Trebolito: un blog sobre recursos educativos para aprender jugando

Maria Pilar Garrido

Publicado el 05/07/2017 17:07

Las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, los videojuegos…todos estos son estímulos que hacen que los niños hoy día se aburran con mucha más facilidad, algo que ha afectado también a la educación. Para ello, el sistema educativo así como las metodologías que se llevan a cabo en el aula se han tenido que reinventar y en estos últimos años hemos visto un auge en cuanto a metodologías que han implementado las TIC como método de enseñanza. Hoy os queremos presentar un canal con multitud de recursos para poder llevarlos a cabo tanto en el aula como en el hogar.

trebolitoTrebolito es un blog del que se encarga Rosa Fernández Valero, una Psicóloga Sanitaria que trabaja actualmente como terapeuta de atención temprana y personas con TEA y especializada en diseño y elaboración de material adaptado. Dicha formación y su trabajo diario con niños le ha permitido tener y crear multitud de recursos y juegos con los que poder trabajar con los más pequeños y de los que podremos aprovecharnos a través de su blog.

Lo que le movió a Rosa para crear Trebolito fue el darse cuenta que sólo a través del juego y llamando la atención de los más pequeños, podemos adentrarnos en su mundo pero que no vale cualquier juego, ya que cada niño es único y es necesario para que la actividad transcurra adecuadamente que se adapte a sus necesidades y a sus preferencias, para lo cual utiliza las manualidades y sobre todo, mucha imaginación de la que podemos disfrutar gracias a su blog.

En Trebolito podemos encontrar diferentes secciones: por un lado tenemos las "actividades" divididas en distintas categorías: comunicación, cognitivo, habilidades socio-emocionales, conducta, sensorial-psicomotor y autonomía. Además podemos encontrar otras secciones como “monográficos” o “descargables” donde encontraremos multitud de recursos y actividades divertidas que podemos usar tanto para los niños como para los adultos como cuentos, juegos, etc.

Pero además del blog, también podemos encontrar sus novedosas actividades y recursos para llevar a cabo en el aula o con nuestros hijos en su canal de youtube. En este canal podremos encontrar tips y consejos psicoeducativos, así como diseño y elaboración de materiales u otros recursos con los que estimular el desarrollo de los más pequeños.

Este blog es un buen punto de partida para todos aquellos padres o todos los educadores que deseen ir más allá con la educación que dan a sus hijos o a su alumnado y conocer nuevos juegos y actividades y sobre todo dar la atención personalizada que necesita cada niño y niña para que así aprendan y se formen tanto personal como profesionalmente haciendo lo que más les gusta: jugar.

Podeis acceder al blog Trebolito haciendo clic aquí.  

 

0
¿Te ha pareceido interesante? ¡Vota este artículo!