Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

El gasto público de España en educación desciende

Maria Pilar Garrido

Publicado el 18/06/2015 17:06

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación delatan que el gasto público en educación ha descendido continuamente desde  hace cuatro años. En la actualidad, se destina un 4.31% del Producto Interior Bruto (PIB) situándolos al mismo nivel que en el año 2006.

Después de 30 años, en el año 2010 comenzó a recortar en educación en el gasto publico. En estos cuatro últimos años analizados, la pérdida ha sido de 7.764 millones de euros que se han visto recortado en plantillas de profesores, aulas, apoyos o becas.

Por lo tanto, el porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a educación se ha visto de nuevo alejado de la media europea. Dicha media, según unos datos emitidos por el Eurostat  correspondiente al año 2011 situaba la media europea en cuanto al gasto público en educación en un 5.25%, así como la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se sitúa con datos correspondientes también al 2011 en un 5.6%.

En cuanto a los niveles educativos, la educación infantil  la educación primaria es corresponde más de un tercio del gasto total en educación. Detrás de ellas va el 28.9% que va destinado a la educación secundaria y a la formación profesional y por último la etapa universitaria.

El Ministerio afirma que el gasto público en las becas para estudiantes universitarios y no universitarios han subido con respecto a 2012 un 2.6% al pasar de 1.171 a 1.202 millones, afirmando que el recorte debe venir de las partidas regionales.

Venga de donde venga el problema del recorte presupuestario, está claro que es una problemática que afecta a todo el sistema educativo, desde las becas hasta el recorte en las plantillas de profesorado, afectando a todos y cada uno de los agentes principales en la educación: maestros, profesores y alumnado.

Comparado con otros países que disponen de más gasto público destinado a educación, podemos analizar si el problema de toda esta situación viene de la poca inversión que se realiza en ella. ¿Sería esta la solución a todos los males?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!