“TE INVITO A LEER”
Rafael Bailón Ruiz
1. RESUMEN
En este proyecto se pretende que el alumno aprenda y pueda a su vez enseñar a otros/as, así como reflexionar acerca de la sociedad en la que vivimos, los problemas de la misma y sus posibles soluciones.
Los libros son tesoros que deben ilusionarnos y/o enriquecer nuestro día a día.
Partimos de la premisa de convertir la lectura en el eje en torno al que construir nuestro proyecto, siendo fundamental la figura del “ayudante lector” (sugiriendo en pequeños grupos títulos que debieran ser leídos).
Por otro lado, invitamos a convertir a los centros en macrobibliotecas (cada aula recreará un título de la literatura universal). Así, la elección de materiales, personajes, stands u otros elementos obedecen a una lectura inicial de la obra elegida, debate dentro y fuera del aula, visionado del film y asignación de los roles a cumplir por parte de cada uno de los miembros del grupo
2. JUSTIFICACIÓN/CONTEXTUALIZACIÓN
El contexto educativo vendrá siempre determinado por la interacción y/ o participación de docentes, equipo directivo, familias y alumnado.
Aunque el absentismo y la escasa implicación de las familias son hándicaps u obstáculos que dificultan nuestra labor de enseñantes, debemos fomentar el diálogo, enseñar a pensar, promover hábitos de vida saludables en nuestro alumnado, al igual que crear o soñar a través de la lectura. Leer implica crear un ambiente propicio que favorezca nuestra autonomía, convertirnos en seres tolerantes y respetuosos, al igual que un momento de disfrute individual o colectivo.
Considero positivo y necesario un proyecto en el que se fomente la cohesión social, promoviendo la igualdad efectiva y eliminando estigmas o discriminaciones de cualquier tipo/índole (sexual, racial o étnica), mediante propuestas o actuaciones programadas, viables y coherentes
3. CONCRECIÓN CURRICULAR
3.1. OBJETIVOS
Mejorar la comprensión y expresión (oral y escrita) se ha convertido en mi principal cometido desde hace años, partiendo siempre de la lectura como herramienta.
Entre los objetivos que se pretenden lograr con cada una de mis actuaciones, cítense:
- Desarrollar una actitud responsable, hábitos de trabajo individual y en equipo, sentido crítico e interés por la lectura.
- Contribuir a la mejora de la convivencia y fomentar hábitos de vida saludables.
- Potenciar actitudes que pongan en valor las virtudes del ser humano.
Siguiendo las directrices de la UE, trabajaremos en pro de la adquisición de las competencias clave para lograr el desarrollo personal, social y profesional de los individuos:
CCL, CD, CPAA, EC,CSC, SIE y CMCT.
Todo ello debe hacerse respetando el currículo vigente y el plan de centro, trabajando la tipología textual, el lenguaje literario y la lectura como fuente de placer y conocimiento.
Para ello, emplearemos instrumentos de evaluación, tales como cuestionarios, fichas de lectura, encuestas, rúbricas o listas de cotejo, entre otros.
Por último, nos basaremos en criterios o indicadores de logro, caso de la capacidad del alumnado para comprender, sintetizar o realizar argumentaciones/valoraciones, a partir de un texto propuesto.
4. ACTIVIDADES
a) Campaña de escritura creativa “10 relatos, 10 causas”.
Cada mes trabajaremos una temática distinta (durante los diez meses de curso). Con ello, educamos en valores, así como tratamos la consecución de los ODS 2030:
De septiembre a diciembre, rendimos homenaje al acceso universal de la información (28 de septiembre), a los millones de personas que sufren la pobreza (el 17 de octubre es el Día Internacional para la erradicación de la pobreza), por lo que los relatos versarán sobre la necesidad de acabar con la pobreza, ciudades sostenibles, las violaciones de los Derecho Humanos, la movilización de recursos internos, el apoyo a los países en desarrollo y la reducción de las desigualdades. También, combatimos una lacra como es la violencia de género (25 N). ODS: 1,2, 10, 11, 16 y 17.
Enero y febrero servirán para promover el amor por los demás, caminar hacia una cultura de paz y no violencia, mientras que marzo y abril servirán para rendir homenaje a los profes (Educación de calidad) , celebrar el Día Mundial de la eficiencia energética, proteger el medioambiente, mantener el carácter universal de la sanidad pública, consumo responsable, promover la industrialización sostenible, la innovación, crisis mundial del agua y el amor por los libros (ODS 3,4,5,6,7,8 , 9, 12 , 13 y 14).
Mayo y junio- El 1 de mayo es el Día Internacional de los trabajadores, siendo el trabajo decente y el crecimiento económico unos de los ODS, al igual que la importancia de los océanos o la diversidad biológica (ODS 15), siendo estos los ejes sobre los que versarán las creaciones).
b) Grandes lectores y Tarjetas lectoras.
Son iniciativas que vengo realizando desde 2017-2018. Ambas funcionan de manera notable, fomentando la lectura entre los jóvenes (son juegos de retos o medidores que cada alumno/a lleva incorporados en su cuaderno). Para más información, acerca de Tarjetas lectoras, véase el siguiente enlace:
https://esunplacerleer.blogspot.com/2017/08/tarjetas-lectoras-curso-2017-2018.html
Tablero del juego Grandes lectores
C) DISEÑO DE VÍDEOS Y TRIVIALS LECTORES
El uso de las nuevas tecnologías nos lleva a conocer aplicaciones caso de Plickers o editores como VivaVideo, entre otros.
D) TRABAJAMOS OBRAS TEATRALES
Un texto teatral implica enseñar una serie de nociones o conceptos básicos al alumnado. Romeo y Julieta, La casa de Bernarda Alba o La vida es sueño son títulos que han sido trabajados en el aula. Declamar, saber interpretar el texto dramático y llevarlo a escena en el aula son tareas propuestas (reforzadas con material complementario, tal es el caso de fichas didácticas que ayuden a comprender mejor el contexto en el que se produjeron cada una de ellas).
Trabajar el teatro estimula la creatividad o el trabajo en equipo, mejora la concentración, ayuda en la socialización, reflexión y transmisión de valores.
E) TALLERES SOBRE POESÍA, NARRATIVA Y DRAMATURGIA.
Trabajamos cada uno de los géneros, desde un enfoque eminentemente práctico, difundiendo los trabajos del alumnado a través de RRS o una posible publicación.
5. METODOLOGÍA
El enfoque metodológico de este proyecto es claramente comunicativo, planteando una amalgama de actividades que satisfaga a nuestros destinatarios, así como atienda a las necesidades educativas de todos y cada uno de quienes son nuestros alumnos).
Dinamizar y motivar desde la convicción, suscitar la reflexión o convertir el aula en foco de discusión son algunas de las máximas o consignas que se plantean en este proyecto.
Del mismo modo, en Te invito a leer no cabe la imposición. En cierta ocasión, Borges dijo: “el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”.
Lectura y escritura se trabajan con herramientas didácticas variadas que facilitan la inclusión, con la competencia léxica como uno de mis objetivos.
Para ello, el alumno elaborará un glosario (construyendo oraciones con los vocablos trabajados y creando microrrelatos en pro de fomentar su creatividad).
La participación en exposiciones o escenificaciones (a nivel individual), tiene un alto valor educativo, máxime cuando alumnos con dificultades de aprendizaje o baja autoestima mejoran considerablemente (el proceso de desinhibición del actor encierra estrategias metodológicas que aúnan enseñanza, diversión e implicación).
6. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Procedimientos tradicionales se conjugan en las actuaciones planteadas, con preguntas de sondeo, cuestionarios, exposiciones, foros de debate, elaboración de vídeos o trabajos grupales en los que estén presentes las nuevas tecnologías, bancos de recursos o tipologías textuales, pruebas de fluidez lectora o concursos internos (dentro del aula) y externos, en pro de fomentar el ejercicio de la escritura.
La opinión de nuestros destinatarios debe contar, siendo conscientes de la necesidad de formar individuos con capacidad crítica, más humanos y dotados de valores tan necesarios en una sociedad cada vez más amoral y poco empática.
La lectura es una fuente de placer y hemos de saber llegar al alumnado, hacerles ver que hay un libro para cada uno de nosotros (la elección y no la imposición nos permitirá crecer). El alumno aprenderá a aprender, con la toma de decisiones en grupo y la asunción de roles o responsabilidades dentro del mismo. Así, el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor anima a desarrollar ideas creativas, haciéndolo siempre desde el respeto al otro.
Con las iniciativas aquí descritas, puedo decir que el nivel de lectura comprensiva ha mejorado considerablemente. Lo mismo ocurre con la capacidad de crear (visible en las narraciones y descripciones temáticas o en los concursos literarios de los que hemos formado parte, obteniendo premios cada año).
En definitiva, la experiencia puede calificarse de estimulante y muy productiva, pese a las dificultades que todo proyecto pudiera presentar.
Algunas premiadas durante estos últimos años (fotos de las entregas)