Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Beneficios del teatro en el aula

Martina Rodriguez

Publicado el 27/03/2018 09:03

Cuando hablamos de teatro escolar puede venirnos a la cabeza las típicas representaciones que hacíamos en el colegio de pequeños. Pero en este artículo hacemos referencia a la extrapolación de las técnicas teatrales a las diferentes disciplinas curriculares como es el caso del inglés, del lenguaje, de la historia, entre otras.

Al principio puede surgirnos el interrogante “¿Qué es el teatro en el aula?”  Decir que el teatro en el aula puede ser definido como un proyecto educativo que puede realizarse de forma transversal en las diferentes asignaturas que forman el  currículum escolar. 

Con las dramatizaciones se pretende fomentar en el alumnado competencias tales como la expresividad, la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, etc. A la vez que se fortalecen otras como son la autoestima y el autoconcepto. Esto es debido a que el teatro consigue mejorar la confianza en uno mismo y además ofrece una mayor autonomía personal. 

Otra ventaja que aporta el teatro al alumnado, es que mejora las relaciones personales no solo entre iguales, sino con el profesorado. Creando así un clima positivo de convivencia y de trabajo, donde el diálogo pedagógico tiene un gran protagonismo. 

Existen numerosos blogs y páginas web que exponen diferentes recursos y herramientas para centros educativos, como es el caso de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que tienen un espacio de “teatro de hoy”,  cuyo fin es:

“Acercar a los jóvenes los textos dramáticos actuales, aquéllos que hablan al espectador de nuestros días. Intentamos presentar una obra de cada dramaturgo para que pueda servir de pauta a los montajes y ejercicios dramáticos de los cientos de talleres de teatro que se desarrollan en los centros escolares. Tenemos un especial interés en no olvidar la obra de escritores en lengua gallega, catalana y vasca. La lista de autores y textos irá creciendo paulatinamente.”

Al principio puede parecer un poco difícil incluir esta metodología en el aula, por ello si deseas más información para poder llevarla a cabo en tu centro, es recomendable también leer “El teatro de aula como estrategia pedagógica”  una guía que como sus propios creadores indican es para “educadores optimistas”, podéis acceder a ella haciendo clic en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

 

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!