Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Tipos de arteterapia

Eva Soriano Navarro

Publicado el 08/05/2019 16:05

 

Según la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas, la arteterapia es “una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos”. Este tipo de terapia utiliza la expresión artística como método terapéutico para paliar ciertos aspectos que entorpecen la vida diaria de las personas.

El arte es una efectiva herramienta terapéutica para tratar patologías asociadas a la salud mental y al bienestar. Por lo tanto, es una disciplina que promueve ciertos hábitos saludables a través de la expresión artística.  

El arteterapia es considerada como una disciplina especializada en facilitar, posibilitar o acompañar a un cambio importante en una persona a través del uso de técnicas artísticas. Esta disciplina parte de la idea de que los conflictos psicológicos pueden trabajarse a través de la producción artística, utilizando la música, la plástica, el teatro o la danza, teniendo en cuenta la situación terapéutica.

Es importante saber que el arteterapia es útil en cualquier edad, siempre que la persona que va a iniciar la terapia tenga voluntad para emprender su proceso artístico. Las sesiones de esta disciplina pueden realizarse en grupo o de forma individual con pacientes variados y objetivos terapéuticos diferentes, teniendo siempre en cuenta las características y necesidades del paciente.

Existen diferentes tipos de arteterapia, según la técnica a utilizar, donde encontramos:

  • Danza: Los movimientos de la danza permiten integrar las emociones con el cuerpo físico. La danza accede a partes de la mente que la comunicación verbal no alcanza. Es posible leer todo lo que el cuerpo expresa a través de la danza. Los terapeutas deben ser capaces de traducir y analizar los movimientos que realiza el paciente en la danza.
  • Dibujo y pintura: al dibujar o pintar se le puede dar salida a sentimientos y deseos ocultos. El principal objetivo del arteterapia con dibujo y pintura es que el paciente siga sus impulsos de forma espontánea a través de texturas, trazos, colores o formas.
  • La música: la musicoterapia es muy efectiva. En este caso el paciente y el terapeuta tocan un instrumento o cantan. Ambos deben escucharse para que en una de las sesiones creen su propia canción o melodía. No importa si el paciente tiene o no conocimientos musicales, lo interesante es que el terapeuta reconozca la entonación y el tiempo para entender los deseos o emociones que no se expresa verbalmente.
  • Teatro: con el teatro se consiguen resultados eficaces para detonar la consciencia y el autoconocimiento de la riqueza interior. Se consigue eliminar los miedos, se consigue la aceptación individual y mejorar las relaciones inter personales. La principal herramienta es la improvisación teatral para así “jugar” a las historias reales de la vida, así se crean personajes que se manifiestan desde el inconsciente.

Todos estos tipos de arteterapia pueden llevarse a cabo en la escuela, además, el arteterapia en la escuela da respuesta a demandas actuales de la educación. Al realizar terapia dentro del aula, se propicia un ambiente favorable para trabajar aquellas producciones que no correspondan a estereotipos impuestos.

Numerosos autores defienden que la arteterapia es una alternativa para combatir la marginación social y la desigualdad, ya que a través de la arteterapia se trabajan valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad.  La arteterapia es un gran instrumento para incrementar y mejorar la autoestima del alumnado, trabajar la empatía, favorecer el autoconocimiento y afianzar la identidad tanto personal como social, además fomenta el trabajo en grupo lo cual va a permitir que entre el alumnado exista una interacción positiva entre ellos.

En definitiva, el arteterapia resulta beneficioso para todas las personas de todas las edades, sobre todo para conocerse mejor.

Utilicemos el arte en los centros educativos para crear una sociedad más tolerante.
 

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!