09/03/2017 - 11:30

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres han convocado para el día de hoy, 9 de marzo, una huelga de educación general en todos los niveles de enseñanza así como manifestaciones en más de 50 ciudades para exigir una mayor inversión educativa y la derogación de la LOMCE.

La de hoy se ha convertido en la tercera huelga de educación en cuanto a la enseñanza pública se refiere en lo que llevamos de curso escolar para luchar así con el vendaval de recortes que se han dado en España en educación en los últimos años.

Otro de los principales motivos por el que se ha convocado la huelga es por la notica del recurso del Gobierno ante el tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE calificando esta decisión como “inaceptable”.

Además de esto, los convocantes de esta huelga de educación afirman que la LOMCE pretende a su vez “impulsar los procesos de privatización de la educación”, impulsando los conciertos de la escuela que no es más que un modelo de escuela privada pero subvencionada por el Estado. Como podemos comprobar gracias unos datos sacados a la luz hace poco tiempo, España se encuentra en la actualidad 22 puntos por encima de la media europea en alumnos matriculados en escuelas concertadas. En Francia por ejemplo el porcentaje de alumnos matriculados en una escuela pública es el 92%, en Noruega del 97% o en Italia el 94.5%, en España el porcentaje de estudiantes matriculados en educación pública es del 68%.

Por lo tanto, en este día de huelga se pide al Gobierno un acuerdo social por el Pacto Educativo en el que consten las peticiones que exigen los sindicatos y las principales asociaciones de docentes y estudiantes en materia educativa, por lo que se pide que en el pacto educativo los estudiantes y los docentes tengan su voz y su voto para así mejorar el sistema educativo.

Además de todo esto, las oposiciones también tienen su papel protagonista en esta huelga de educación, ya que la falta de Presupuestos Generales del Estado ha ocasionado que la gran mayoría de comunidades autónomas haya decidido no convocar oposiciones de educación por el riesgo de que las puedan impugnar, lo cual hace que en muchas comunidades exista una gran crisis de interinidad en determinados cuerpos.

A lo largo del día, se irán conociendo los datos de seguimiento de esta huelga de educación que el Ministerio de Educación ha tildado como innecesaria y que “no tiene sentido”.