Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Revolucionando el aprendizaje: Método Kaizen como motor de la mejora continua

Rocío del Hoyo Arroyo

Publicado el 24/10/2023 20:10

Kaizen y mejora continua en educación

Con origen en Japón, el método Kaizen se ha convertido en una filosofía popularmente adoptada en diversidad de ámbitos para conseguir mejoras continuas en los procesos, así como aumentar la eficiencia. Se aplica en una diversidad de sectores: sector empresarial, médico… Su principio se basa en aumentar la eficiencia así como la satisfacción de los trabajadores fomentando un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

Uno de los aspectos a destacar de este método es que no puede considerarse como algo lineal, es un ciclo que se repite continuamente: se implementa un pequeño cambio, se analizan los aspectos que funcionan y aquellos que no y se va consiguiendo una mejora gradual y de retroalimentación constante. Las mejoras pueden ser pequeñas o grandes, pero lo primordial es que se realicen de manera continua

Dentro del sector educativo, esta metodología puede ser una herramienta muy potente para conseguir una mejora significativa. Este artículo explora  su aplicación en educación, resaltando su impacto positivo en el desarrollo de docentes y alumnos.

¿Por qué aplicar Kaizen en educación?

El sistema educativo tradicional, en muchas ocasiones, ha sido criticado por su rigidez y falta de adaptabilidad a las necesidades individuales del estudiante. Kaizen, con su énfasis en la mejora constante, puede ofrecer soluciones para adaptar el proceso educativo a las necesidades cambiantes de los estudiantes y de la sociedad en general.

Imaginando la educación como un jardín en el que los estudiantes son las plantas, el método Kaizen en lugar de esperar a que las plantas crezcan de repente, se les ofrece una atención y cuidado diario y constante. Se atienden las necesidades de cada planta, dotándola de agua nutrientes  y nutrientes adecuados, acabando con las malas hierbas que dificultan su crecimiento.

De forma análoga en educación, en lugar de buscar grandes cambios repentinos, se pretende llevar a cabo mejoras diarias en la forma en que se enseña y se aprende. Se atiende el progreso de cada estudiante, identificando áreas de mejora y se realizan los ajustes oportunos para adaptarse a las necesidades de cada alumno de forma gradual, promoviendo el éxito a largo plazo y el desarrollo continuo en el ámbito educativo.

Beneficios de la mejora continua en educación

Se enumeran a continuación:

  • Adaptación a las necesidades educativas individuales: los docentes pueden adaptar sus metodologías y materiales de enseñanza basándose en la retroalimentación recibida por parte de los estudiantes.
  • Mejora continua, permitiendo al alumnado permanecer en un estado de mejora y progresión constante.
  • Identificación precoz de problemas, permitiendo abordar la solución de manera tempana y eficaz evitando que se conviertan en obstáculos mayores.
  • Impulso de la responsabilidad personal: los estudiantes son conscientes de sus fortalezas y debilidades haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Cultivo de un entorno de apoyo: la retroalimentación entre el docente y alumnado permiten desarrollar un clima donde los estudiantes se sientan cómodos para plantear las dudas que les surjan, buscar ayuda cuando la necesiten y puedan expresar sus preocupaciones y comunicar lo que les ayudó a aprender mejor.
  • Aumento de la motivación y confianza: a medida que el alumnado logra mejorías, aumenta la autoestima de este y la confianza en sí mismo, traduciéndose en una mayor motivación para conseguir metas más ambiciosas. Además saben que su voz importa y que influye en cómo se les enseña.

Desafíos y consideraciones del método

Uno de los puntos más importantes es que tanto los docentes como alumnos comprendan que el objetivo no es la perfección, sino la mejora continua. Implantar una metodología Kaizen requiere un compromiso y voluntad de aceptar y adaptarse a cambios.

Además, resulta de vital importancia contar con el apoyo de instituciones educativas. Su aplicación en el aula requiere recursos como pueden ser tiempo, tecnología y capacitación.

Finalmente, se recomienda establecer indicadores de logro para evaluar los avances y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Retrospectiva del método

El objetivo principal de la retrospectiva consiste en identificar oportunidades de mejora y realizar ajustes para mejorar la calidad del aprendizaje. Se propone reunir a los estudiantes para llevarlo a cabo. Se elige una temática acorde al alumnado que consiga despertar su interés, a través de la cual va a tratar de recogerse información para identificar los aspectos a mejorar, analizar las causas y los efectos y generar ideas. Esta información ha de ser tratada por el docente para aprender y ajustar futuras estrategias de enseñanza. A continuación se ilustra un ejemplo, pudiéndose adaptar a los intereses del alumnado:

La idea es que de forma colaborativa o individual (incluso anónima si se considerara oportuna), el docente recoja la información necesaria para detectar fortalezas y debilidades que sirvan de guía para la mejora de las actividades de actividades futuras.

Una vez el docente cuente con esta información se elaborará un plan de mejora, incorporando en futuras unidades aquellas metodologías o actividades que hayan sido valoradas como positivas por parte del alumnado, y modificando aquellas que no hayan resultado efectivas. Cabe destacar la importancia de comunicar al alumnado las mejoras que van a tenerse en cuenta, y sobre todo agradecerles su retroalimentación, y darles a entender cómo sus opiniones contribuyen a un mejor proceso de aprendizaje.

Conclusión

El uso del método Kaizen en educación busca lograr mejoras progresivas en la calidad de la educación.

Se crea un entorno que favorece la participación del alumnado así como su colaboración y participación con el que se persigue conseguir un crecimiento, tanto del profesor como del alumno, contribuyendo así a desarrollar una experiencia educativa mucho más enriquecedora. Se busca eliminar lo ineficaz, consiguiendo así resultados más eficientes y mejorando por tanto, el sistema educativo vigente y haciéndolo mucho más efectivo. De nada sirve que los docentes utilicen materiales y metodologías que no resulten útiles al alumnado, y que aquellas que verdaderamente hagan mejorar su rendimiento pasen desapercibidas.

Por tanto, su implementación no solo transforma las aulas, sino que da forma a un nuevo futuro que vela por el compromiso de una mejora continua en el corazón de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Referencias bibliográficas

IMAI, M. (1989). Kaizen, la clave de la ventaja competitiva japonesa. Ed. Compañia Editorial Continental, México.

Masaki Imai (2003). Cómo implementar el Kaizen en el sitio de trabajo. (Gemba).Santafé de Bogotá. Edit. McGraw Hill.

4
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!