Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Un viaje cooperativo hacia el aprendizaje

Noelia Ramos

Publicado el 30/03/2019 17:03

La realización de trabajos cooperativos se ha convertido en el día a día de nuestras aulas. Sin embargo, la evaluación de estos es un problema constante al que nos enfrentamos los docentes siendo un dilema puntuar a cada uno de los miembros de un equipo. A pesar que obtenemos un trabajo final que es posible evaluar con rúbricas, tenemos que obtener notas justas para todos y estas deben de depender también del trabajo realizado por cado uno de los alumnos, y en un aula con 30 alumnos es muy difícil comprobar quiénes han trabajado más o menos.

Frente a este problema se me ocurrió en realizar en mi aula un juego que he denominado Un viaje cooperativo hacia el aprendizaje. El objetivo principal de este juego es poder fomentar el trabajo cooperativo con la participación de todos los alumnos y que ellos sean conscientes del valor del trabajo entre todos.

El desarrollo del juego es muy sencillo:

1º Preparación del aula: Se debe crear un clima en el aula enfocado a un problema en cuestión, para ello se decora un poco la clase y se utilizan diferentes materiales relacionados con el escenario que queramos crear. En mi caso creé un escenario en el cual los alumnos serían investigadores en un laboratorio y el problema que planteé era la invasión de medusas en nuestras costas con repercusiones importantes, entonces ellos tendrian que resolver este problema averiguando el nombre científico de estas medusas. Para conseguir este nombre tendrán que descifrar todas las pruebas planteadas que suelen ser en torno a 10. Por cada prueba correcta se les van proporcionando una pieza de puzle que al crearlo se visualizará el nombre de la medusa siendo este el resultado final.

Ilustración 1. Puzle con solución final

 

2º El desarrollo del juego: Se les entrega antes de entrar a los alumnos tres documentos: el pasaporte de salida, tarjetas de participación (objetivo explicado más adelante) y la primera prueba. El objetivo principal del juego consiste en una serie pruebas que tendrán que ir resolviendo. Basada en la resolución de crucigramas, juegos de palabras enlace de imágenes u ordenamiento de éstas, obteniéndose códigos numéricos o alfabéticos que serán las claves entregadas al profesor/a que comprobará que sea la correcta.

Una vez que consiguen el código una de las pruebas se la entregan al profesor junto con el pasaporte y la tarjeta de participación (exclusivamente de los alumnos que hayan participado en esa prueba en cuestión) y se sellarán ambos. También se entrega una pieza del puzle junto con la otra prueba. Hasta finalmente obtener un pasaporte con un número de sellos correspondientes con número de pruebas solucionadas por si no terminaran el juego y un puzle con el resultado final mostrado en una imagen.

Ilustración 2. Pasaporte de salida

Ilustración 3. Tarjeta de participación

Al final se escribiría la palabra obtenida. Además de estas tarjetas se han utilizado otras herramientas en clase como imágenes con códigos que tendrían que ordenar entre otras.

 

3º Evaluación: se evaluará con el pasaporte el número de pruebas resueltas y además con la tarjeta de participación podremos ver quiénes han participado más y además ellos mismos tomarán conciencia de su participación en el equipo.

Considero que es una actividad muy motivadora que puede realizarse en cualquier asignatura e incluir diferentes pruebas, y nos permite evaluar de forma correcta el trabajo cooperativo, siendo ellos mismos conscientes de la importancia de su participación en un equipo ya que también se valorará en la nota que equipo consigue completar la prueba antes, siendo mejor nota aquel equipo que lo complete en un menor tiempo. Para poder ser más rápido deben de participar el mayor número de miembros del equipo entonces esto les permite a ellos mismos sentirse todos importante en la realización.

 

 

Bibliografía

 

Santos Guerra, M. Á. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, (20), 23-35.

Santos, Diego. Junio 29, 2015. Cuatro pilares para incrementar la participación escolar. Lugar de la publicación Goconqr. Recuperado de https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/participacion-escolar/

 

Morón Monge, H. (2014A). Re-diseño de una actividad innovadora para el máster de Secundaria Obligatoria de Biología y Geología. Programa de Formación del Profesorado Novel 2013-14., 443-452.

3
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!