Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Bilingüismo en educación infantil

Mónica Aguilera

Publicado el 22/07/2022 12:07

Actualmente dado que vivimos en una sociedad globalizada, es fundamental el bilingüismo. De forma progresiva diariamente se producen relaciones entre distintos países a todos los niveles.

En la etapa de educación infantil, la adquisición de otro idioma es muy importante para alcanzar un buen nivel bilingüe, ya que se trata de alumnado que no llega a los 6 años. En esta etapa, el aprendizaje de otro idioma es muy beneficioso, al igual que otro tipo de disciplinas.

Sin duda, integrar un segundo idioma mientras aprenden jugando y a relacionarse con el espacio que les rodea conlleva multitud de ventajas. En concreto, el aprendizaje de este idioma genera mayor seguridad al alumnado para enfrentarse a las necesidades de la sociedad globalizada y es por esto por lo que gran cantidad de instituciones educativas optan por una enseñanza bilingüe.

¿Por qué los bebés tienen esta capacidad especial?

En relación con esta cuestión es necesario recordar que los seres humanos precisaron del lenguaje para evolucionar, por ello cuanto más temprano se aprendía a hablar, mayor era su oportunidad de sobrevivir. Una vez que el cerebro ha puesto en marcha el mecanismo de adquisición del lenguaje, traslada su energía a otros desarrollos y como sabemos, las funciones que no se utilizan se debilitan.

En concreto, el artículo titulado “Aprender inglés desde bebé” ofrece más información acerca de esto.

De esta manera surge la pregunta de ¿por qué impartir el bilingüismo en educación infantil?

En definitiva, resulta más fácil que el niño/a se familiarice y aprenda otro idioma cuanto menor es. Esto se debe a que en los primeros años de vida se desarrollan ciertas zonas del cerebro que resultan imprescindibles en el aprendizaje lingüístico. En concreto, en estos primeros años el cerebro del niño presenta una plasticidad que va perdiendo según va creciendo hasta llegar a la edad adulta.

¿Cuáles son los beneficios de ser bilingüe para un niño/a?

Ser bilingüe no solo facilita al niño su integración en el mundo globalizado en que estamos inmersos, sino que además le aporta una serie de beneficios en su desarrollo personal e intelectual:

     - Capacidad comunicativa: el niño/a será capaz de comunicarse con personas de otros países cuando realicen viajes o se relacionen con personas extranjeras.

     - Mejor informados: Su capacidad para informarse y nutrirse externamente será mayor. Podrán disfrutar y comprender dibujos en otros idiomas que posiblemente no estén en español.

     - Más cultura: comunicarse en otros idiomas permite abrir la puerta a otras culturas y a comprenderlas. Serán más tolerantes y cultos.

    - Conocimiento y creatividad: el acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño/a bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.

     - Aspecto laboral: podrán optar a trabajos no solo en su país de origen, sino en cualquier parte del mundo.

¿Qué se puede hacer para que el bilingüismo no retrase el desarrollo del lenguaje de un niño/a?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de introducir un segundo idioma en la educación de los niños/as es vigilar y evitar que se establezcan puntos de traducción. Es fundamental también que el niño/a se vea expuesto de manera sistemática y prolongada al nuevo idioma.

La manera más adecuada de evitar que se produzca un retraso en el desarrollo del lenguaje del niño/a es que exista una diferenciación de las personas que le hablan en cada idioma. En definitiva, el niño/a identifica el idioma con el interlocutor por lo que le resulta muy sencillo cambiar de registro idiomático según el interlocutor, ya sea su profesor o su familia. Es fundamental que se produzca una diferenciación de las personas y de los idiomas, es decir, si habla con la madre en español que se mantenga siempre en ese idioma y si con el padre habla en inglés que la comunicación entre ellos se mantenga en este idioma.

En casa, ¿cómo pueden estimular las familias el aprendizaje de un segundo idioma en los niños/as?

Es importante que las familias antes de tomar la decisión de qué tipo de metodología o centro eligen para formar a los hijos/as en otro idioma se informen visitando el mismo o hablando con otras familias que hayan utilizado esa metodología.

Además, existen algunas tareas que las familias pueden hacer desde casa para ayudarles a familiarizarse con el idioma como, por ejemplo:

     - Ver siempre la televisión en ese idioma.

     - Ver películas en el idioma elegido. Aprovechando para hacer de éste un momento de diversión en familia.

     - Inculcarles la lectura de libros también en otro idioma utilizando libros bilingües adaptados a su edad y que se pueden encontrar en las bibliotecas municipales y en las de los centros educativos.

     - Buscar actividades sencillas y divertidas con las que acompañar al niño/a en su día a día. Por ejemplo, si en el colegio está aprendiendo los colores en ese idioma, se pueden buscar en casa o de paseo cosas que sean de esos colores.

     - Usar la estrategia de tiempo: los niños/as aprenden un idioma cuando ya dominan otro o aprenden dos a la vez, pero con un horario determinado. Por ejemplo, un día se habla español y el siguiente, inglés.

     - Hacer uso de la estrategia de actividades: en concreto se reserva la comunicación en ese idioma para una acción determinada, como el juego o el ver una película.

     - Emplear la estrategia de tema: se hace uso de un idioma para hablar de algo en concreto. Por ejemplo, si hablamos de las series que vemos en la televisión, lo haremos siempre en inglés.

Si estás interesado en esta temática te ofrecemos la siguiente formación:

Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo + Titulación Universitaria

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!