Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Desarrollo de la memoria en los niños

JUAN PABLO MARTINEZ DOÑATE

Publicado el 01/07/2019 19:07

 

La memoria  es lo que acompaña al niño o niña desde que nace y poco a poco se irá desarrollando a lo largo de su vida y se irá convirtiendo en el principal instrumento para ir afrontado diferentes situaciones de la vida y diversas actividades.

La capacidad de memorizar tiene mucho que ver con el desarrollo de la observación y la atención, por lo tanto, el sentido de la vista y el oído son bastante importantes para el desarrollo de la memoria en los niños, sobre todo entre los 3 y 6 años. Por lo tanto, gran parte de los ejercicios de estimulación o desarrollo que se realizan para el aprendizaje memorística en esta etapa están relacionadas con la búsqueda de que el niño tome conciencia de lo que ve y oye, para después poder usar esa información que ha asimilado a través de ambos sentidos.

Existen muchas técnicas con la finalidad de mejorar la memoria de los niños y niñas. Dichas técnicas son muy sencillas de llevar a cabo, una de las más utilizadas es la de establecer una rutina diaria, ya que además de ayudar a su desarrollo memorístico, al niño/a le supone grandes ventajas para desarrollar valores como el orden o la disciplina. El simple hecho de acostumbrarles a seguir un horario determinado, repitiendo constantemente los mismos actos, ayuda al niño a comenzar a desarrollar su memoria en cualquiera de las fases de crecimiento en la que se encuentre.

Algunas de esas técnicas que se pueden utilizar para el desarrollo de la memoria en los niños y niñas son las siguientes:

  • Trabajar las habilidades de visualización: motivar a los niños y niñas a que visualicen en su mente aquello que acaban de leer o escuchar. Por ejemplo, podemos hablar de algo, hacer que lo visualicen y luego que lo dibujen. Conforme van mejorando la capacidad de visualización, pueden describir la imagen en lugar de dibujarla.
  • Utilizar juegos en los que se utilicen la memoria visual: Hay muchos juegos de hacer coincidir imágenes o cosas que pueden ayudar a los niños y niñas a trabajar la memoria funcional. Juegos sencillos de cartas como puede ser Uno, Go Fish o War.
  • Fomentar la lectura activa: Anotar y subrayar o resaltar un texto puede ayudar a los niños/as a retener información en la mente el tiempo suficiente como para poder responder preguntas al respecto. Hablar en voz alta o hacer preguntas sobre el material de lectura también puede ayudar con la memoria.

La infancia es un momento evolutivo en el cual suceden los cambios más importantes a nivel de desarrollo neurocognitivo y socio-emocional, de manera que puede considerarse un período clave para el establecimiento de funciones y comportamientos.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!