Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Tics y herramientas para enseñar Geografía

Julián Alonso

Publicado el 14/05/2020 11:05

 

 

Las herramientas y recursos TIC se han convertido en todos los contextos educativos en elementos fundamentales para desarrollar y potenciar la motivación de todos los alumnos/as. Afortunadamente en la época actual son muchas las herramientas que podemos utilizar para enseñar diferentes áreas escolares, que  nos ofrecen un sinfín de formas de aprender.

En este sentido de igual modo el significativo avance de las tecnologías parece mostrar un nuevo enfoque de la enseñanza de la Geografía basada en nuevas estrategias y técnicas que forman parte de esta trasformación educativa de las TIC, promoviendo el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades en el alumno/a y en el docente.

 

Por ello, algunas de las herramientas TIC, que se pueden utilizar en el área de Geografía son las que comentamos a continuación:

- Google Earth: La herramienta de Google permite viajar por la tierra a vista de pájaro y observar de cerca accidentes geográficos, construcciones, maravillas naturales, monumentos históricos en 3D o imágenes en alta resolución del fondo marino.

- Atlas didáctico: Web interactiva que permite consultar todo tipo de cartografía mundial y profundizar en las características del universo y la Tierra.

- Mi atlas: completa web de Aularagón con todo tipo de mapas, políticos y físicos, para visualizar el relieve, los ríos y mares, la organización humana, el clima, la población etc… También ofrece mapas mudos y la posibilidad de imprimir cualquiera de ellos para trabajar en el aula sobre papel.

- GeaCron: Atlas histórico interactivo y flexible que permite comprobar sobre el mapa los cambios geopolíticos en el mundo a lo largo de los diferentes periodos. La vesión online es gratuita,y hay apps de pago para Android, ios y Kindle.

- MapMaker (en inglés): Sencilla aplicación web de National Geographic con un mapa que puedes marcar y personalizar y después imprimir.

- Geography: Repositorio de juegos y aplicaciones en Flash seleccionadas por el Colegio Clara Campoamor de Fuenlabrada. Incluye todo tipo de propuestas para asimilar conceptos de geografía de Primaria, tanto en castellano como en inglés.

- Juegos geográficos: Página web con multitud de opciones para practicar geografía a través de juegos y mapas interactivos.

- Seterra: Juegos de geografía que se basan en mapas interactivos online organizados por zonas y sobre los que hay que situar ciudades, regiones o banderas.

- Mapas Flash Interactivos: Amplia selección de juegos didácticos sobre mapas, para practicar conocimientos geográficos, incluidas las regiones y comunidades autónomas españolas.

 

Como se puede apreciar internet es una fuente inagotable de recursos, ofreciendo numerosos contenidos y posibilidades que pueden adaptarse en función de las materias impartidas por lo decentes y la edad de los alumnos/as. Parece evidente el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el cambio de rol del alumnado, pasando a ser un elemento mucho más participativo e base al cual gira la clase. Pero de los numerosos recursos disponibles de manera gratuita en la red, se requiere destacar uno en concreto para su aplicación, siendo este Population Explorer. Se trata de SIG muy válido para su uso en materiales cuyos contenidos estén asociados a la Geografía, ya que permite su búsqueda, el tratamiento y la obtención de información geográfica. Dispone de unas herramientas sencillas que generan una alta motivación en el alumnado por la facilidad de su manejo y permiten el desarrollo de prácticas que complementan y profundizan los contenidos teóricos explicados en el aula.

Por lo que, ¿Son todo ventajas estas herramientas, no crees?

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!