Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Qué es la evolución sumativa?

Ana Belén Salinas Lozano

Publicado el 18/04/2023 12:04

 

La evaluación es un proceso en el que se valoran conocimientos, procedimientos o el rendimiento de los alumnos antes, durante o después de realizar un aprendizaje concreto.

En este caso nos centraremos en la evaluación sumativa.

Esta evaluación sumativa, es la que se realiza teniendo en cuenta parámetros cuantitativos, para medir el desempeño del alumnado. Se realiza tras finalizar un proceso formativo, por ejemplo, al final de un módulo o unidad formativa. El resultado se expresa a través de un valor numérico, que medirá el grado de conocimiento adquirido por el alumnado en un proceso formativo. Constituye, por tanto, una herramienta para medir el aprendizaje.

Es un tipo de evaluación es mucho más formal y se centra en los resultados obtenidos y en demostrar lo que se ha aprendido. Al contrario que la evaluación formativa, que mide o se centra más en los procesos de aprendizaje.

Esta evaluación la puede realizar cualquier persona externa y no es necesario que haya participado en el proceso de aprendizaje.

Se usa principalmente en exámenes oficiales de idiomas u oposiciones.

Por tanto, podemos resumir que los objetivos principales de la evaluación sumativa son:

  • Informar al alumnado sobre su aprendizaje.
  • Medir aprendizajes finales, capacidades, conocimientos y habilidades asignándoles una nota numérica.
  • Ser una herramienta que se emplea para sancionar o reconocer el grado de dominio de un aprendizaje concreto.
  • Evaluación de certificación.
  • Destinada para comparar al alumnado.
  • Mejora la calidad de la educación.

En la evaluación sumativa, las calificaciones obtenidas tienen que ser coherentes y estar en consonancia con los logros alcanzados por los estudiantes.

Es recomendable que las actividades evaluativas no sean repetitivas, ni hayan sido realizadas con anterioridad por el alumnado. Deben ser un reto para ellos y donde puedan demostrar verdaderamente lo que saben.

Para que estas pruebas sean fiables y tengan validez, es necesario que las mismas no solo contengan aspectos conceptuales sino también procedimentales y destrezas, y que realmente exista una coherencia entre lo que el alumno sabe y lo evidenciado en la prueba.

La validez, por tanto, hace referencia a que la prueba va a evaluar lo que debe evaluar, y la fiabilidad hará referencia a la estabilidad de la prueba, es decir, que la puntuación sea la misma sea independiente del contexto o alumnos a los que se aplique.

Características de la evaluación sumativa

La información que se va a recoger para la evaluación ha de reunir unas características y cualidades específicas.

  • Ha de ser coherente y estar en consonancia con los objetivos fijados, los contenidos y actividades realizadas en la formación.
  • Debe ser suficiente, y permitir al docente contar con la seguridad para emitir un juicio sobre el grado de dominio del aprendizaje objeto de ser medido.
  • Ser representativa, debe permitir valorar el grado de dominio de las diferentes partes de la formación evaluada.
  • Ponderación, atribuyendo distintos pesos a distintos valores. Esta atribución ha de ser adecuada y equilibrada.
  • Relevancia social, ya que los contenidos a incluir en la evaluación, ha de ser relevantes para desenvolverse en la sociedad.
  • Relevancia científico – académica, seleccionando el contenido teniendo en cuenta la importancia de cada disciplina y que represente el total dominio de esta.
  • Y, por último, relevancia pedagógica. El contenido de la evaluación tiene que poner de manifiestos las carencias y errores del alumno en el proceso de aprendizaje y las causas.

 

 Algunos ejemplos de evaluaciones sumativas son:

- Examen parcial. Se realiza una prueba cuando se ha dado por finalizado un periodo de aprendizaje, dentro de una materia o formación extensa. La frecuencia va a variar de la extensión de la materia.

- Proyecto final. Se realiza un trabajo final al terminar una formación, donde los alumnos ha de demostrar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso formatico, a la práctica.

- Prueba oral. Este tipo de pruebas se hacen de forma oral, y en ella se desarrolla de un diálogo entre el docente y el alumno que se está evaluando, se realizan preguntas por parte del profesor al alumno referentes al tema que se encuentra en evaluación.

 

Si te interesa aprender más sobre evaluación educativa y sus tipos, consulta en nuestra web el curso de Especialista en Evaluación de la Formación + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!