Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Wert defiende las nuevas becas

Maria Pilar Garrido

Publicado el 29/08/2013 10:08

Como comentamos ayer, José Ignacio Wert compareció ante la Comisión de Educación en el Congreso para dar explicaciones sobre las modificaciones realizadas en el sistema de becas y ayudas. Duró cerca de tres horas y se puede resumir en palabras del propio ministro que éste se trata del “mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos”.

"La convocatoria de becas del 19 de agosto consigna un importe de "1.417,54 millones de euros, de los que 1.327,54 corresponden al presupuesto de 2014". "Es un incremento superior al 20% respecto de los presupuestos anteriores, el mayor que nunca haya tenido lugar en nuestra Historia (...) y rompe una situación de práctica congelación presupuestaria para becas que se produce desde el año 2008, aun sabiendo que esta decisión implica renunciar a otras prioridades", afirmaba el ministro.

Con respecto a los nuevos requisitos para optar a una de las ayudas o becas que se ofrecen para estudios no obligatorios, el ministro argumenta que se está apostando por la equidad, ya que se va a dar a quien menos tiene y a quien más se esfuerza y más efectivo porque va a servir para disminuir el abandono temprano educativo.

Además defiende que todas estas medidas se están realizando para mejorar de una manera efectiva el rendimiento académico de los estudiantes, sobre todo de los estudiantes universitarios.

El ministro a su vez, afirma que los datos sobre el número de alumnos que han perdido la beca durante el curso pasado ha sido muy inferior al que se esperaba (y eso que aún falta por saber los datos de Cataluña), algo que niega en rotundo la oposición y a los que el ministro les pide que lo verifiquen.

El informe del Consejo de Estado sobre las becas afirmaba que “en todo caso, el sistema debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de los estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes”. Algo con lo que parece que el ministro Wert, no está muy de acuerdo.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!