Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Andalucía consigue reducir su tasa de abandono escolar temprano

anacristina.lozano

Publicado el 31/03/2023 11:03

Por primera vez desde 2014, Andalucía logra reducir la tasa de abandono escolar temprano hasta el 16%. El abandono escolar temprano es una problemática muy a la orden del día en nuestro país, que desafortunadamente abarca un porcentaje que tiende a crecer en vez de disminuir, siendo muchas las causas que afectan a esta de forma directa y que dejan consecuencias negativas de gran importancia. Por ello se llevan a cabo medidas especiales que abordan las distintas problemáticas que se presentan para conseguir reducirlo, dando lugar a buenos resultados

Si te interesa indagar sobre esto, ¡No pares de leer!

tasa de abandono escolar temprano

¿Qué se entiende por abandono escolar temprano?

El abandono escolar es una situación que no deja de darse en nuestro país, en la cual el estudiante deja de asistir a la escuela sin haber terminado sus estudios y sin haber podido obtener el título que le capacitará para ejercer una labor, pudiendo darse en cualquier nivel educativo, en especial en la secundaria, siendo el abandono escolar temprano aquel que se da cuando el alumno abandona antes de terminar esta etapa tan importante y decisiva en sus vidas. Si desea saber más acerca de esto, no te pierdas nuestro curso de Absentismo y Abandono Escolar.

Esta problemática es un hecho que afecta a una gran cantidad de países y que trae consigo consecuencias devastadoras, ya no solo para los individuos, como es la exclusión social, pobreza o falta de salud, sino también para la sociedad, como son las dificultades económicas, tasas de desempleo, menor nivel educativo y baja calidad de vida.

Abandono escolar en España

El abandono escolar temprano ha sido sin duda uno de los mayores problemas educativos a los que se ha enfrentado el país desde décadas atrás, y que, desafortunadamente, sigue presente hoy en día recuperándose aún de los efectos que dejó la pandemia en el sistema educativo. En estos últimos años se vio un notable descenso en la tasa de abandono escolar, pero fue en 2022 donde desafortunadamente se volvió a ver acentuada, situándose en un 13,9%, un porcentaje por encima de la media de la unión europea, que alcanza casi el 10%.

Este problema tan notorio requiere de la intervención y atención continua tanto de los gobiernos locales como de los nacionales, garantizando así que todos los jóvenes estudiantes del país tengan acceso a una educación de calidad que permita desarrollar su potencial.

Gracias a los esfuerzos que se han llevado a cabo en el País, hoy en día un 78,8% de la población comprendida entre los 20-24 años han logrado alcanzar la etapa de educación secundaria obligatoria, acercándose así a la media europea, la cual alcanza un porcentaje del 84,6%.

Abandono escolar en Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía es una de las regiones del país que más afectada se ha visto siempre por el respecto a andono escolar temprano. Es desde el 2004 que sus altas tasas han ido disminuyendo hasta alcanzar ahora el 16%, y, aunque este porcentaje sigue siendo elevado en comparación a la media europea, además sigue sin alcanzar el 15% propuesto por España como uno de los objetivos de la Estrategia Europea, es un dato bastante positivo, ya que indica que las medidas que se están llevando a cabo están dando por fin sus frutos y el abandono escolar temprano en la comunidad autónoma siguen bajando, pasando del 32,2% al 16%.

Otra buena noticia para ofrecer es que los comedores escolares y el alumnado universitario han aumentado en el último curso, además de haber sumado 10.500 estudiantes nuevos a etapas no universitarias como primaria, ESO, bachillerato, educación especial... Aumentando así el sistema educativo andaluz a 1,8 millones de alumnos, cifra que demuestra los esfuerzos que se realizan.

¿Cómo se calculan estas tasas de abandono escolar?

Para conocer datos tan exactos y relevantes para un País o comunidad debe de llevarse a cabo una serie de cálculos que demuestren de forma segura y exacta las cifras que más tarde se dan a conocer. Para ello, en primer lugar, debe de dividirse el número de estudiantes que han abandonado el curso escolar entre aquellos matriculados al inicio, para después multiplicarse por 100, obteniendo así los porcentajes.

La fórmula que se utiliza es la siguiente: Tasa de Abandono escolar = (Número de estudiantes que abandonaron la escuela/Número total de estudiantes matriculados) x 100.

¿A qué se deben las tasas de abandono escolar?

Son muy diversas las causas que dan lugar a un incremento del abandono escolar temprano, entre ellas se encuentra:

- Problemas económicos, obligando a los estudiantes a abandonar la escuela y ayudar económicamente en el hogar.

-  Desinterés por la educación del alumno que se encuentran sin motivación

-  Problemas en el núcleo familiar, ya sea por negligencia, abuso, divorcio. entre otras.

-  La falta de buena salud mental del alumnado, la cual influye de forma notoria en la educación de estos.

-  Falta de apoyo académico al alumnado, tanto por parte de la familia como por parte del centro escolar.

-  Problemas en el acceso a la educación, ya sea por la ubicación geográfica del alumno, falta de recursos que le faciliten la escolarización, discriminación, desigualdad o incluso por motivos culturales y del lenguaje.

Es de vital importancia abordar todas y cada una de estas causas, desde la primera hasta la última, para garantizar un acceso a la educación igualitario y pleno.

Medidas para reducir el abandono escolar temprano

Algunas de las medidas que se están llevando a cabo y se recomiendan para reducir la tasa de abandono escolar son las siguientes:

- Crear un ambiente escolar favorecedor, seguro, inclusivo y motivador para los estudiantes, incrementando la participación de estos para así conseguir que se sientan valorados y escuchados.

-  Incrementar la participación familiar, permitiendo que estos se involucren en la educación de sus hijos, apoyando y motivando desde cerca el aprendizaje de estos tanto dentro como fuera del centro escolar.

- Crear programas de apoyo y orientación académica, para ayudar así a los estudiantes a superar cualquier dificultad académica y ayudarles a encontrar su vocación, lo cual puede servir como motivación para seguir estudiando.

-  Emplear estrategias de enseñanza favorecedoras como los aprendizajes basados en proyectos, comunidades de aprendizaje.

-  Fomentar la creación e implantación de políticas públicas dirigidas a frenar los distintos problemas educativos tales como el abandono y absentismo escolar, violencia en el hogar, discriminación cultural y geográfica, programas de salud mental, con el objetivo de incrementar la inclusión de todos los estudiantes.

Algunos artículos de interés relacionados:

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!