Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Auxiliar de conversación: un profesional en auge que quizá no conozcas

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 18/10/2022 13:10

¿Sabes que en la red de centros públicos bilingües podemos encontrar a los auxiliares de conversación? ¿Conoces cuáles son sus principales tareas? Estos profesionales se incorporan a la red educativa para apoyar a los alumnos que aprenden distintos idiomas. Básicamente, y como se desvela en el nombre, se dedican a forzar conversaciones con los alumnos para que así mejoren su nivel en el idioma deseado. 

Auxiliares de conversación

Para el presente curso se han incorporado 750 auxiliares de conversación, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó una oferta de plazas con un presupuesto de 4,4 millones de euros. Además, la mayoría de las comunidades suman sus propias ampliaciones, lo que nos deja un panorama con 7.500 auxiliares de conversación que echan una mano con inglés, francés, italiano o alemán. 

El auxiliar de conversación apoya al profesor titular que imparte la clase. Y es que este profesional pone en práctica la conversación el idioma deseado, lo que incrementa la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomenta el conocimiento de la cultura, costumbre y tradiciones del país o países en los que se habla esta lengua. 

Obviamente, también proporcionan un apoyo clave al profesor titular en tareas como la corrección fonética y gramatical. Por otro lado, voluntariamente podrán participar en actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros educativos. 

¿Bajo qué condiciones se contrata a los auxiliares de conversación? 

Los auxiliares de conversación son contratados para apoyar en 12 horas semanales. Por ello, reciben unos 700 euros mensuales, aunque la asignación crece si se imparten más horas. Sin embargo, esta figura no está para nada exenta de polémica y de debates. Muchas personas consideran que forman una figura extraña, ya que no hay un contrato de trabajo de por medio, además de que no se les exige una capacitación docente.  

Muchos actores, como los sindicatos, reclaman que se les convierta en una figura laboral de verdad y que no sean usados para tapar las carencias del sistema educativo actual. Por otro lado, al contar con 12 horas de trabajo a la semana, en muchas ocasiones se ven sobrepasados y sin tiempo para planificar las clases junto a los profesores titulares. 

¿7.500 auxiliares de conversación son pocos para los 3,2 millones de alumnos que se encuentran en la enseñanza obligatoria pública? ¡Ahí tenemos otro debate! Sin embargo, esta figura crece año tras año, a sabiendas de lo importantes que son. 

¿Y a qué se dedica este profesional en el aula? 

Vamos a conocer un poco más a este profesional. ¿Cuáles son sus funciones? A continuación, vamos a analizar cuáles son las tareas del auxiliar de conversación en el desempeño de una clase: 

  • Potenciar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio. 
  • Presentar temas de actualidad y actividades lúdicas a los alumnos para acercarles la cultura del país donde se habla dicha lengua. 
  • Ayudar al profesor titular en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente. 
  • Colaborar en los proyectos internacionales en los que participe el centro. 
  • Difundir entre el alumnado material audiovisual que impulse su mejora de la lengua. 

Por otro lado, el auxiliar de conversación también cuenta con varias obligaciones. Y es que, como todo trabajador, debe de cumplir con una serie de funciones cada vez que inicie su jornada laboral. Vamos a verlas: 

  • Deben aceptar el horario que les sea fijado. 
  • Justificar sus ausencias en el centro, tal y como lo hace el profesorado. 
  • Asistir a las jornadas de acogida y formación. 
  • Elaborar o contribuir con su coordinador o coordinadora a una propuesta de buenas prácticas. 
  • Construir una memoria en la que estipule las actividades desarrolladas en el centro y su repercusión en el proceso de enseñanza. 

La importancia de los auxiliares de conversación 

Los auxiliares de conversación constituyen una figura importante dentro de los centros educativos. Y es que su trabajo es vital para que los alumnos se motiven en el proceso de aprendizaje de una nueva lengua. Además, como mejor se aprende un idioma es poniéndolo en práctica, hablando y charlando. Esta práctica mejorará el nivel de los más pequeños en lo que a hablar otros idiomas se refiere. 

Desde el gobierno central y los principales organismos educativos se hace un especial hincapié en la importancia de que las asignaturas de idiomas se vean complementadas y fortalecidas por los auxiliares de conversación, siendo mucho mejor cuando son nativos. Aun así, cada comunidad autónoma es la que distribuye entre los distintos centros escolares a los auxiliares de conversación. 

No son rivales... 

Los profesores titulares pueden ver en estos auxiliares de conversación a unos rivales a batir. Sin embargo, no llegan para sustituir a estos profesores, ya que no cuentan con una formación reglada para ello ni con unas oposiciones superadas. Únicamente llegan para apoyar la labor del profesor titular e impulsar el aprendizaje de los niños y niñas en materia de idiomas. 

Si, como profesor o futuro profesor, quieres implementar tu nivel de inglés, francés o alemán, no dudes en acceder a nuestro catálogo de formaciones. Por ejemplo, en Red Educa contamos con este Curso Intensivo de Inglés, nivel C2. ¡Te esperamos! 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!