Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Visitar museos, ¿para qué?

Maria Pilar Garrido

Publicado el 29/05/2014 17:05

Ahora que se acerca la época estival, los padres comienzan a pensar qué hacer con todo el tiempo libre con el que cuentan sus hijos. Muchos se muestran preocupados por el hecho de que se pasan mucho tiempo en el ordenador o en casa viendo la tele. Hoy, queremos hacer mención a una actividad de toda la vida pero que parece que los más jóvenes han dejado totalmente de lado, nos referimos a las visitas a los museos.

La variedad de museos es cada vez mayor, y dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos nos podemos encontrar de distintas dinámicas relacionadas con la historia de dicha ciudad, como el Museo Picasso en Málaga o el Museo del Ferrocarril en Madrid.

Se puede decir que los museos cambian nuestra forma de ver los objetos ordinarios que nos encontramos día a día en nuestra vida. No es lo mismo ver un tren en marcha que visitar el museo del ferrocarril y pararnos a ver uno de cincuenta años en el museo. En ese momento es posible que nos planteemos la forma en la que ha evolucionado este medio de transporte o el funcionamiento del mismo.

Todos esos museos, y sobre todo el conjunto patrimonial y todo lo que en ellos se encuentran forma nuestro patrimonio cultural. Desde los centros educativos cada vez se trabaja más codo con codo con distintos museos y estos a su vez, ofrecen más talleres escolares y/o actividades familiares.

Por ejemplo, nos podemos encontrar con el caso del Parque de las Ciencias de Granada. En él, se llevan a cabo diversas actividades lúdicas por medio de las cuales los niños van aprendiendo cosas de la ciencia como por ejemplo son juegos de ingenio donde comprenden cómo funciona nuestro cerebro, o por medio de experimentos científicos o el planetario.

Los padres también pueden encontrar en los museos un recurso lúdico para ir con sus hijos y que disfruten con los museos, algunos de estos ejemplos son:

 

  • Museos de Ciencias Naturales. En estos Museos nos podemos encontrar desde esqueletos animales hasta exposiciones en las que podamos comprender por qué en algunos países están seis meses sin sol.
  • Museos de antropología: En estos museos podemos encontrar la cultura de diferentes pueblos y asimismo establecer las semejanzas y las diferencias que nos unen o nos separan. Es una forma de darnos cuenta de la diversidad cultural existente en el mundo y favorecer la comprensión intercultural.
  • Museo de Cera: Los museos de cera es algo que llama mucho la atención de la mayoría de las personas.  Encontrarnos con personajes mundialmente conocidos es algo que interesa tanto a niños como a mayores.

Como vemos, tenemos una gran diversidad en cuanto a museos, nos podemos encontrar temas clásicos como los museos arqueológicos o los de arte, hasta museos etnológicos y parques de las ciencias pasando por el museo de los bomberos. Aprovechemos que viene el buen tiempo y los días son más largos para disfrutar de la gran variedad cultural que tenemos a nuestro alcance.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!