Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¡Descubre el pack formativo en Intervención Psicoeducativa de Red Educa!

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 19/01/2023 11:01

¿Te gustaría especializarte y enfocarte en la intervención psicoeducativa? ¿Quieres sumar unos puntos extra de cara a las oposiciones? ¡En Red Educa te lo ponemos fácil! Hemos creado un pack formativo en intervención psicoeducativa, que cuenta con cuatro cursos universitarios que suman 20 créditos ECTS y son baremables en las oposiciones para la docencia. ¿Quieres especializarte en otra temática? Visita nuestra web, ya que contamos con distintos packs. 

¿Quieres ahondar en este pack? ¡Sigue leyendo!

Pack formativo en Intervención Psicoeducativa

Cada niño/a cuenta con una situación distinta e individualizada, que demanda de una metodología casi personalizada. Por ello, es importante que los/as docentes sepan que existen distintas realidades en su aula y sean capaces de detectar las necesidades de cada uno/a de sus alumnos/as. 

En un aula pueden encontrarse niños con diferentes capacidades, por lo que necesitan de una atención especial y distinta. Este pack formativo en intervención psicoeducativa te preparará para potenciar el desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia, para ayudar al desarrollo de los/as niños/as con autismo, para atender a los/as alumnos/as con hiperactividad y para detectar las necesidades específicas del alumno y brindarles un apoyo educativo. 

¡Aprovecha el descuento del 20 % hasta el 26 de enero! 

Hasta el 26 de enero de 2023 vas a poder adquirir este pack formativo en intervención psicoeducativa con un descuento del 20 %. Por tan solo 159 euros puedes hacerte con cuatro cursos que impulsarán tu perfil como docente hasta lo más alto. Sin duda alguna, en Red Educa te lo ponemos muy fácil, ya que trabajamos para formar a los mejores profesionales de la docencia. 

¿Pero estos cursos me sirven para las oposiciones? 

Estos cuatro cursos están respaldados por la Universidad de Nebrija, contando con 5 créditos ECTS cada uno. De esta manera, son baremables en las oposiciones para la docencia. Eso sí, siempre se ha de consultar las bases de la convocatoria para comprobar los cursos que suman puntos. Además, cada comunidad autónoma establece sus bases y acepta distintos cursos.

¡No olvides consultar las bases de la convocatoria! Y recuerda que también puedes formar tu propio pack formativo para las oposiciones de 2023 en nuestra página web, eligiendo los cursos que más te gusten. 

De cualquier forma, debes saber que estos packs formativos suman dos puntos en el baremo, ya que los requisitos dictan que con cada curso de 125 horas puedes sumar 0,5 puntos en el baremo. Entonces, si realizas cuatro cursos de 125 horas podrás sumar 2 en el baremo, lo que se traduce en 0,66 puntos en la nota final. 

De esta manera, adquirir un pack formativo en Red Educa te aporta una ventaja respecto a tus compañeros de profesión. Además, no solo te da un plus en la nota final, sino que te especializa en un ámbito en concreto de la educación. En este caso, podrás ahondar en la intervención psicoeducativa, pudiendo trabajar con los/as niños/as con total conciencia y haciendo uso de diferentes técnicas. 

¡Te estamos esperando! 

La importancia del desarrollo cognitivo, sensorial y psicomotor en la infancia 

En tu labor como docente, tendrás la principal tarea de desarrollar las distintas capacidades de los/as niños/as. Para ello tendrás que aprender distintas técnicas que te permitan avanzar en este aprendizaje tanto cognitivo, sensorial y psicomotor. Obviamente, este proceso se potencia en la etapa infantil, momento en el que los/as niños/as interiorizan distintos conceptos y forman su cerebro. 

Poco a poco tienen que dar sus primeros pasos, reconocer distintos aspectos a través de sus sentidos y desarrollar capacidades psicomotoras. La escuela es un pilar fundamental en esta etapa infantil, que llega a los cinco o seis años. Sin duda, es la etapa dónde debemos detectar las necesidades de cada niño/a y brindarle toda la ayuda posible para que desarrolle sus capacidades y estimule una gran curiosidad por todo lo que le rodea. 

Intervención psicoeducativa en autismo 

Lo primero que debemos saber es que el trastorno de espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro. ¿A qué afecta? Sobre todo, a la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, causándole problemas en la interacción social y la comunicación. Partiendo de esta base, queda claro que la etapa educativa de un/a niño/a con autismo puede ser determinante. 

La intervención psicoeducativa en autismo se tiene que realizar de manera individualizada, potenciando las habilidades comunicativas de los/as niños/as, favoreciendo las interacciones, sus destrezas sociales y fortaleciendo las conductas deseadas. Además, se tienen que trabajar aquellas actitudes inadaptadas para conseguir que estos/as menores desarrollen sus capacidades al igual que sus compañeros. 

Ante el trastorno de espectro autista, lo único que se puede llevar a cabo por parte de los/as docentes es un tratamiento intensivo y temprano. Esta detección rápida y trabajo prematuro pueden marcar una gran diferencia en su desarrollo. Por ello, la sociedad demanda cada vez más de profesionales exigentes, que estén comprometidos con los problemas de la sociedad actual. 

¿Cómo trabajar con niños con hiperactividad? 

Los/as jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden presentar varias dificultades, casi todas centradas en el ámbito escolar. Por ello, resulta esencial detectar cuáles son los comportamientos más extendidos entre estos/as niños/as y trabajar desde bien temprano con ellos/as. Estas son las señales que te pueden mandar: 

  • Dificultad para terminar las tareas. 
  • Mala organización. 
  • Impulsividad para hablar. 
  • Facilidad para distraerse. 
  • Dificultad para seguir las normas. 
  • Se producen olvidos y despistes de manera recurrente. 

¿Cómo trabajar con niños con hiperactividad? Te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta: 

  • Estos/as niños/as deben de estructurar su día. 
  • Se deben descomponer las peticiones en tareas pequeñas, con unas indicaciones que sean correctas y formuladas en positivo. 
  • Se les debe potenciar los aspectos positivos. 
  • Se debe anteponer los pequeños aprendizajes a las notas finales en las asignaturas. 
  • Elimina las etiquetas de tu día a día. 
  • Planifica las situaciones que pueden ser complicadas para tener claro cómo afrontarlas. 

Detección de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo 

Estas necesidades específicas de apoyo educativo pueden presentarse como un problema psicomotor, una deficiencia intelectual, trastornos de lenguaje o déficit de atención e hiperactividad. Y claro, entre las causas puede haber cuestiones genéticas, ambientales o una mezcla de ambas. Detectar estas necesidades por parte de los/as docentes puede conformar un aspecto clave para el desarrollo de los/as más jóvenes. 

A continuación, te presentamos una hoja de ruta que puedes seguir en el aula: 

  • Realiza una evaluación para identificar la necesidad específica. 
  • Detecta la raíz de dichos problemas 
  • Desarrolla estrategias para que los/as niños/as con necesidades educativas especiales puedan insertarse en el sistema educativo con normalidad. 
  • Brinda todo el asesoramiento posible a los padres y, en caso de ser necesario, deriva a un profesional especializado en el tratamiento de estas necesidades educativas especiales. 
1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!