al POA de la Unidad.

En el capítulo IV se hace referencia a la aplicación  de técnicas activas grupales para la enseñanza de la sintaxis a través de la socialización del seminario-taller con los docentes de Educación Básica Elemental

En el capítulo V se hace referencia al análisis de los impactos que se beneficia el  proyecto en la enseñanza de la sintaxis en los niveles de Educación Básica Elemental, de la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka Otavalo”, dando a conocer resultados positivos de la investigación realizada en beneficio de los factores sociales,  culturales, educativos y éticos de la sociedad en general.

Además, la presente investigación cuenta con las respectivas conclusiones y recomendaciones que favorecen el uso de las Técnicas Activas Grupales para el nivel de Educación Básica Elemental.

 

 

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

 

La investigación presentada en función de la estructura tiene inicialmente una investigación bibliográfica o documental enfocado en el marco teórico. Posteriormente, se desarrolló el diagnóstico para identificar el verdadero problema de la investigación, donde se aplicó los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético; en el  tercer capítulo  es realiza una investigación aplicada, mediante la presentación de una propuesta de solución al problema donde se da mucha importancia a la creatividad e inteligencia del investigador;  además se realizó un estudio de campo basándose en las variables más relevantes como: Técnicas Activas Grupales para la enseñanza de la sintaxis en el área de Lengua y Literatura.  El universo poblacional en este proyecto fueron de  75 personas entre estudiantes, docentes, la autoridad y jefe de área. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron  para el desarrollo de la investigación son: encuestas y entrevistas, aplicada en la institución donde se desarrolló la investigación.

 

ENCUESTAS APLICADAS A LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “JATUN KURAKA OTAVALO”

 

  1. ¿Estaría dispuesto/a a enseñar la sintaxis utilizando técnicas activas grupales para fortalecer la participación y motivación de los niños y niñas en su proceso de aprendizaje?

 

ANÁLISIS

Los docentes concuerdan que si estarían de acuerdo en aprender técnicas activas grupales para la enseñanza de la sintaxis, dando cavidad a la innovación por cuanto la sociedad sufre cambios acelerados donde en los tiempos actuales el trabajar en grupo exige como un medio adecuado para  la adquisición de los objetivos propios de enseñar estrategias de aprendizaje siendo una de ellas las técnicas activas grupales, lo cual hace que cada niño/a lograra un mejor rendimiento y aprendizaje de manera más efectiva; estimulando la acción y creatividad en los niños/as favoreciendo la interacción, el autoaprendizaje. Además se puede detectar cuáles son los líderes mejorando sus valores y actitudes de los mismos, estando así de esta forma en mejores condiciones en la defensa para la vida, despertando el interés en los niños/as obteniendo mayores y mejores resultados en las actividades pedagógicas.

 

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Como fruto de la investigación se ha obtenido varios resultados importantes:

 

De acuerdo a los resultados se determina que existen dificultades en el ordenamiento y relación de palabras al momento de comunicarse lo cual refiere a la sintaxis en la asignatura de Lengua y Literatura, lo que influye en la comprensión lectora, y más aún cuando los maestros no utilizan técnicas activas grupales y desconoce sobre las mismas, las cuales  ayudan a fortalecer en los niños y niñas la lecto-escritura y el uso de su lengua, esto incidirá para que los estudiantes comprendan lo que leen y escriben mejorando de esta manera su rendimiento.

Otro resultado importante es que son pocos los niños que hablan su lengua materna, lo cual ha permitido no interferir en el aprendizaje de la sintaxis en el área de Lengua y Literatura.

Para mejorar el aprendizaje y desarrollo de la sintaxis se propone la utilización de las técnicas activas grupales para que el aprendizaje de la sintaxis en el nivel elemental sea de mucha ayuda facilitando al maestro la posibilidad de llegar al estudiante despertando el interés por aprender a ordenar y relacionar palabras.

Ante estos resultados se  establece la necesidad de mejorar la sintaxis y por ende la comprensión lectora en los niños, esto permitirá superar las dificultades de orden y relación de palabras en la asignatura de lengua y literatura y en otras áreas del conocimiento, este desarrollo en la asignatura fortalecerá la capacidad analítica de los estudiantes.    

Es necesario superar los problemas en la aplicación de estrategias metodológicas para la enseñanza de la sintaxis, donde se fortalecerá el conocimiento y capacidades de los docentes para trabajar estrategias didácticas dentro de Lengua y Literatura. Por ello es necesario capacitar al docente en Técnicas Activas Grupales para desarrollar la comunicación entre pares.

Las personas beneficiarias de forma directa de la presente propuesta son los docentes responsables del nivel de básica elemental que comprende segundo, tercer y cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka Otavalo”   y los indirectos son los padres de familia ya que sus hijos mejorarán la comunicación al momento de expresar sus ideas; así mismo se beneficiarán la institución al contar con un documento didáctico que facilitará el trabajo en los niveles de básica elemental.

Ante estos problemas la investigación presenta la “PROPUESTA DE TÉCNICAS ACTIVAS GRUPALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA SINTAXIS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA ELEMENTAL”; propuesta que ayudará el desarrollo de los estudiantes en el ordenamiento y relación de palabras en el proceso de la comunicación.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

 

La presente propuesta despliega un panorama más dinámico al momento de enseñar la sintaxis en los niños y niñas del nivel de Educación Básica Elemental (EBE), originados en los momentos lingüísticos, en el desarrollo de las macrodestrezas y en la producción de textos, elementos que están relacionados con los bloques curriculares propuestos por el Ministerio de Educación (MEC), con sus respectivas temáticas y acompañadas cada una de Técnicas Activas Grupales (TAG). Cada temática está acompañada de una TAG de acuerdo a la edad y año de educación, concomitante a los estadios que propone Jean Piaget en el desarrollo del conocimiento de los niños y niñas. Las TAG propuestas facilitarán a los niños y niñas de segundo, tercero y cuarto año de Educación Básica Elemental comprender de mejor manera el orden y la relación de las palabras al momento de ejecutar una comunicación oral y/o escrita.

Esta propuesta está dirigida a los docentes responsables del nivel de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka Otavalo”. Este es el nivel donde niños y niñas van construyendo el orden de las palabras y la cohesión de las ideas, de ahí la generación de una propuesta que aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de la sintaxis, donde resulta imprescindible la utilización de las Técnicas Activas Grupales.

La mencionada propuesta está estructurada por años (segundo, tercero y cuarto año de EBE), de acuerdo a los bloques curriculares establecidos por el MEC, con su respectiva temática y destreza por desarrollar; en virtud del tema y destreza se propone una TAG específica de acuerdo a la edad de los niños, aparte de indicar los materiales, el tiempo por utilizar en base en la hora clase (40min.), la metodología para su aplicación y finalmente lo referente a la evaluación. Es necesario indicar los aspectos a los cuales aportará la aplicación de la presente propuesta, así: niños y niñas de seis años que comprende segundo año de EBE se ha trabajado en la conciencia lingüística, escritura fonológica y reflexiva  y escritura ortográfica y convencional; en los niños y niñas de siete años que comprende tercer año de EBE se ha trabajado en el desarrollo de las macro destrezas hablar, leer, escuchar y escribir, y finalmente en los niños de ocho años que comprende el cuarto año de EBE, en la producción de textos planificación, redacción, revisión y publicación.

  

Resumen de Técnicas Activas Grupales

 

Ejemplo de una estrategia

TÉCNICA ACTIVA GRUPAL PARA DESARROLLAR LA DESCRIPCIÓN

TEMA: EL LEÓN Y EL RATÓN (Descripción)

OBJETIVO:

Comprender y producir descripciones orales, de animales y objetos desde los procesos y objetivos comunicativos específicos,  para conseguir la adquisición del código alfabético y el aprendizaje de la Lengua.

DESTREZA POR DESARROLLAR:

Describir de forma oral las características físicas de diferentes objetos, alimentos y animales con el uso adecuado y pertinente del vocabulario, correcta articulación y fluidez al hablar.

DIRIGIDO A: Niños de 6 años.

MATERIAL: Lámina didáctica.

TIEMPO: 40 minutos.

TÉCNICA: PALABRAS CLAVES

Esta técnica resulta de gran ayuda en la introducción de una temática particular, en la que el facilitador necesita conocer la información que sobre la misma tienen los participantes. Esta técnica resulta  un medio eficaz en la descripción. (Peña, 2004, pág. 7)

La utilización de esta técnica hace en el niño o niña desarrollar la articulación de palabras y fluidez al hablar en el momento de la descripción del objeto.

 

 

DESARROLLO:

  • La maestra forma parejas entre niños y niñas.
  • Presenta la lámina didáctica del ratón y el león.
  • Realiza la pregunta. ¿Qué es lo que miran en el gráfico?
  • Los niños o niñas responden con una sola palabra a esta pregunta. Su respuesta pueden ser: León

 

 

 

EVALUACIÓN:

Como resultado de lo obtenido, la maestra realiza preguntas como: ¿Qué intenta hacer el ratón al león? El que menciona dicha palabra explica el porqué, verificando la maestra su correcta articulación y fluidez al hablar.

 

  1. CONCLUSIONES

 

  • La investigación presentada da cumplimiento a los objetivos que se establecieron al inicio a este trabajo, lo que permite la aprehensión de la sintaxis por parte de los niños y niñas del nivel de básica elemental en base a la utilización de las Técnicas Activas Grupales por parte de los docentes responsables de esos niveles, constituyéndose la esencia de la comunicación al momento de redactar y expresarse.
  • Los resultados de la investigación en el diagnóstico situacional realizado se determina que existen dificultades al momento de ordenar y relacionar palabras incidiendo negativamente en el conocimiento de la sintaxis en la asignatura de Lengua y Literatura y más aún cuando los docentes responsables del nivel de básica elemental no utilizan Técnicas Activas Grupales ´para su enseñanza las mismas que despiertan interés en los niños y niñas por aprender y conocer las bases fundamentales sobre la sintaxis.
  • Las Técnicas Activas Grupales innovadoras para la enseñanza de la sintaxis en la asignatura de Lengua y Literatura se sustentan dentro de una pensamiento  constructivista, que posibilita un aprendizaje significativo, donde existe claridad en las actividades y procesos didácticos; con la finalidad de que los niños y niñas de básica elemental puedan comprender el proceso de aprendizaje armonizándose el desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo de los estudiantes.
  • La presente propuesta de Técnicas Activas Grupales para la enseñanza de la sintaxis fue diseñada con bases técnico-didácticas, que están sustentadas en temas curriculares del nivel de básica elemental que propone el Ministerio de Educación, facilitando el avance positivo del inter-aprendizaje en el aula, donde las técnicas seleccionadas posibilitan razonamientos que ayudan al progreso de los niños y niñas, en el ordenamiento y relación de palabras.

 

 

  1. RECOMENDACIONES

 

  • La investigación debe proyectarse hacia una enseñanza globalizada inter-disciplinaria que permita el tratamiento de los temas de estudio en las diferentes áreas; es decir, la enseñanza de la sintaxis a través de sus Técnicas Activas grupales, será aplicada en todas las asignaturas.
  • Se recomienda a las autoridades institucionales actualizar y capacitar a los docentes del nivel de básica elemental permanentemente en Técnicas Activas grupales para el desarrollo de la enseñanza de la sintaxis en la asignatura de Lengua y Literatura, lo que posibilitará que los docentes asuman su rol con responsabilidad dentro del trabajo al momento de ordenar y relacionar las palabras al redactar y expresar cualquier información.
  • Se recomienda a cada maestro seleccionar adecuadamente las Técnicas Activas grupales innovadoras presentadas en la propuesta, que deben estar acordes con la edad, interés y circunstancias de trabajo. Es necesario además que se busquen variaciones en cada técnica fortaleciendo el interés sobre el tema.
  • Se recomienda que, cada docente responsable del nivel de básica elemental lleve consigo al aula su material didáctico de Técnicas Activas grupales, al igual que se debe contar con ejemplares de la propuesta en la biblioteca de la institución y en el rincón de Lengua y Literatura de cada aula.
  • Las autoridades institucionales deben realizar las acciones necesarias para que esta propuesta sea difundida entre todos los docentes de la institución y de otras instituciones de Educación General Básica del sector; específicamente del nivel básico elemental, esto favorecerá que los docentes responsables del nivel de básica elemental que comprende segundo, tercero y cuarto año de Otavalo mejoren su trabajo didáctico en su aula, al momento de ordenar y relacionar las palabras por los niños y niñas al expresar y redactar cualquier tipo de información.
  • Las estrategias propuestas están dirigidas a los docentes responsables del nivel de básica elemental, y es fundamental realizar otras Técnicas Activas grupales  para complementar la guía para los otros años de básica, en coordinación con los demás docentes de la institución.

 

 

 

 

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

Aguerrondo, I. (2015). La calidad de la educación. ResearchGate, 7-11.

Aliaga, J. (19 de Marzo de 2015). http://es.slideshare.net/. Recuperado el 20 de Junio de 2016, de http://es.slideshare.net/: http://es.slideshare.net/JosEfranAliagaChangano/sesiones-de-aprendizaje-1

Bravo. (2010). Psicología del Aprendizaje. Loja: UTPL.

Calderon, N. (15 de Septiembre de 2003). Recuperado el 20 de Diciembre de 2014, de http://www.psicopedagogia.com

Campanario, J. M., & Otero, J. (2010). Comprensión de los libros de texto. Madrid.

Carretero. (2010). Nociones básicas del constructivismo. España: Prince.

Casana. (12 de Junio de 2003). Apraxia-Kids. Recuperado el 21 de Diciembre de 2014, de http://www.apraxia-kids.org

Crespo, N., Alfaro, P., & Gongora, B. (2011). La medición de la sintaxis. Chile.

Delgadillo, R. (2011). Pasado y presente de la enseñanza del español en el . RCEE, 43-54.

Droppelmann, J. (2011). Configuraciones Didácticas de Competencias Lingüísticas. REDEC, 1-31.

Educación, M. (2010). Lengua y Literatura segundo grado. Quito: El telegrafo.

Educacion, M. d. (2012). Marco Legal. Quito: ISBN: 978-9942-07-301-3.

Educación, Ministerio. (2011). Lengua y Literatura. Guía del Docente. Cuarto año. Quito: El telégrafo.

Educación, Ministerio. (2011). Lengua y Literatura. Guía del docente. Segundo año. Quito: El telégrafo.

Gamo. (30 de Septiembre de 2013). INFANCIA. Recuperado el 20 de Diciembre de 2014, de http://www.efesalud.com

Gerza. (5 de Agosto de 2016). http://gerza.com/. Recuperado el 20 de Junio de 2016, de http://gerza.com/: http://gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/la_liga_saber.html

Gómez. (2007). Manual de técnicas y dinámicas. Villahermosa: Limusa.

Gonzaga, W. (2005). LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN DE. ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION, 1-23.

Guamán, M. (12 de Mayo de 2011). http://dspace.ups.edu.ec. Recuperado el 20 de Junio de 2016, de http://dspace.ups.edu.ec:http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/33...

Gutiérrez, S. (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Planeta Colombiana S.A.

1
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!