¿Qué desafíos enfrentan los profesores con la entrada de ChatGPT?
Saúl Figuera AvellánPublicado el 12/03/2023 00:03
Desde hace algunos meses se han popularizado varias webs que utilizan inteligencia artificial (IA), entre ellas la más popular ha sido ChatGPT, creada por OpenAI para la creación de texto. Esta situación está suponiendo un ahorro en tiempo para algunos profesionales, pero también ha desencadenado despidos masivos en reconocidas empresas (González, 2023). Para nuestro caso, el de la educación, continúa siendo difícil la sustitución del papel histórico que han desarrollado los profesores por máquinas de cualquier tipo. Sin embargo, los estudiantes ya demuestran un especial interés por esta herramienta que puede resultar de extrema utilidad para la realización de sus tareas, puesto que es capaz de responder preguntas y generar texto de manera autónoma, simulando las respuestas de un ser humano.
Llegados a este punto, asistimos a nuevos desafíos para los docentes y la escuela en general. Para empezar, esta IA, como cualquier herramienta tecnológica, tiene sus ventajas y desventajas. La primera ventaja es sin duda la rapidez, puesto que tiene la capacidad de ofrecer respuestas rápidas y precisas ante las preguntas de los estudiantes, aportando utilidad en la comprensión de conceptos o en la búsqueda de información en cuestión de segundos sin requerir libros u otras páginas web de Internet.
Hasta ahora muy pocos autores han atendido a este fenómeno en profundidad. En ese sentido destacan Rudolph et al. (2023) que muestran cómo esta IA ha sido entrenada con cientos de billones de palabras que le permiten crear ensayos, historias, poemas o código de computación. Así, podría considerarse un buen complemento para generar ideas en materias relacionadas con las Humanidades, por ejemplo, en la construcción de un proyecto.
Sin embargo, al ponerlo a prueba, reconocen las limitaciones de la IA, puesto que es incapaz de crear un texto de más de 500 palabras, emplea un lenguaje gramaticalmente pobre, su fuente de información no destaca por el uso de fuentes académicas, y las traducciones que realiza a otros idiomas no son sobresalientes. Además, junto a otros autores coinciden en la necesidad de modificar las formas de calificar a los estudiantes debido a que, si bien las capacidades de esta IA no son espectaculares, les permiten hacer trampas y ello plantea la necesidad de cambiar las “aburridas” formas de evaluación que todavía persisten en los diferentes niveles de educación (Rudolph et al., 2023). En este sentido, enfocados en el uso de esta IA en la educación superior, analizan diversos estudios que concluyen en la necesidad de una revisión del concepto de plagio, a la vez que señalan que el software Turnitin ya está trabajando para que este año se pueda detectar el plagio en el trabajo de estudiantes que hayan utilizado ChatGPT.
Por otro lado, una de las principales preocupaciones es que los estudiantes pueden depender demasiado de la tecnología para obtener respuestas y generar texto, lo que puede limitar su capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. No obstante, para García (2023) además de que no es posible prohibir un fenómeno como el de ChatGPT, cree que su uso podría permitir desarrollar el análisis crítico, así como comparar diferentes fuentes y enseñar a realizar preguntas adecuadas al chat.
Cabría preguntarse qué clase de pensamiento crítico es aquel que resulta de aprender a hacer preguntas a una IA, puesto que, entre muchas otras cosas el pensamiento crítico debería incluir la capacidad de analizar los fenómenos reales que nos rodean como procesos complejos, y develar las formas de injusticia y desigualdad que persisten en nuestra sociedad (Vega, 2012). Esto es, si los estudiantes siempre reciben respuestas precisas y detalladas de la IA, aunque se realicen preguntas cada vez mejores, pueden perder la oportunidad de explorar y descubrir información por sí mismos y podríamos encontrarnos con consecuencias extremadamente negativas en el aprendizaje de los estudiantes, que algunos ya estiman suficientemente deteriorado durante los últimos años (Martín, 2022).
En medio de esta crisis educativa, durante los últimos años se ha hablado mucho de la necesidad de un cambio en las materias que se enseñan en el aula de clase, y algunos gurús del coaching incluso se atreven a plantear escenarios cuasi distópicos, donde no se enseñen matemáticas, lenguaje o Historia, sino finanzas personales, meditación, ventas y marketing, técnicas de negociación o gestión del fracaso (Business Insider, 2022; Sánchez, 2021).
Sin duda, sería un escenario caótico, puesto que se están perdiendo habilidades tan básicas como la escritura. En ese sentido, otra desventaja es que el uso de ChatGPT puede disminuir la capacidad de los estudiantes para escribir a mano. En primer lugar, porque esta IA permite la corrección ortográfica y gramatical y mejora la calidad de la escritura sin ningún esfuerzo a diferencia de herramientas anteriores como Microsoft Word o algunas páginas web que al menos obligaban a fijarse en los errores cometidos.
De esta forma, el uso del papel en las actividades evaluables es sin duda una buena forma real de medir las capacidades. Además, la escritura a mano tiene un impacto positivo en la habilidad de los estudiantes para procesar y retener información. Esto se debe a que la escritura a mano implica una mayor implicación cognitiva y motora que la escritura con teclado. (Shaturaev, 2019).
Por otro lado, el uso excesivo de la tecnología puede tener consecuencias negativas en el aprendizaje de los estudiantes y en su salud física y mental. Es importante encontrar un equilibrio, y aquí tiene un papel muy importante el replanteamiento de la educación y la inclusión de herramientas de pensamiento crítico dirigidas hacia un uso adecuado de la tecnología que evite consecuencias como la falta de interés general, la carencia de concentración o el consumo involuntario de su tiempo de estudio y ocio (Figuera, 2022). Es decir, atender a la importancia de su salud física y mental evitando la exposición prolongada a las pantallas digitales.
En cuanto a los profesionales de la educación, es primordial que la escuela tenga políticas claras sobre cómo se utiliza esta IA en el aula. Así, es posible que los maestros necesiten capacitación adicional para utilizar la herramienta de manera efectiva y para asegurarse de que los estudiantes comprenden cómo utilizarla de manera responsable. Sin embargo, no puede obviarse que en los últimos años han recaído numerosas obligaciones en los hombros de los docentes, aumentando así el nivel de exigencia laboral con cada vez más requisitos, más habilidades y más conocimientos (Omedes, 2022). También debe existir un equilibrio entre las numerosas obligaciones y los mermados derechos.
¿Pero qué más podemos hacer? Entre las sugerencias que Rudolph et al. (2023) proponen están el uso de clases invertidas (flipped classroom), el uso de más herramientas multimedia y más presentaciones orales. Pero también discuten las propuestas de otros autores. En primer lugar, descartan el uso de exámenes tradicionales con boli y papel, ya que, según ellos únicamente se podría utilizar para un aprendizaje memorístico que no responde a las necesidades de nuestra sociedad actual. Su respuesta se aleja mucho de la realidad, puesto que ello depende de cómo se planteen las preguntas.
Por ejemplo, para el caso de la materia de Historia, que es la materia que más se suele asociar tanto por profesores como por estudiantes a los procesos enseñanza memorística, hay diversas formas de plantear preguntas que pongan en funcionamiento el pensamiento histórico, pero ello implica cambiar las clases tradicionales. La última modificación del currículum llevada a cabo por el gobierno de España permite avances en esta dirección.
Por último, los autores recogen, como ideas clave para la evaluación, la introducción del análisis de imágenes y vídeos, la discusión alrededor de temas tratados durante la clase, la escritura de textos largos o de experiencias personales, y la utilización de acontecimientos recientes que aprovechen la limitación temporal que tiene la IA (hasta 2021 actualmente), para despertar el interés por el contexto actual de nuestra sociedad (Rudolph et al., 2023).
Bibliografía
Business Insider España. (2022, enero 24). ¿Qué asignatura tendría que haberse impartido que te hubiera ayudado a afrontar tu vida laboral? 61 empresarios, inversores, directivos e investigadores revelan qué echaron en falta y qué cambiarían. https://www.businessinsider.es/asignatura-tendria-haberse-impartido-te-hubiera-ayudado-afrontar-vida-laboral-994631
Figuera Avellán, S. (2022). Usos de las redes sociales: cibercultura y pensamiento crítico. Atenas, Vol. 3 (59), 49-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8562937
García Peñalvo, F. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279
González Valenzuela, C. (2023, febrero 27). ChatGPT ya está provocando despidos, pese a las advertencias de Sam Altman, CEO de OpenAI. ComputerHoy. https://computerhoy.com/tecnologia/chatgpt-ya-provocando-despidos-pese-advertencias-sam-altman-ceo-openai-1206914
Martín, J. (2022, mayo 1). Los jóvenes escriben cada vez peor: ¿realidad preocupante o mito recurrente? RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20220501/analisis-jovenes-escriben-peor-ortografia-expresion/2339960.shtml
Omedes, E. (2022, octubre 10). Los profesores, "hastiados" y "sobrecargados", piden rebajar ratios y reducir su carga lectiva: "Una nueva ley educativa requiere recursos". 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/5066149/0/profesores-hastiados-sobrecargados-piden-rebajar-ratios-reducir-carga-nueva-educativa-requiere-recursos/
Rudolph, J., Tan, S. y Tan, S. (2023). ChatGPT: Bullshit spewer or the end of traditional assessments in higher education? Journal of Applied Learning and Teaching, (2023), 6(1). https://doi.org/10.37074/jalt.2023.6.1.9
Sánchez, A. (2021, marzo 1). ¿Porqué debería enseñarse en el colegio....? Parte 3: Gestión del fracaso, marketing y ventas, técnicas de negociación, meditación y relajación. Educar y emocionar TIC. La clase de Ana Sánchez. Consultado el 11 de marzo de 2023. https://educaryemocionartic.blogspot.com/2021/03/porque-deberia-ensenarse-en-el-colegio.html
Shaturaev, J. (2019). The importance of handwriting in education. International Journal of Advanced Research (IJAR). (7), 947-954. ISSN 2320-5407. https://www.researchgate.net/publication/338673100_THE_IMPORTANCE_OF_HANDWRITING_IN_EDUCATION
Vega Cantor, R. (2012, 9 de mayo). Elogio del pensamiento crítico. [ponencia]. En defensa del pensamiento crítico, Universidad Pedagógica Nacional. https://docplayer.es/73058672-Elogio-del-pensamiento-critico.html
- Bachillerato
- Secundaria
- Docente
- Ciencias Sociales
- Cultura Audiovisual
- Economía
- Geografía e Historia
- Historia de España
- Historia del Arte
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Informática
- Lengua y Literatura Castellana
- Tecnología
- Valores Éticos, Sociales y Cívicos
- España
- Concurso
- Innovación Educativa
- Nuevas Tecnologías
- Pedagogía
- Sociología