Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Videojuegos educativos que los docentes pueden utilizar en clase

Anabel Quesada

Publicado el 24/03/2017 14:03

Una de las principales quejas hoy en día tanto de las familias como de los educadores es que los alumnos pasan demasiado tiempo jugando a videojuegos.  

Por ello el mundo de los videojuegos está cambiando para aportar una experiencia educativa a los jugadores y que estos puedan ser usados en el aula como una herramienta educativa más con la que poder aprender un sinfín de cosas. Además diferentes plataformas y webs están promoviendo que sea el propio alumnado quien diseñe sus propios videojuegos, en internet hay varios Blogs dirigidos a enseñar a niños y a jóvenes a  crear videojuegos.  Este podría ser un buen proyecto para realizar en clase y que cambie un poco la connotación negativa que se tiene de ellos. A continuación se exponen diferentes videojuegos que pueden ser utilizados en el aula:

Este juego es una aspiración del proyecto de Tecnologías de Aprendizaje de la Federación de Científicos Americanos y una Iniciativa de la biblioteca digital de la escritura Cuneiforme de UCLA, Escape Hatch Entertainment y el museo de Arte Walters. Es un videojuego educativo que trata sobre la vida en la antigua Mesopotamia, es un videojuego bastante completo y real de cómo eran la vida en la ciudad y su organización. El motivo de elegir la ciudad de Mesopotamia es porque ella fue la cuna de la escritura y de las ciudades como tal. Con este videojuego se puede trabajar las matemáticas, la literatura y el derecho, la política, ciudadanía, etc.
El juego plantea unos desafíos y misterios que podrás resolver si obtienes una comprensión sobre la sociedad mesopotámica. El entorno es muy realista y está dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre 8-14.

Es un potente videojuego de EA que simula la vida de una ciudad, los jugadores deberán crear y gestionar una ciudad, lo bueno de este videojuego es que ha creado una comunidad online que es muy recomendable para los educadores porque les enseña  unidades didácticas que poder realizar con este  videojuego. Gracias a el,  el alumnado podrá desarrollar  competencias en matemáticas, resolución de problemas, ciudadanía, política y economía.

Son dos videojuegos que se pueden incluir en la asignatura de biología y geografía. Minecraft es una de las alternativas más popular ya que tiene millones de adeptos por el mundo. Minecraft sacó el verano pasado una versión específica de educación que se puede descargar de forma gratuita. Minecraft Education Edition está diseñado específicamente para trabajarse en las aulas como bien expresan sus creadores tiene gran variedad de fauna y flora con la que podrán investigar y aprender conceptos nuevos.
Kokori es un videojuego que algunos países están utilizando en clase para estudiar biología ya que aporta al alumnado una experiencia muy gráfica sobre todo el mundo de la biología, tanto de las moléculas, los átomos y los organismos. Conocimientos sobre biología que necesitarán aprender para superar esta asignatura.

Si quieres saber más sobre  el Proyecto Kokori, Pincha aquí 

Es una aplicación compatible con Android que está diseñada para enseñar programación para los adolescentes, según avanza el juego se va haciendo más compleja la programación esto exige que el alumnado esté continuamente aprendiendo programación.
El videojuego es muy llamativo porque trata sobre peleas de robot y para poder crear los robots y realizar estas batallas necesitaran programar, por eso, es una herramienta tan positiva para docentes de la asignatura de informática.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!