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Carmen: una propuesta coeducativa para caminar hacia la igualdad a través de la ópera

Sara López Hernández

Publicado el 23/03/2023 12:03

igualdad

La coeduación continúa siendo un reto dentro de la comunidad educativa. Desarrollar una práctica docente coeducativa exige un gran ejercicio de concienciación y preparación, pues en la práctica es el profesorado el principal agente que está en continuo contacto con el alumnado y el que tiene la capacidad de transmitir a través de los contenidos, recursos, materiales, interacciones, el entorno afectivo y social generado y un largo etcétera. Para coeducar el profesorado debe incorporar el prefijo “re” a su acción docente con el fin de cuestionar y cuestionarse: releer, repensar, revisar, reinterpretar, reelaborar. En definitiva, debemos reeducarnos como docentes para incorporar una mirada feminista e inclusiva en todos los espacios de nuestra actividad dentro y fuera del aula.

¿Y por qué debemos apostar por la coeducación? En España y en el siglo XXI, tal como apunta Puleo (2020), nuestro sistema de organización social es un patriarcado de consentimiento. Podemos afirmar que somos una sociedad formalmente igualitaria, sin embargo, la ciudadanía sigue sometida a los mandatos de género y las mujeres continuan sufriendo sistemáticamente desisgualdades y discriminaciones por el hecho de ser mujeres. La violencia contra las mujeres impregna nuestra sociedad y cultura y es de muchos tipos: simbólica, institucional, física, sexual, psicológica, digital, laboral, etc. La educación tiene el poder de transformar y, como apunta Subirats (2017), debemos entender la coeducación como el medio para lograr una transformación cultural profunda que nos permita vivir en una sociedad realmente igualitaria en la que las niñas y los niños reciban las mismas oportunidades y trato. A esto hay que añadir que el marco jurídico en España recoge los principios coeducativos de manera generalizada, desde la Ley Orgánica 1/2004 hasta los decretos autonómicos que regulan los currículums educativos, como el DECRETO 107/2022, por lo que la comunidad educativa debe asumirlos.

La responsabilidad de la educación con las violencias machistas es imprescindible, al igual que la de la cultura debido a su poder de transmisión de valores. La sociedad actual es partícipe de un sistema cultural de masas que reproduce dichas estructuras sociales desiguales y el machismo y el sexismo se observan con indiferencia y aceptación, sin medir su repercusión social. Por ello, este artículo tiene el objetivo de partir de la coeducación como base para construir una propuesta didáctica para la materia de Música de Educación Secundaria Obligatoria. El alumando de esta etapa se encuentra en un importante momento vital porque está formándose como individuo social, desarrollando su personalidad y construyendo su gusto musical. La música es un elemento de transmisión cultural de fuerte impacto que acompaña a las personas adolescentes durante la transición a la vida adulta, de la misma manera que la escuela.

En consecuencia, el abordaje de los contenidos curriculares debe hacerse desde una perspectiva feminista que denuncie las desigualdades y desmonte los estereotipos de género en favor de modelos y prácticas igualitarias. A continuación exponemos una propuesta coeducativa para el estudio de la ópera Carmen de George Bizet en la materia de Música de Educación Secundaria Obligatoria.

La ópera ofrece multitud de posibilidades como material didáctico desde diferentes ópticas, por una parte desde la óptica de la teoría feminista y, por otra parte, desde la pedagogía. También la musicología feminista se ha encargado desde hace décadas de analizar con una perspectiva de género el campo musical. En esta ópera vemos cómo Carmen, la protagonista, encarna a una mujer en la que confluyen diferentes opresiones como sujeto histórico. Esta interseccionalidad la encontramos en que es mujer, en que pertenece a la etnia gitana y en su clase social. Partir de la teoría feminista para conceptualizar y abordar el análisis de Carmen y las relaciones de género reflejadas en esta obra es necesario para trabajar con nuevos enfoques pedagógicos que favorezcan el pensamiento crítico, la interculturalidad, la deconstrucción de estereotipos culturales sobre la población gitana y la deconstrucción de masculinidades hegemónicas tóxicas.

Todos estos factores, sumados a las características del alumando, los hemos tenido en cuenta para el diseño de la siguiente secuencia didáctica. En este sentido hemos tratado de promover la motivación del alumnado para fomentar su participación e implicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje y como apunta Ruiz (2020), es necesario tener el cuenta el valor subjetivo y el interés situacional en la elaboración de las actividades. Con todo ello, nos proponemos alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Estudiar la ópera romántica
  • Desarrollar la escucha activa
  • Analizar contenido audiovisual y musical relacionado con la ópera estudiada
  • Conceptualizar las diferentes opresiones reflejadas en Carmen
  • Debatir y reflexionar sobre las formas de discriminación hacia la mujer
  • Reflexionar sobre la violencia de género y la masculinidad
  • Reflexionar sobre la cultura musical y su función social

La secuencia didáctica titulada Ópera en clave de género: Carmen la hemos aplicado en diferentes centro educativos de Educación Secundaria Obligatoria en los niveles 2º a 4º de ESO. El conjunto de actividades abarca entre dos y tres sesiones, dependiendo del ritmo de aprendizaje y de la participación de cada grupo-clase. Repartimos un dossier didáctico individual que sirve de apoyo para trabajar los contenidos y el profesorado dispone de un dossier específico que también incluye las preguntas de dinamización. A continuación exponemos los recursos didácticos, su apliación en el aula y algunos resultados que consideramos oportuno compartir.

    Recurso didáctico 1: noticia sobre Carmen y feminicidio

Para comenzar la sesión presentamos el argumento de la ópera Carmen en formato de noticia. Es una reescritura propia de los hechos más significativos del libreto simulando una noticia real: el feminicidio del final de la ópera en el que Carmen es asesinada por su expareja. El objetivo de este primer recurso es identificar el anacronismo que podemos interpretar en Carmen: observar estos actos machistas de 1830 todavía presentes en la actualidad. Tras leer la noticia conjuntamente e intercambiar impresiones con el alumnado, podemos observar su reacción y comprobar que había visto noticias similares en la última semana. A continuación contextualizamos la noticia dentro de la ópera Carmen.

  • Recurso didáctico 2: análisis de audiovisual

El siguiente recurso es la visualización y análisis de dos vídeos del spot publicitario del perfume Paco Rabanne Pure XS (2017-18), sus dos versiones publicitarias para hombre y para mujer. Este material nos permite activar la fase de motivación del alumnado y conectar con un contexto actual y próximo a él. Nos adentramos en la didáctica de la audición y la escucha activa para estudiar la música de Carmen. Son muchas las ideas que se pueden extraer del audiovisual, tanto del tratamiento musical de la habanera como del tratamiento estereotipado de los personajes y cómo asumen los roles de género. La actividad consiste en secuenciar la escucha con cuestiones y una puesta en común dinamizando el debate en torno al audiovisual.

  • Recurso didáctico 3: análisis de audición y texto de la Habanera de Carmen

Este recurso continúa con el análisis de audiovisual mediante la visualización del aria Habanera interpretada por The Metropolitan Opera New York (2009). Para este análisis es necesario contextualizar en qué momento de la ópera aparece este aria, qué sucede durante su interpretación y cómo se desencadena la trama a partir de ahí. También debemos destacar la conexión con los anuncios por su relación con la seducción, pues esta idea explica el carácter del aria y su aplicación en la publicidad analizada. Es el momento en el que Carmen y Don José se conocen. Previamente a la visualización, analizamos el texto para comprender cómo concibe Carmen el amor según plasma la Habanera y profundizamos en las características de los personajes. Por último, después de la audición, abordamos un análisis comparativo de la Habanera original y las versiones escuchadas con una ficha de audición.

  • Recurso didáctico 4: resumen del argumento de Carmen a través de un hilo de tuits

A modo de síntesis de la ópera y para introducir la actividad final, presentamos al alumnado un hilo de tuits escritos en la red social Twitter en los que se resume el argumento de la ópera. Presentamos los tres primeros actos de la ópera y para cada acto dedicamos un tuit de 140 caracteres. El objetivo de este recurso es tratar de aproximar a la actualidad la ópera con herramientas con las que el alumnado está familiarizado y despiertan su interés.

  • Recurso didáctico 5: noticia sobre la producción de Carmen del teatro Maggio Musicale de Florencia

Después de presentar los tres primeros actos de la ópera resumidos en tuits, dejamos el último acto sin presentar para abordar otra cuestión en relación al final de Carmen. A través de dos recursos didácticos unidos (un audiovisual y una noticia real), planteamos al alumnado modificar el final de la ópera en base a la interpretación que hizo en 2018 el director de escena Leo Muscato en el que cambia el final de la ópera y Carmen asesina a Don José en defensa propia. Estos dos recursos nos permiten promover un debate sobre la resolución de conflictos de forma pacífica, las relaciones tóxicas, la violencia de género y la construcción de la masculinidad.

  1. Vídeo de euronews. Proyección de una notícia donde explican cómo fue esta producción y el uso de esta versión como mecanismo de denuncia de la violencia de género.
  2. Lectura conjunta de parte de la noticia de El País sobre la polémica que suscitó el cambio del final del Carmen.
  • Recurso didáctico 6: escribir un tuit con un final alternativo para el Acto IV de Carmen

Para finalizar la sesión, realizamos una actividad por grupos de 3 a 5 personas consistente en que cada grupo escriba un final alternativo en un tuit y varios hashtags como palabras clave. Para esta actividad proponemos el trabajo cooperativo, ya que promueve la indagación y comunicación entre el alumnado (Johnson, Johnson y Holubec, 1999). Al final de la sesión leemos los tuits escritos y reflexionamos conjuntamente sobre las cuestiones que surjan. Seguidamente, mostramos la transcripción de algunos de los tuits que el alumnado escribió durante las sesiones y en ellos podemos observar cómo reinventar un final para Carmen da lugar a diferentes temáticas, como la diversidad en las relaciones afectivo – sexuales y el maltrato animal.

En conclusión, esta propuesta didáctica nos permite llevar a cabo una revisión conjunta y un interesante debate con el alumando sobre la violencia hacia las mujeres, al tiempo que estudiar una de las óperas más relevantes de la Historia de la Música. Así, hemos podido comprobar cómo trabajar de una manera transversal y desde la pedagogía crítica favorece el desarrollo ético e integral del alumnado. La educación es un derecho que debe perseguir el ideal de personas libres e iguales, capaces de participar de una ciudadanía pacífica y libre de desigualdades. Mediante la coeducación perseguimos esa transformación y el alumnado encarna esa futura sociedad justa e igualitaria para todo hombre y toda mujer que viva en ella. Con este artículo pretendemos concienciar a la comunidad educativa de que la mirada feminista e inclusiva puede y debe atravesar nuestra actividad en las aulas. Para ello podemos hacer uso de guías coeducativas, recursos didácticos y programas de prevención de la violencia de género de acceso público que nos orientan y asesoran.

 

Referencias bibliográficas:

DECRETO 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Johnson, D., Johnson, R., Holubec, E. (1994). Cooperatiae Learning in the Classroom. El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia Barcelona: Paidós.

 

Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos?: Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Educación basada en evidencias) (Spanish Edition): 001 (1.a ed.). Editorial Graó.

 

Puleo, A. (2020). Ser feministas. Pensamiento y acción (ed) Ediciones Cátedra. Colección feminismo

 

Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad (1.a ed.). Editorial Octaedro.

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