Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Aliado o enemigo? Así puedes introducir Chat GPT en el aula

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 16/01/2023 13:01

Chat GPT ha llegado para revolucionar por completo el sistema educativo, entre otros. ¿Recuerdas aquellos años en los que el conocimiento estaba, únicamente, en los libros? Esa época ya es historia, ya que en la actualidad un/a alumno/a puede encontrar cualquier información en un solo click. Con Chat GPT, tan solo tiene que preguntar y recibirá una contestación en solo unos segundos. Pero ¿cómo cambia las dinámicas educativas?

así puedes introducir Chat GPT en el aula

Ante este panorama, una parte del sistema educativo se posiciona en contra de herramientas como Chat GPT, oponiéndose a su inclusión en los procesos de enseñanza. Es el caso del estado de Nueva York, que ha prohibido su uso para que los/as alumnos no puedan usarla en sus exámenes o trabajos de clase. En algunos casos, ya se trabaja para conseguir un software que detecte su uso. 

Sin embargo, también hay otra parte del sistema educativo que aboga por la inclusión de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza. Al fin y al cabo, las innovaciones tecnológicas van a ir cambiando a la sociedad, por lo que la educación debe de incluir estas nuevas herramientas y preparar a los más jóvenes para que sean capaces de usarlas correctamente y puedan extraer todo su potencial. 

Empecemos por el principio... 

¿No sabes para qué funciona esta herramienta? Como bien sabrás, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse en nuestras vidas, de manera que empresas como Open AI ya crean programas para que nos ayuden el día a día. Este es el caso de Chat GPT, que básicamente consiste en un chat al que le puedes hacer cualquier pregunta, ya que te dará la respuesta en solo unos segundos. 

Un alumno la puede usar para resolver sus dudas, para que le redacte una pequeña redacción en la que indagar o para que le redacte un simulacro de examen. Por su parte, un profesor puede utilizar Chat GPT para que le ayude en su planificación de las clases, para que le asesore a la hora de hacer un examen o para crear casos prácticos que trabajar en el aula. Al final, como con cualquier herramienta, depende del uso que se le quiera dar. 

El caso es que la inteligencia artificial va a cambiar la manera en la que nos organizamos, ya que va a ser de una gran ayuda para optimizar procesos, convirtiéndose en el buscador del futuro. Por ello, no tiene sentido vetar una tecnología tan importante, sino que debemos formar a los/as más jóvenes para que consigan sacarle todo el jugo y la dominen al completo. Debemos formar a los/as niños/as para el futuro que les viene 

¿Cómo introducir Chat GPT en la educación? 

La mejor manera de controlar el uso de Chat GPT es obligando a los alumnos a usar la herramienta. De esta manera, resulta muy complicado que te puedan engañar y completar los trabajos sin ningún esfuerzo. Cuando les obligas a usar Chat GPT y a que pongan capturas de todo el proceso, la ventaja deja de existir. Esta es la principal hipótesis de Francesc Pujol, un profesor que optar por incluir este programa en el aula. 

Este profesor tiene una metodología clara. Básicamente, les pide a sus alumnos que redacten un texto sobre un determinado tema, pero deben hacerlo con Chat GPT. De esta manera, los alumnos se encuentran con el primer escollo que agudiza su ingenio y que los prepara para el futuro: qué comandos utilizar para que Chat GPT te devuelva el mejor resultado. 

Estamos en la época de la consulta, de la búsqueda y de la pregunta, por lo que resulta indispensable formar a los/as más jóvenes para que sean capaces de introducir los comandos necesarios. Luego, pasaríamos a una segunda fase dónde los alumnos copian el texto, lo verifican, investigan, amplían y profundizan. 

¿Cómo garantizamos que los/as alumnos/as realizan esta segunda fase? Muy fácil, y es que deberán presentar una captura con la pregunta y el resultado de Chat GPT y un texto distinto que hayan completado. Así también se fortalece esa labor de verificación y de profundización que apoye la interiorización de los conocimientos. Un/a alumno/a va a interiorizar mucho mejor esa redacción con este método. 

Chat GPT también puede ser una gran ayuda para los/as docentes 

Chat GPT no es una herramienta que concierne únicamente a los alumnos, si no que los/as docentes también pueden aprovechar todas las posibilidades que aporta esta aplicación. Por ejemplo, Chat GPT te puede ayudar con la planificación de tus clases. Imagina que eres profesor de Educación Física y no sabes qué juego realizar para trabajar la coordinación. En ese caso, solo tienes que pedírselo. 

Sin embargo, también te puede ayudar a la hora de crear situaciones en las que se deba de tomar una decisión con rapidez. De esta manera, los/as niños/as podrán visualizar de una manera efectiva cómo ciertas decisiones pueden acabar con un resultado fatal. En clase, puedes llevar estas situaciones para que los/as más jóvenes comenten cuál es la mejor manera de actuar. 

Esta última acción es bastante adecuada para asignaturas como Tecnología, Biología, Química, Educación Física. Asignaturas en las que una mala decisión puede desencadenar una serie de consecuencias graves. Por ello, la herramienta Chat GPT te puede ayudar en esa tarea de concienciación. Toda decisión debe de estar pensada y no atentar contra los demás. 

Por último, como docente podrás utilizar Chat GPT para realizar tus exámenes. Imagina por un momento que eres el titular de Lengua Castellana y Literatura. Quieres que tus alumnos realicen un comentario de texto son una de tus obras favoritas, pero no sabes qué preguntas incluir. Simplemente tienes que pedírselo a la herramienta para que te sugiera una serie de preguntas. 

De esta manera, optimizas tu tiempo como docente y puedes trabajar en otras cuestiones. Por ejemplo, puedes dedicar más tiempo a la preparación de las clases, a la búsqueda de temas de debate, de vídeos para hacer reflexionar a tus alumnos/as, etc... Como vemos, Chat GPT no reduce la calidad de la educación, si no que la complementa y cambia por completo una serie de procesos. 

No se trata de que Chat GPT cree una sociedad más vaga, si no que genera una sociedad más libre para ahondar en cuestiones como el análisis, la interpretación y la validación. En un momento en el que recibimos millones de impactos en redes sociales, potenciar estas habilidades puede ser imprescindible. Por ello, desde Red Educa formamos a profesionales exigentes que preparen a los más jóvenes para los retos que nos viene. 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!