Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Manualidades con goma eva

Ana Belén Salinas Lozano

Publicado el 11/11/2022 10:11

Es frecuente, cuando queremos realizar alguna manualidad en clase con nuestros alumnos o en casa con nuestros hijos, nos preguntamos por el material que puede ofrecernos mayor versatilidad y utilidad.

Unos de estos materiales podrían ser la goma eva.

¿Quieres saber porque este material es uno de los más usados con niños para realizar manualidades?

La goma eva o etilvinilacetato es un material que cuenta entre sus muchas ventajas que es fácil de cortar y pegar.

Además de estas características, la goma eva es un material fácil de pintar, que se puede lavar, no absorbe apenas agua, es ligera y lo más importante, dado que vamos a trabajar con niños, es que no ex tóxica. Otra ventaja con la que cuenta es que es un material muy económico y que permite realizar cualquier cosa de forma muy sencilla.

La podemos encontrar actualmente en el mercado de distintos colores, texturas, espesor, tamaño y calidad.

Dependiendo de la manualidad o creación que se vaya a realiza, emplearemos un tipo de goma eva u otro. 

Como hemos comentado, unas de sus principales ventajas es que se puede pegar fácilmente y el producto que frecuentemente se utiliza por su efectividad, es el cianoacrilato o silicona líquida, ya que proporciona un pegado firme y apenas mancha si se emplea adecuadamente.

La silicona puede utilizarse en sus dos versiones: fría o caliente.

La versión en frio es una opción de pegado menos fuerte que la silicona en caliente, que aporta un pegado más sólido e inmediato y que se emplea con pistola.

Pero por sus características, la silicona en frio resulta la opción más adecuada para que pueda ser usada por los niños a la hora de realizar sus manualidades con goma eva. No supone riesgo para ellos y es la opción más limpia. El único “pequeño” inconveniente es que es necesario mantener las planchas unidas durante aproximadamente 10 minutos para que se fijen entre sí.

¿Quieres ver algunas de las manualidades que se pueden hacer con goma eva?

A continuación, te presento varias creaciones o manualidades con goma eva que podemos realizar tanto en casa como en la escuela, y que resultan muy fáciles de elaborar para los niños.

Si quieres aprender más técnicas innovadoras para aprender jugando consulta nuestro curso de Gamificación: Educar Jugando.

Pulseras de la amistad personalizadas

Los niños pueden elaborar estas pulseras de la amistad totalmente personalizadas para sus amigos o familiares. Los materiales que se van a emplear son: goma eva de distintos colores y texturas (actualmente las hay no solo lisas sino con purpurina), tijeras, lana y una perforadora.

¿Cómo se hace?

  1. Dibujamos corazones, estrellas o cualquier otra figura que queramos que tenga nuestra pulsera de la amistad.
  2. Recortamos.
  3. Con el taladro o perforadora, realizaremos agujero a cada uno de los lados de la figura que finalmente hayamos elegido. 
  4. Por último, iremos entrelazando todas las piezas que hemos recortado en la lana. La extensión de la pulsera se realizará al gusto y en función de las piezas que hayamos enhebrados en la lana.

Dependiendo de la edad a la que se realice esta actividad, quizás se requiera el apoyo de un adulto sobre todo para dibujar las figuras, recortarlas y perforarlas.

Lápices o pajitas personalizados

Esta manualidad también se puede realizar sin dificultad por los niños y es ideal para personalizar lápices para realizar un regalo o pajitas por ejemplo para un cumpleaños.

Los materiales que se van a emplear son: goma eva de distintos colores y texturas, lápices o pajitas, tijeras y pegamento (en este caso silicona fría o caliente)

¿Cómo se hace?

  1. Realiza el dibujo que desees en la goma eva con el lápiz. Flojito para no marcar mucho y poder rectificar si lo necesitas.
  2. Recortar.
  3. Pega todas las partes que componen la figura. Puedes aplicar cualquier otro abalorio que tengas por casa (botones, purpurina…)
  4. Realiza dos cortes en la parte trasera para poder engancharlo en el lápiz y pajita.

 

Lapicero de goma eva

Los niños podrán realizar este práctico lapicero personalizado para tener ordenados sus colores y siempre disponibles para realizar sus creaciones. Los materiales que se van a emplear son: goma eva de distintos colores y texturas, un bote u otro recipiente en forma de cilindro que no sirva, tijeras, silicona, lápiz y una regla.

 ¿Cómo se hace?

  1. Ayúdate de la regla para señalar las medidas del bote en la goma eva.
  2. Recorta.
  3. Cuando tengas la goma eva recortada pégala al bote o recipiente.
  4. Deja secar hasta que se fije.
  5. Mientras seca, puedes dibujar y recortar distintos motivos o dibujos
  6. Decora a tu gusto ¡y listo!

Todas estas pequeñas manualidades con goma eva resultan muy divertidas para los niños, desarrolla su creatividad, favorece la autoestima y aprenden mientras juegan

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!