Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Vuelta al cole consejos para padres

Paula Jimenez

Publicado el 22/08/2022 14:08

Como cada año por estas fechas, llega el momento de despedirse de la playa y la piscina.Tras las vacaciones de verano, septiembre es el mes de vuelta a la normalidad. No solo muchos padres comienzan a trabajar, sino que los niños y adolescentes empiezan el colegio. Un nuevo curso escolar se va a iniciar. Por ello, para superar la vuelta al cole a parte de comprar todo el material escolar hay que mentalizar a los niños con la vuelta al colegio, es decir, con la regulación y planificación del nuevo horario. 

Los niños tienen sentimientos encontrados, ya que por un lado están melancólicos porque termina el verano. Volver a madrugar, hacer deberes y retomar la rutina de las clases, pero a la vez están ilusionados y nerviosos por el reencuentro con sus amigos de clase. El papel de los padres es fundamental, especialmente su actitud. Un espíritu positivo ayudará a motivar al niño. 

La transición entre etapas educativas es otra de las causas que preocupan para la vuelta al colegio. Se define como el proceso de cambio de ciclo, curso o institución. El paso de una etapa a otra, no es fácil. El apoyo de la familia y de la comunidad educativa es fundamental en este proceso, los cambios físicos, sociales y de ambiente en el aula son notables. Por ello, se aconseja acompañarlos en todo su proceso y no adelantarnos a las dificultades que puedan surgir.

Consejos para la vuelta al colegio

Los padres no deben referirse a la “vuelta al cole” como algo negativo. Al contrario, explicar a los niños los beneficios de la vuelta al colegio, centrándose en que no es una ruptura total de las vacaciones, ya que el ocio y el tiempo libre son primordiales para el desarrollo cognitivo del niño.

Para una adecuada adaptación del niño, es recomendable comenzar a hablar una semana antes, sobre la vuelta a la realidad y empezar a retomar los tiempos al nuevo horario escolar. El ritmo de sueño se ha modificado durante el verano, por lo que retomar la rutina con normalidad es importante. Los niños deben dormir las horas necesarias, eso les favorece a la concentración y les hace estar menos cansados.  

Los niños se han acostumbrado al horario de verano, por lo que necesitan una adaptación para la vuelta a la rutina. Para introducirlos en los hábitos rutinarios, antes de comenzar el colegio, hay cuatro consejos o trucos que se recomiendan a los padres:

 

- El primer consejo, es la programación. Sería necesario establecer una planificación con las rutinas o hábitos que va a tener el niño durante el día, desde la rutina de sueño y alimentación hasta la rutina de estudio.

- El segundo consejo, es involucrar a los niños con la preparación del material escolar, eso aumentará su motivación y las ganas de comenzar el colegio.

- El tercer consejo, es no abandonar todas las actividades lúdicas que se realizan en verano, sino compaginar actividades extracurriculares con la vuelta al cole y con las tareas académicas. 

- El cuarto consejo, es que la relación entre docentes y padres se tiene que dar desde el primer día, un trato de confianza y una buena comunicación entre ellos, será primordial para la educación de los niños.

Si estás interesado en ampliar información sobre este tema. Red Educa es una plataforma de formación online, en la que puedes encontrar cursos como el de Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar + Titulación Universitaria de Asesor en Orientación Laboral.

 

Transición Educación Infantil a Educación Primaria

Como se ha dicho anteriormente, la transición entre etapas educativas es un proceso por el que todos los niños tienen que pasar a lo largo de la vida. A unos niños les puede afectar de una manera y a otros niños de otra totalmente diferente. La vuelta al colegio, no es fácil y ya si le añades el cambio de etapa se complica. En el paso de la Etapa de Educación Infantil a la Etapa de Educación Primaria, el niño se expone a importantes cambios, especialmente el cambio de sus figuras de referencia. 

En el colegio, existen los programas de transición, que son planes que favorecen la continuidad y la integración en el alumnado para la siguiente etapa educativa. Para ello, uno de los principales trucos para la vuelta al colegio, es transmitir de manera positiva el cambio de etapa educativa. Otro de los trucos que facilitan el proceso, es reforzar la autonomía desde casa, es decir, que en el día a día tengan responsabilidades y hábitos adecuados para su edad.

La lectoescritura es otro de los procesos importantes de la etapa de Educación Primaria que se pueden trabajar desde casa. En verano, se les puede ir introduciendo, para que así la vuelta al colegio sea más sencilla.

 

Transición Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria

La vuelta al colegio y el cambio de esta educativa o de institución educativa es difícil. Pasar de Educación Primaria a Educación Secundaria es un cambio radical. Pero no solo se produce el cambio en la etapa educativa, sino que la entrada de la pubertad-adolescencia es otra de las grandes alteraciones, ya no solo se producen cambios físicos sino que también son notables los cambios emocionales. El entorno va a ser diferente y el aumento de contenidos tanto de cantidad como de complejidad va a ser notable. Por lo tanto, hay que tener en cuenta, que esta etapa puede traer problemas emocionales, personales y académicos.

Es bueno la existencia de los programas de transición, para que la adaptación sea lo más adecuada y más buena posible. Por ello, uno de los consejos, ya no solo para la vuelta al colegio sino para el cambio de etapa educativa, es que la familia debe favorecer que el cambio se desarrolle de forma positiva, se debe transmitir calma y motivación por el nuevo curso académico.

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!