Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Elementos en el diseño de la Formación

MARIA TERESA FERNANDEZ GALLEGO

Publicado el 14/08/2013 13:08

El diseño de la formación comprende cuatro niveles diferenciados de planificación. Estos niveles poseen algunas diferencias en cuanto a las fases y/o elementos que los componen. Antes de pasar a describir cuáles son estos elementos que intervienen en el proceso de la planificación, convendría hacer una correlación entre los distintos niveles y el nombre que se suele utilizar para referirnos al  diseño de planificación correspondiente a cada nivel, en el cual se encuentran desarrolladas las distintas fases. Así, tenemos:

  •     Nivel estratégico → Plan de Formación.
  •     Nivel de gestión → Programas de Formación.
  •     Nivel técnico → Acciones de Formación.
  •     Nivel formativo → Sesiones Formativas.

Estos son los elementos y/o fases mínimas que debe tener toda planificación:

  •      Análisis de Necesidades de Formación. Como dijo Rosset (1982) “se trata de un estudio sistemático de un problema o innovación, incorporando información y opiniones de fuentes plurales, con el fin de tomar decisiones efectivas o de ofrecer recomendaciones sobre lo que sucede a continuación”. El punto de partida que origina la necesidad de llevar a cabo un estudio de necesidades de formación es el cambio experimentado en las empresas. Entre los factores responsables de este cambio se encuentran la innovación tecnológica y los cambios en las condiciones de competitividad en el mercado. Por tanto, un análisis sistemático de las necesidades es primordial para determinar qué clase de formación se va a poner en práctica.
  •     Objetivos de Formación. Estos cambios generan unas exigencias profesionales, por lo que es preciso determinar hasta qué punto se dispone de la fuerza de trabajo necesaria para afrontarlos. Realizada la comparación entre la cualificación deseada y de la que se dispone, se podrían establecer unos objetivos claros de formación que serían integrados en un plan de formación.
  •     Programas de Formación. Son las diferentes parcelas de aprendizaje, compuestas por diversas acciones de formación. Por ejemplo: un programa de seguridad puede incluir distintas acciones de formación como: seguridad e higiene, higiene industrial y ergonomía, lucha contra el fuego, etc. Cada uno de los programas de formación contempla los siguientes puntos: Objetivo genérico del programa, Acciones de formación contenidas en el programa y Datos de gestión (número de alumnos y alumnas, número de cursos, número de horas de formación y presupuesto desglosado por acciones formativa).
  •     Acciones de Formación. Cada uno de los cursos que conforma el programa de formación constan de los siguientes elementos: Título, Objetivo a conseguir , Contenido de la acción, Tipo de metodología, Programación modular y Datos de gestión.
  •    Puestos destinados o formación requerida.    Recursos para la Formación. Significa definir cuantitativa y cualitativamente los elementos necesarios, entendiendo el término elementos en un sentido amplio que engloba: recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros. La previsión requiere de un inventario de los recursos propios para distintos efectos como contratación, adquisición, etc.
  •     Presupuesto de Formación. Un presupuesto es un plan escrito expresado en términos cuantitativos, en términos monetarios (gastos e ingresos). Elaborar el presupuesto implica realizar el cálculo de un plan, que es un cálculo del coste de cada acción, programa o plan, y relacionarlo con el tiempo en que se producirán los gastos y los ingresos.
  •     Calendario de Actuación o Temporalización. Implica acotar el tiempo que requiere cada una de las acciones previstas. Esto proporciona sentido y visión de cuál debe ser el orden de las acciones y el tiempo que se asigna a cada una. La representación gráfica o cronograma de la distribución temporal es un recurso de gran ayuda. Asimismo, se pueden utilizar para ello los programas informáticos diseñados para la elaboración y seguimiento de proyectos.
  •     Ejecución del plan. La puesta en marcha de los programas y acciones formativas y su correspondiente seguimiento.
  •     Sistema de Evaluación de Formación. Se establece para evaluar los resultados del plan formativo y el propio proceso de formación.
0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!