09/11/2015 - 16:28

Ya finalizando el año son muchos los opositores que esperan con ganas alguna noticia de su comunidad en lo referente a las oposiciones 2016 destinadas a maestros y profesores de diversas especialidades. Las dos últimas noticias nos llegan desde Navarra y la Comunidad de Madrid.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha alcanzado un acuerdo para recuperar el antiguo modelo de alternancia en las oposiciones, haciendo que un año se convoquen plazas para los maestros de Educación Infantil y Primaria y el siguiente para el profesorado de Educación Secundaria.

Todo apunta a que en el mes de Enero habrá una mesa técnica en la que se debatirá n las plazas que se convocaran y las especialidades a las que dichas plazas para las oposiciones 2016 irán destinadas, aunque este año en la Comunidad de Madrid le toca el turno a los docentes de Educación Secundaria.

En cuanto a lo que respecta a Navarra se ha producido un gran revuelo al afirmar desde el Departamento de Educación de dicha comunidad que el 70% de las plazas convocadas en las oposiciones 2016 serán en euskera, que en el caso de educación infantil y primaria el porcentaje será del 100%.

Esto ha causado una gran revolución en los sindicatos, algunos de los cuales se han movilizado para conseguir firmas en contra de esta decisión tomada por el gobierno navarro de cara a las oposiciones 2016.

Entre las razones de dicho descontento afirman que los tribunales estarán compuesto únicamente por personal de euskera o que los opositores de euskera podrán acceder a las plazas tanto de castellano como de euskera no teniendo dicha posibilidad los aspirantes de castellano.

Poco a poco vamos descubriendo las intenciones que tienen las distintas comunidades autónomas sobre las oposiciones 2016 y sobre los cuerpos y especialidades que se convocarán, por lo que los opositores ya pueden comenzar a hacerse una idea de lo que traerá consigo este nuevo año.