Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Videojuegos y educación ¿una nueva metodología?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 02/08/2013 12:08

¿Pueden ser los videojuegos los que revolucionen por completo el concepto de educación? He estado leyendo una entrevista que se le realizo al creador de Atari, Nolan Bushnell, el cual concluía que hay que renovar el método de enseñanza utilizando consolas, ya que los juegos pueden reducir de cuatro años a seis meses el tiempo de educación básica.

Obviamente, no nos referimos a los juegos de lucha, ni de guerras ni mucho menos. Con estos juegos, Bushnell se refiere a los juegos relacionados con puzles o de creatividad. Este creador afirma que “los juegos serán fundamentales en la forma en cómo las escuelas trabajarán en el futuro […] Los juegos utilizan ciertos trucos para cautivar la mente. Encontramos que podemos utilizar estos mismos trucos para que los niños puedan aprender cosas diez o veinte veces más rápido, pero que también puedan retenerlo”.

No me voy a meter sobre si introducir los videojuegos en las aulas sería buena idea o no, ni tan siquiera si sería más efectivo y rápido que por medio de las metodologías existentes y que las nuevas que se están incorporando en las aulas como es el caso de la metodología por proyectos, pero sí quiero matizar la importancia que tiene la actualización de la escuela y de la metodología que se utiliza en las aulas.

Como hemos dicho miles de veces, la educación ha de estar centrada en las necesidades del alumnado así como de la sociedad en la que se encuentra inmerso. La innovación en el curriculum y en la metodología usada en las aulas ha de encontrarse en continuo cambio, así mismo, el profesorado ha de estar también en continuo cambio acorde con las necesidades del momento.

Las clases magistrales se han quedado en un segundo plano en muchos centros educativos. La colaboración del entorno del alumnado (como por ejemplo son las familias) están ocupando cada vez más relevancia en los proyectos educativos y se están fomentando muchas actividades extraescolares para que los niños y niñas sigan su formación por medio del juego.

Porque no hay mejor manera de que el alumnado aprenda, que divirtiéndose. El mejor aprendizaje no es el que nos dan en un libro para que nos lo aprendamos y lo expulsemos en un examen sino el que nos marca. La diversión y el juego son los mejores aliados para que ese aprendizaje llegue a buen puerto.

Ya sea por medio de videojuegos, juegos al aire libre o por medio de canciones, las nuevas metodologías han de ser efectivas para lograr así un aprendizaje permanente en el alumnado.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!