Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Lego cuentos

Elaine Mederos

Publicado el 27/03/2021 22:03

Alfred Hitchcock expresó: ¨ Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación¨ Rompiendo la lógica y apostando a la imaginación se une el juego y la diversión al apasionante mundo de la lectura.

Se dice que LEGO en danés significa¨ jugar bien¨ y en latín ¨yo armé¨ y leer es también jugar y armar. Sí, no con piezas, con letras, con textos; es armar un universo de posibilidades en el que puedes viajar, soñar y crear.

La lectura es la fábrica de la imaginación y los LEGO la fábrica de la creatividad. Unir estas dos maravillosas fuentes de conocimiento fue crear una fábrica de sueños y de mentes brillantes. Así nació el proyecto LEGO CUENTOS, con la intención de incentivar el amor por la lectura, fomentar la iniciativa y dar riendas sueltas a la creación.

Mucho se ha escrito sobre la animación a la lectura, pero ¨El amor a la lectura es algo que se aprende, pero no se enseña¨ decía Alberto Manguel.  Animar a la lectura consiste más en una acción, en una actitud por parte de todos los implicados en el proceso educativo de los niños. La pasión por la lectura debe contagiarse, hay que sentir esa pasión, ese amor por conocer, imaginar, interactuar y transmitirlo y la forma de materializarlo es realizando actividades que ayuden a su dinamización. Pero, ¿cómo lograrlo?

Para que se logre transmitir el amor por la lectura y emprender el viaje donde se incrementa, amplía, enriquece y eleva nuestro espíritu hay que crear estrategias; el azar y la improvisación no son aliados. Constituye un reto lograr que la lectura se realice de forma voluntaria, que resulte vivencial y experiencial para el niño, evidenciar la riqueza y variedad de los textos, lograr, ante todo, que sea interactiva y comunicativa, pero los retos no constituyen quimeras inalcanzables. Los desafíos se deben realizar sobreponiéndose a dificultades y obstáculos. Seguir un plan de acción que sirva de guía para conseguir el objetivo es tarea de todos los que se sientan motivados a realizar el proceso de animación a la lectura.  Tres elementos son imprescindibles para lograrlo: amor, iniciativa y motivación.

Libros y Legos, ¿cómo mezclarlos? ¿Cómo podrían contribuir estos juguetes armables en la experiencia de aprendizaje de formación del pequeño lector?

Un niño motivado es un niño que aprende. Motivación y cognición, una unión que engendra maravillas. Toda esta experiencia está ligada al juego, lo cual agiliza el proceso de aprendizaje y lo hace divertido. El ambiente de la animación es un factor que influye considerablemente y es importante transmitir ese ambiente dinámico y entretenido. El niño no asiste a la biblioteca escolar a ver libros viejos y empolvados, obligado a leer lo que no le resulta atractivo o interesante; el niño encuentra en la biblioteca un lugar donde puede crear sus experiencias de aprendizaje; escoge, decide y crea. La biblioteca escolar se convierte en un espacio de lectura y entretenimiento. Este método de aprendizaje lúdico en el cual el niño lee y luego crea con juguetes legos una escena, un personaje, un objeto relacionado con lo leído, abre una nueva fase a la innovación educativa. No, no es robótica, no se trata de crear a través de manuales limitando la libertad de creación. Crear no es reproducir, es plasmar la individualidad, poner sello. El objetivo es que el niño muestre a través de su creación lo que más le gustó, lo que le impactó, el personaje con el que se identificó y al mismo tiempo desarrolle el pensamiento lógico, descubra y experimente de forma autónoma.

La animación a la lectura se convierte en una fuente de placer, juego y entretenimiento, un medio para despertar la creatividad. Si el niño tiene afición por algo, el éxito está garantizado y el niño ama jugar, entonces para conseguir una incitación exterior que anime a la acción de leer, acertar en ese juego es fundamental.

Lo increíble de esta unión entre legos y libros es que los niños ponen en práctica muchas habilidades sin darse cuenta, porque para ellos no es más que un divertido juego. Leen, dramatizan, trabajan las destrezas motoras, la coordinación, aprenden a usar su imaginación, a compartir el espacio, a colaborar y su desarrollo social y cognitivo se ve beneficiado.

No se trata de una estrategia con dinámicas incontroladas que pierden de vista el libro o de carácter obligatorio siguiendo un cronograma. Se propone la lectura como una actividad hecha para el disfrute, donde el alumno le encuentra sentido a leer, obtiene experiencias gratificantes y desarrolla su ingenio. Allanar el camino para que leer suponga poco esfuerzo y se convierta en un hábito, esa, es la meta.

 

Las creaciones ¿Dónde y cuándo realizarlas?

No siempre realizan sus creaciones en la biblioteca escolar o el aula. El proyecto plantea diferentes escenarios de aprendizaje y animación a la lectura y se extiende hasta el hogar creando una dinámica colaborativa entre familiares y dándole a la lectura un valor añadido. Consiste en cambiar la rutina prestablecida de ver la lectura como algo muy próximo a los deberes y alejada de las distracciones y diversiones que realmente atraen a los peques. Es leer desde la emoción y no desde la imposición. No hay que contestar preguntas sobre lo leído, ni presentar el libro como una alternativa a la televisión o los juegos; es crear el clima favorable para el contagio, sí, por el contagio de un ambiente y de una oferta creada en su entorno que les resulta imposible rechazar. Persuasión vs obligación. Afectividad para la efectividad. Leer y crear para luego compartir experiencias.

ESCENARIOS LEGO CUENTOS

Escenario 1- Creación con legos a partir de un cuento escogido y leído por el niño.

Lugar: biblioteca escolar o aula

Escenario 2- Cuento a mi manera

Se trabaja con creaciones confeccionadas por otro grupo de niños que muestren escenas o personajes de cuentos leídos. Los niños deben identificar el cuento, los personajes, leer en voz alta algunos fragmentos y se realizan dramatizaciones; cambiarán el final del cuento y crearán con los legos figuras para su historia.

Lugar: biblioteca escolar o aula

Para que este hábito trascienda al contexto escolar el proyecto muestra en su escenario 3 la dinámica: LEGO CUENTOS EN CASA

A partir de un libro escogido por el niño en casa, realizarán sus creaciones mediante el trabajo colaborativo con miembros de la familia.

La lectura es un proceso cognitivo que tiene muchos beneficios para la salud mental, emocional y social. Estimula la concentración, incentiva la imaginación, ejercita las conexiones neuronales, amplía el vocabulario, permite liberar emociones y se podría seguir mencionando las ventajas que brinda a quienes adquieren el beneficioso hábito.

Animar a leer y propiciar un ambiente para un aprendizaje efectivo, constructivo y significativo exige entusiasmo y preparación de estrategias. El juego, la alegría y la distracción son formas naturales de aprender del niño y deben ser aprovechadas sus ventajas para contagiar el amor por la lectura. Brindar libertad y confianza para elegir qué leer, mostrar la lectura como entretenida y placentera y brindar el tiempo para hacerlo es tan importante como leer un libro a un pequeño.

Leer y jugar no son acciones opuestas, distantes o antagónicas. La lectura es diversión y el juego es aprendizaje. La creación e imaginación que ambas llevan implícitas las convierten en necesarias e imprescindibles en la vida del niño. El niño puede leer y divertirse; puede leer y crear; puede emocionarse y aprender. No son acciones que compiten, se interrelacionan y logran formar MENTES BRILLANTES.

A ti que me lees, te invito a que des vida a los libros, promuevas la lectura, te conviertas en un animador. Mueve, motiva, dinamiza, comunica, llena las almas de vida, porque tú puedes generar el cambio.

                     

¨Un niño que lee es un adulto que piensa¨

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!