29/10/2014 - 15:49

Durante la jornada de ayer tuvo lugar la presentación de la primera parte de un estudio sobre empleabilidad universitaria: “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” que se está realizando con el Ministerio de Empleo y con datos del alumnado que terminó sus estudios universitarios en el curso 2009/2010.

Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Educación, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

En este documento se estudia a los universitarios que finalizaron sus estudios en 2009-2010 y que, en 2011, tan solo el 48.5% de los titulados trabajaba en un empleo acorde a su título mientras que el 23.1% trabajaba en un empleo medio y no manual y el 28.4% en uno bajo y manual.

En 2014, estos porcentajes eran del 55%. El 20.1% y el 24.4% respectivamente.

Si nos fijamos en las ramas, vemos que el 81.1% de los titulados en Ciencias de la Salud tienen un puesto de trabajo acorde a su cualificación al año de acabar de estudiar. En el lado opuesto nos encontramos con el alumnado de Ciencias Sociales y Jurídicas con un 37.8%.

Por orden, los licenciados que consiguen una mayor inserción laboral son Medicina, los diplomados en Óptica y Optometría y los licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras.

Por ámbito de conocimiento, las licenciaturas más demandadas en el ámbito laboral son Informática, Matemáticas y estadística y las Ciencias de la Salud.

Por otro lado, las carreras con menor tasa de empleabilidad son Historia, Filología Alemana, Filología Italiana, la Radioeléctrica Naval y la Ingeniera Técnica naval.

Una de las preguntas que más controversia ha creado en la rueda de prensa, ha sido la que si en este estudio se ha tenido en cuenta a los licenciados que se han ido de España, algo que como ha afirmado Gomendio “no corresponde a este estudio”, aunque sí ha precisado que se han marchado del país 44.388 jóvenes de entre 20 y 24 años.