Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Trastorno negativista desafiante, ¿Qué es?

Eva Soriano Navarro

Publicado el 18/05/2020 12:05

 

 

Continuamente, encontramos niños/as que atienden a la desobediencia, a los desafíos, a las rabietas. Los malos comportamientos pueden deberse a un trastorno de la conducta que debe de ser controlado para evitar verdaderos fracasos.

 

El trastorno negativista desafiante, se define por un patrón recurrente de conducta oposicionista, negatisivista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad. Las formas más frecuente de manifestarse son las siguientes:

- Se enfadan con frecuencia. Es muy habitual en ellos las rabietas de todo tipo, ya que pierden con facilidad la paciencia.

- Discuten continuamente con los adultos.

- Desafían las reglas de los adultos. Son provocadores.

- Son niños/as que intentan en todo momento molestar e importunar de una manera deliberada a las personas que les rodean.

- Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores.

- Suelen estar resentidos con todo lo que les rodea. Se molestan e irritan con facilidad.

- Utilizan un lenguaje obsceno. Cuando se enfadan utilizan palabras hirientes, con la intención de hacer daño.

- Suelen tener problemas académicos.

- Son mentiroso/as e incumplidores.

 

No se sabe con seguridad las causas que producen el trastorno, pero existen diferentes teorías que intentan buscar su origen.

- Teoría del desarrollo. Defiende que los problemas comienzan a surgir cuando el niño/a tiene el año y los dos años. En el desarrollo posterior encuentran dificultades para aprender a ser autónomos y separarse de la persona que ha ejercido en ellos la función materna. En este caso, las actitudes negativistas responderían a aspectos del desarrollo que no se resolvieron en el momento adecuado.

- Teoría del aprendizaje.Plantea que los comportamientos son producto de conductas negativas empleadas por personas del entorno cercano al niño/a como por ejemplo castigos o gritos. Esto da lugar a la aparición de conductas agresivas, que se manifiestan en llamadas de atención contínuas.

- Existen también factores psicosociales de riesgo, como pueden ser, un ambiente social desfavorecido, familias desestructuradas o desafiantes, presencia de enfermedad mental en algunas de las figuras parentales, clima escolar y atención educativa inadecuada.

 

Pero, ¿Cuándo es importante consultar con un especialista?

Seguramente el niño/a no piensa que su comportamiento no es un problema. En su lugar, posiblemente se queje de que le exigen demasiado o culpe a los demás por los problemas. Si el niño/a manifiesta signos que pueden indicar la presencia del trastorno negativista desafiante o si es preocupante la capacidad del adulto para educar a un niño/a, es necesario buscar la ayuda de profesionales acertados, como lo son los psicólogos o psiquiatras infantiles, ya que estos son las personas más preparada para afrontar tales problemas y serán las vías de reconducción conductual más acertada.

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!