Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Diseño instruccional: cómo se estructuran los contenidos

Ana Belén Salinas Lozano

Publicado el 04/04/2023 10:04

 

El diseño instruccional que se denomina con las siglas DI (ID-Instructional Design) hace referencia a los procesos que se encargan de planificar, preparar y diseñar los recursos necesarios para crear experiencias formativas y que se produzca un aprendizaje significativo.

Por tanto, es un proceso de arquitectura o construcción de experiencias de aprendizaje.

Su objetivo principal, es la de determinar de la forma mas efectiva posible, contenidos educativos y de esta forma ofrecer formatos de aprendizaje atractivos.

Esta planificación, requiere por tanto de una valoración de las necesidades, desarrollo, evaluación e implementación de los programas formativos.

Se aplica el diseño instruccional a la hora de crear formaciones online o e- learning y dotarlas de una corriente pedagógica clara que favorezca los aprendizajes que se realizan.

El diseño instruccional se basa en unos principios fundamentales:

  • Activar los conocimientos previos.
  • Captar la atención de los alumnos.
  • Ajustar el contenido a la caga cognitiva.
  • Favorecer los procesos de aprendizaje.
  • Favorecer la motivación de los alumnos.
  • Adaptar los recursos.

Son números los modelos que se emplean en el diseño instruccional.

El modelo ADDIE es el más utilizado para realizar una metodología efectiva de aprendizaje en formaciones online y consta de las siguientes fases:

  1. Análisis. Se comienza analizando al alumnado y el entorno, con el objetivo de adecuar los contenidos a las necesidades del alumnado.
  2. Diseño. Se desarrolla la programación de una formación , poniendo especialmente atención a los aspectos pedagógicos y secuencializando de forma adecuada el contenido.
  3. Desarrollo. Se desarrollan de forma real los contenidos y materiales que se han fijado en la parte del diseño.
  4. Implementación. La formación se pone a disposición de los usuarios y se lleva a cabo un seguimiento de este.
  5. Evaluación. Se realizará una evaluación teniendo en cuenta la opinión de los alumnos, mediante cuestionarios y redes sociales.

Otros modelos de diseño instruccional

Existen otros modelos de diseño instruccional con distintos enfoques, entre ellos destacamos:

  • Modelo Dick y Carey, según este modelo existe una relación entre los materiales didácticos que se presentan y la respuesta producida en los alumnos.

La persona que realiza el diseño tiene que detectar las competencias y habilidades que alumnado tiene que adquirir y escoger los estímulos correspondientes.

Sus fases son: identificar los objetivos, análisis de la formación, análisis de los alumnos, determinación de los objetivos, diseño de la evaluación, seleccionar los materiales y recursos, estrategias, diseño y desarrollo de la evaluación formativa y sumativa y por último la revisión general de la formación.

  • ASSURE. Se basa en la teoría constructivista, la cual se centra en las características del alumnado y la forma para conseguir una participación activa y comprometida.
  • Modelo Gagné, se centra en estimular la atención y motivación del alumnado a la vez que se incentiva la puesta en práctica de los conocimientos previos. Se tienen que cumplir al menos 10 funciones en la enseñanza para que se produzca un verdadero aprendizaje: 

- Estimulación de la atención y motivación.

- Dar retroalimentación de los resultados.

- Estimulación de los conocimientos previos.

- Presentación del contenido a aprender.

- Guiar.

- Estimular y propiciar respuestas.

- Proporcionar retroalimentación.

- Favorecer el aprendizaje genérico.

- Favorecer el recuerdo.

- Evaluar la realización. 

Para llevar a cabo un buen diseño instruccional, es importante contar con profesionales muy especializados y capacitados con las siguientes características:

  • Altos conocimientos tecnológicos y la capacidad de aplicarlos en entornos de aprendiza virtual.
  • Buena formación pedagógica.
  • Capacidad de análisis de los distintos perfiles de alumnado.
  • Habilidad para planificar los recursos que se incluyen en el curso y lograr una mayor motivación e interacción del alumnado.
  • Contar con un equipo de diseño para hacer atractivos los contenidos y recursos de la formación online.

Entre las múltiples ventajas con las que cuenta el diseño instruccional destacamos; que de esta forma se favorece que la formación online y los recursos estén adaptados a los alumnos, que estos adquieran las habilidades y competencias necesarias para aplicarlas en el ámbito que escojan, planificar las unidades de aprendizaje y módulos formativos así como las actividades que se realizaran en cada uno de ellos y por último garantizar la calidad de los contenidos online y facilitar el aprendizaje a distancia.

Si te interesa saber más sobre el diseño instruccional puedes consultar en nuestra web el Curso de Especialista en Desarrollo de Contenidos E-learning.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!