Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Formación E-Learning: la Teleformación como aprendizaje

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 21/11/2013 08:11

La formación e-learning propicia maneras alternativas de enseñanza y aprendizaje, por su carácter tecnológico e innovador, representa un fuerte complemento a las formas tradicionales de enseñanza (maestro en una aula) que nos permite mejorar el aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El e-larning va mas allá de digitalizar contenidos y ponerlos accesibles por medio de una computadora o en internet. Es desarrollar contenidos efectivos, en base a una metodología pedagógica, utilizando nuevas tecnologías y medios electrónicos para difundirlos. Una de las principales ventajas del e-learning es la flexibilidad, los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma y los contenidos desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a internet. El e-learning abre nuevas posibilidades y retos a la enseñanza gracias al uso combinado del ordenador y las redes de comunicación. Como ya se ha comentado anteriormente, dependiendo de este grado de presencialidad se pueden tener diferentes modalidades dee-learning:

  1. E-learning puro. El proceso de enseñanza – aprendizaje se lleva a cabo 100% a través de Internet desde la admisión o matriculación de los alumnos hasta la evaluación o seguimiento. Para las comunicaciones se utilizan los medios propios de Internet: e-mail, chat, etc. o el teléfono.
  2. Mixto o blended-learning. Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% online y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.
  3. De apoyo. Solo se utiliza la tecnología como apoyo a cursos presenciales tradicionales, El aprendizaje y la evaluación se realizan totalmente de forma presencial.

En este modelo el alumno es el eje central. Los estudiantes construyen el conocimiento a través de la organización y la síntesis de la información integrándola con las habilidades generales de investigación, comunicación, pensamiento crítico, y solución de problemas. Las nuevas tecnologías son utilizadas como herramienta principal para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!