Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Así será la prueba piloto de la nueva EBAU

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 10/01/2023 16:01

La EBAU se pondrá a prueba el próximo mes de marzo con el objetivo de recibir un feedback por parte de los alumnos y por ver cómo se desarrollan ciertas cuestiones, como puede ser la corrección de los exámenes. De esta manera, el Ministerio de Educación quiere realizar una prueba piloto antes de estipular los pasos a seguir hasta la implementación completa de la EBAU en 2028. 

Prueba piloto para la ebau

Revolucionar el sistema educativo no es una tarea fácil e inmediata, sino que necesita de una reflexión profunda y de diferentes pruebas que midan la efectividad de los cambios propuestos. Por ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional realizará una prueba piloto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)

Esta prueba piloto corría peligro después de que se retrasara la implantación de la EBAU a 2028 y la fase de transitoriedad a 2024. Sin embargo, como desde el Ministerio de Educación se quiere cerrar las pautas a seguir en todo el proceso, se ha decidido mantener esta prueba piloto para así recibir el feedback del alumnado y poder modificar algún detalle en el caso de que sea necesario hacerlo. 

¿Pero en qué consiste la nueva EBAU? 

La EBAU va a suponer una auténtica revolución, ya que eliminará el actual modelo que contiene cuatro exámenes y dejará solo dos pruebas: una prueba de madurez académica y otra sobre una materia específica obligatoria de Bachillerato. Así, los alumnos solo tendrán que pasar por los nervios típicos de la situación en dos ocasiones. 

Estos dos exámenes completan una fase de acceso. Después, habrá una fase de admisión dónde podrán subir su nota. Como en el actual modelo, se trata de dos exámenes de dos materias de su modalidad de Bachillerato que les permitirá elevar su media. Así, la “selectividad” al completo solo constará de cuatro pruebas, dos de ellas optativas. 

¿Y qué es la prueba de madurez académica? Esta prueba supone el 60 % de la nota final, por lo que se convierte en una prueba importante. En ella se le pedirá al alumno que analice un único tema desde diferentes perspectivas. En un documento con imágenes, gráficos e infografías se le pedirá al alumno que conteste preguntas cerradas, semiabiertas y abiertas, que permitirán valorar su capacidad de analizar, de extraer información e interrelacionarla. 

¿Y en qué consistirá esta prueba piloto? 

Esta prueba piloto será realizada en 50 centros y, en ella, participarán 2.000 alumnos de siete comunidades. El Ministerio de Educación ya desveló que será en marzo y constará de seis asignaturas: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Matemáticas, Filosofía, Latín y Dibujo Artístico. Para probar diferentes aspectos, se usarán distintos formatos de ejercicios. 

Como estos exámenes serán mucho más competenciales, el Ministerio de Educación ha preparado distintos equipos docentes para la corrección de los exámenes, de manera que un mismo examen sea corregido por distintos profesores. De esta manera, se podrá ver si la nota final difiere mucho según el profesor que corrija el ejercicio. Y es que al ser pruebas más libres, las correcciones también pueden ser más interpretativas. 

Por otro lado, también se realizarán encuestas y entrevistas a los alumnos que participen en esta prueba piloto de la EBAU, y es que su opinión es la más importante en este proceso. Ellos darán su opinión sobre los distintos formatos de ejercicios, de manera que podrán influir en el futuro de esta “selectividad”. 

Con esta prueba, el Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere dejar cerrada la EBAU, definiendo un procedimiento claro a seguir hasta su implementación total en 2028. Quiere dejar claras esas pautas a seguir, de manera que tanto el equipo docente de cada instituto como los alumnos tengan una idea concisa de hacia dónde se dirigen. 

¿Qué pasará con ese periodo de transitoriedad? 

Esta prueba piloto también va a servir para definir cada paso en este periodo de transitoriedad. Eso sí, todo apunta a que no se eliminará la fórmula materia-examen hasta 2028. De momento, lo que si se quiere implementar es ese carácter competencial a las distintas pruebas. Que las preguntas no sean tan teóricas, si no que se busque comprobar otras competencias de los alumnos. 

Este periodo de transitoriedad terminará en esa prueba de madurez, que tendrá una gran importancia en la EBAU. De esta manera, el próximo mes de marzo arrancará el camino de esta “selectividad”, que espera revolucionar el sistema educativo español y alejarse de ese modelo memorístico que ha reinado hasta el momento actual. 

¿Qué opinas acerca de la EBAU? En Red Educa queremos conocer tu opinión, ya que apostamos por la formación de profesionales exigentes. Para esta nueva EBAU se necesitarán docentes que sean capaces de formar a los alumnos para encarar esta prueba, para la que deben contar con una capacidad analítica potente, alejándose de ese modelo memorístico tradicional. 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!