Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La transversalidad en el deporte de la orientación y dentro de casa, es posible

José Andrés Collado

Publicado el 02/04/2020 19:04

Entiendo que la función de la enseñanza es facilitar el aprendizaje de los alumnos/as ayudándolos a construir, adquirir y desarrollar las competencias clave que les permitan integrarse en la sociedad del conocimiento y afrontar los cambios continuos que imponen los avances científicos, tecnológicos y de comunicación en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

En una sociedad cambiante, como la actual, las demandas de las personas varían de una situación a otra y de un momento a otro. Por este motivo, defendemos un modelo de competencia dinámica - funcional que surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y componentes sociales que se movilizan conjuntamente para cumplir una acción eficaz donde el alumno/a sea competente activando y utilizando su conocimiento frente a un problema.

La Educación Física favorece el desarrollo integral de la persona a través de los objetivos, contenidos, competencias clave, criterios de evaluación, indicadores de logro y estándares de aprendizaje que se proponen en el Currículo de Educación Primaria para esta área.

Además de apoyarse en los ELEMENTOS TRANSVERSALES para darle a la educación integral un mayor realismo y aplicación en la vida cotidiana.

Es cierto y es en la propia realidad de los centros donde nos encontramos como especialistas que hacen horas lectivas en otras materias como son sociales, naturales, matemáticas, valores, lengua u otras asignaturas.

En mi caso, soy especialista de EF y el horario está marcado de tal forma que las primeras sesiones y las últimas son para materias troncales como sociales, valores o naturales, mientras que el resto de sesiones son para mi especialidad.

Es aquí, donde veo la transversalidad de las asignaturas en las programaciones y la posibilidad que desde la EF se aborden temas relacionados en materias como sociales y naturales.

El caso real en el que estoy trabajando es el de una actividad de orientación en el medio natural adaptada a los momentos actuales donde la actividad está en nuestras casas.

Lo primero de todo es diferenciar dos acciones:

  1. Ofrecer recursos a la familia (en esta primera etapa, probablemente sea la mejor opción).
  2. Hacer un seguimiento del proceso de E - A (es complejo y requiere de recursos y preparación que no todas las familias disponen de ellos).

Por ello debemos adecuarnos a una filosofía y metodología determinadas donde desde la EF debemos ser consecuentes de que la situación sea positiva.

Ofreceremos recursos de ocio activo que ayuden a rebajar la tensión. Guiarlos en el ocio activo desde la propuesta y no desde la imposición.

Otra de las herramientas importantes de este modelo de educación a distancia será la optimización de recursos y del tiempo.

Nos preocupará entonces la comunicación con las familias, que debe ser adecuada por un único canal que sea fácil y que el feedback a las tareas marcadas sea el adecuado sin olvidarnos de la evaluación de las actividades que propongamos. En este caso he optado por la autoevaluación mediante cuestionarios fáciles a rellenar por las familias.

El canal que he elegido han sido los que nos proporciona la Generalitat Valenciana: que son la web del colegio e ITACA, que será la plataforma para la cual el servicio de educación tiene constancia de que los profesores estamos trabajando y activos con las familias y los claustros.

1º, sería crear un horario como rutina y de esta forma adaptar los horarios lectivos al ritmo de vida actual de casa, donde en cada será diferente pero siempre con estipulado y consensuado de alguna manera.

Teniendo en cuenta que en las casas habrá disparidad de situaciones, edades y sociabilidad será un buen momento en el que las actividades que planteemos deben de ser NO competitivas y si acumulativas donde utilicemos un marcador para toda la familia.

Estas actividades deben de ser activas, creativas, dinámicas y en las que se motive a toda la familia.

Por ello se me plantea la opción de hacer transversalidad de las materias de EF- SOCIALES - NATURALES y reflexionar sobre las competencias a las que hacemos uso en cada contenido.

 

La actividad lúdica es un recurso didáctico importante. Considero que juego y trabajo son complementarios y que ambos tienen que resultar motivadores y gratificantes para que el alumnado construya sus propios aprendizajes.

En definitiva, que jueguen, aprendan jugando y aprendan a jugar para ser capaces, en función de sus intereses, necesidades, posibilidades y limitaciones, de jugar mejor.

La verdadera EF solo será posible mediante la implicación didáctica en el proceso.

Nuestra área, se caracteriza por su naturaleza cambiante y la gran diversidad de situaciones que se producen en la misma. En ocasiones, el hecho de emplear experiencias de enseñanza - aprendizaje en un contexto tan dinámico y estimulante, puede provocar la aparición de condiciones adversas a la salud integral del alumnado, provocando una desinformación, falta de atención en juegos básicos y actitudes negativas en la sesión de EF.

Esta área, también se responsabiliza del desarrollo emocional y afectivo y de la aceptación de su propio cuerpo, con sus posibilidades y limitaciones, discriminando modelos erróneos a través de una actitud crítica y reflexiva. La aceptación y tolerancia por los demás, deben ser las líneas básicas de actuación para que sea el alumno el que vaya conformando su propia realidad corporal, dotándola progresivamente de un alto grado de autonomía e iniciativa personal.

Según el RD 126/2014 Art.10 donde aparecen los elementos transversales del currículo de primaria y el D.108/2014, se observa que se deben trabajar por igual en todas las áreas.

Los elementos Transversales surgen de la necesidad de conseguir una educación global e integral del niño/a para que puedan desarrollarse como personas responsables y democráticas en la realidad social y cultural que vivimos. Esta necesidad de nuestra sociedad debe generar y desarrollar actitudes, valores y hábitos para que los niños/as de hoy hagan del mundo un lugar mejor para vivir todos juntos responsablemente.

Es en el área de Educación Física, donde se puede alcanzar uno de los mayores desarrollos debido a las posibilidades que ofrecen los contenidos, metodología y dinámica de trabajo.

La Educación Física contribuye a la adquisición de los elementos transversales como la comunicación audiovisual, TIC, emprendimiento, educación cívica y constitucional, desarrollo sostenible y medio ambiente. Se incluyen contenidos que combinan grupos de discusión, diálogo, resolución de conflictos, role play, lecturas, vídeos y talleres prácticos que tienen como objetivo favorecer la conciencia corporal, coeducación y respeto, todo ello para ayudar al alumno/a a descubrir e intervenir, si es el caso, en situaciones de acoso.

En la actualidad la EF se considera como un conjunto de acciones sistematizadas que persiguen contribuir a los procesos de formación equilibrada de los distintos tipos de capacidades que conforman la personalidad del ser humano.

La Educación Física es la única área que da respuesta a las necesidades vitales de movimiento y de recreación, compensando el modelo intelectualizado y sedentario que impera en la escuela, donde el cuerpo es olvidado y la acción motriz, entendida como el movimiento con una finalidad específica con sentido educativo, es desvalorizada.

 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!