Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero

Mónica Aguilera

Publicado el 05/09/2022 14:09

Sin duda, tomar la decisión de estudiar en el extranjero no siempre es fácil ya que en ciertas ocasiones surge la duda de si realmente es lo correcto. En concreto, estudiar en otro país siempre reporta aspectos positivos, sin embargo, es necesario analizar tanto los pros como los contras.

Por un lado, entre las ventajas que se pueden encontrar de estudiar en el extranjero están:

       1. Se aprende o perfecciona un segundo idioma.

El dominio de una segunda lengua es una de las causas por las que los jóvenes toman la decisión de estudiar en otro país. Y es que el nivel de idioma mejorará de forma rápida y además el cerebro lo aprenderá con facilidad.  

Se coge soltura hablando una lengua extranjera cuando se lleva a cabo la interacción con el resto de los compañeros ya que esta será la única vía de comunicación si no existe un idioma en común.

      2. Se hacen amigos nuevos.

En definitiva, el hecho de conocer nuevos amigos que pertenezcan a distintas nacionalidades es muy interesante ya que permite relacionarse con personas diferentes, así como experimentar un intercambio multicultural.

      3. Permite conocer una cultura distinta.

En concreto, da lugar a conocer un estilo de vida diferente apreciando hábitos, costumbres y tradiciones del país en el que se estudia.

      4. Da la posibilidad de adquirir nuevos métodos de enseñanza.

Esto se debe a la interacción con profesores y especialistas de instituciones reconocidas que cuentan con diferentes criterios para exponer sus conocimientos.

     5. Permite tener un mejor currículum.

El hecho de estudiar en el extranjero, además de aumentar los conocimientos, ofrece un valor añadido a la preparación académica por ser instituciones con prestigio y calidad internacional.

     6. Llegar a tener un empleo mejor, así como una mayor remuneración.

Esto se debe a que contar con estudios en el extranjero se ve como una ventaja competitiva, facilitando la inserción laboral con un mejor salario.

En el artículo titulado “El trabajo está en el extranjero se puede obtener más información sobre este aspecto.

      7. Se produce un crecimiento personal.

Dado que se está lejos de la familia y del hogar se produce una interiorización de los valores y creencias. En concreto, percibir la identidad desde el exterior, permite tener una visión con mayor madurez ligada al desarrollo personal.

Estudiar y viajar da lugar a tener una independencia que hasta entonces no se haya tenido oportunidad de experimentar, y esto puede llegar a ser enriquecedor cuando se trata de madurez y crecimiento personal. Y es que cualquier situación que surja lejos del hogar, supone una nueva oportunidad para resolverlo de forma autónoma y demostrar de lo que se es capaz.

      8. Controlar la administración de recursos.

Otro aspecto clave es que estudiar fuera del país obliga a tener mayor control sobre el dinero y el tiempo, de manera que se puedan optimizar con el fin de alcanzar los objetivos y cubrir los gastos.

      9. Se obtiene un mejor nivel educativo.

Se considera que continuar los estudios académicos en el extranjero proporciona mayor estatus al tener un aumento del nivel en el sistema educativo.

      10. Se ofrece la oportunidad de trabajar en el extranjero.

En concreto, al terminar los estudios, se da la posibilidad de obtener un puesto de trabajo dentro del país donde se concluyeron los mismos.

Expuestas todas las ventajas se hace necesario también destacar los contras con los que se pueden encontrar aquellos alumnos que deciden estudiar en el extranjero:

      1. Factor económico y ayudas

Estudiar en el extranjero supone una serie de gastos importantes que van desde pagar la colegiatura a altos costos de viaje y residencia nueva entre otros.  

A primera instancia puede generar un impacto económico fuerte ya que incluso el cambio de moneda puede resultar aversivo. En definitiva, el no estar muy familiarizado con el cambio monetario de ese país puede conllevar perder algo de dinero o invertirlo de manera inadecuada.

       2. Primeros días en un nuevo país

Los primeros días fuera de casa son un reto para los estudiantes que no han pasado mucho tiempo lejos de su familia anteriormente. Siempre tendrán momentos donde recuerden a sus amigos y familia y les surja la duda de si volverse a su país de origen.

      3. Dificultades del idioma

El idioma es un excelente obstáculo para muchos estudiantes, y puede terminar arruinando la experiencia si no consiguen romper esa barrera. No solo tendrán que comunicarse con otros estudiantes, sino también comprender conferencias, escribir ensayos y participar en discusiones grupales.

      4. Trámites y documentación

Todo lo que tenga que ver con papeles y trámites de inscripción puede parecer un mundo si no se sabe muy bien por dónde empezar. Estudiar en el extranjero, requiere de varios requisitos y trámites burocráticos, como por ejemplo llenar las solicitudes respectivas, tramitar visas para ingresar y permanecer en el país destino, superar ciertas pruebas de idioma o materias específicas.

Si te interesa formarte en este ámbito y conocer las salidas profesionales, así como otros aspectos relacionados con trabajar en el extranjero te ofrecemos los siguientes cursos:

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!