La enseñanza de la meteorología como tema transversal

Ginés Pedro Toral Pérez

Publicado el 03/05/2018 12:05

Durante los últimos años los programas de televisión sobre predicción meteorológica han visto incrementado su tiempo en parrilla, y no solo en un canal, se puede decir que en todos. ¿Por qué? Seguramente será porque han comprobado con datos de analíticas que cada vez interesa más al espectador. Tanto que incluso muestran reportajes fotográficos en los mismos, hacen partícipe al espectador, se hacen concursos, etc.

Desde hace un par de años también se ha observado que los espacios de noticias muestran cada vez más fenómenos meteorológicos adversos, quizá un poco exagerados, pudiéndose hablar incluso de que rozan el sensacionalismo. Se nombran nuevos términos que son necesarios conocer para evitar el alarmismo por un lado, o la confianza por otro. En definitiva, adquirir cultura meteorológica para saber de qué se está hablando.

Por todo ello se hace necesario ir introduciendo la enseñanza de la meteorología en secundaria, no como materia nueva, pero sí como tema transversal en algunas de las ya existentes.

Por ello, el departamento de tecnología del IES Infanta Elena ha elaborado y diseñado un proyecto de innovación, acogido a la convocatoria de proyectos de innovación de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, el cual ha estado financiado con una cantidad de 700 € aproximadamente.

Para ello se ha procedido a instalar una estación meteorológica Oregon Scientific WRM 300 en la azotea de edificio, que se encarga de captar datos de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación, dirección y velocidad del viento. Los datos recogidos son puestos a disposición de la comunidad educativa a través de una zona de descargas en el blog del proyecto y mostrados en un monitor de televisión instalado en el hall.

Estación

En nuestro centro está ampliamente implantado el programa de enseñanza digital, y este proyecto pretende dar un plus con la digitalización de datos meteorológicos en tiempo real. En definitiva, es dotar de otra herramienta digital más al centro y a este programa.

Pero para cumplir el objetivo de introducir la meteorología en la docencia directa, paralelamente se han desarrollado una serie de actividades:

  • Taller de aparatos meteorológicos. Los alumnos de 1º de ESO han realizado un taller de fabricación de veletas, y los alumnos de 3º de ESO un taller de fabricación de anemómetros y barómetros. Se ha intentado en todo momento que utilicen materiales reciclados.
  • Concurso de fotografía meteorológica. Todos los alumnos del centro han sido convocados a participar con fotografías que muestren aspectos singulares de la meteorología. Una vez finalizado el concurso se realizó una exposición con las fotografías participantes.
  • Taller de robótica. Los alumnos de esta materia han fabricado y programado un termómetro digital.
  • Realización de carteles. Los alumnos de TIC de 4º de ESO han elaborado una serie de carteles relacionados con el proyecto.
  • Fabricación del soporte de la estación. Alumnos de FP Básica de Mantenimiento de vehículos han elaborado el soporte de la estación meteorológica.
  • Se ha construido una maqueta con aparatos meteorológicos de fabricación casera que sirve de modelo para los talleres.
  • Se ha elaborado una guía didáctica para poder configurar la app donde consultar los datos captados con la estación.

Taller de veletas

 

En total más de 300 alumnos se han visto implicados en estas actividades de forma directa, aunque se podría afirmar que casi la totalidad del alumnado del centro se ha visto influenciado en mayor o menor medida, algo que también se puede extender al profesorado.

Con el fin de extender el proyecto a otros centros educativos, se ha elaborado un blog en el cual están incluidos todos los pasos seguidos, los datos meteorológicos en tiempo real, y mapas varios de predicción. Dentro del blog también hay dos secciones que muestran una selección de blogs, webs y apps sobre meteorología que todos deberían conocer.

Conforme avanza la tecnología móvil, van apareciendo aplicaciones de seguimiento meteorológico, que sin una adecuada formación, no se puede llegar a entender. Aunque en este proyecto no se ha pretendido formar totalmente al alumnado en meteorología, sí que se ha intentado y se seguirá intentando dar a conocer la tecnología utilizada para la obtención de datos así como el trabajo con los mismos, y a través de los cuales pueden conocer un poco mejor el clima de la zona donde vivimos.

No se puede obviar el hecho de ofrecer un histórico de datos a la comunidad educativa. Desde la zona de descargas, cualquier persona puede acceder a los datos clasificados por meses, en hoja de cálculo. Los departamentos de Matemáticas y Geografía e Historia los utilizan para cálculo y elaboración de climogramas.

Este proyecto no tiene fin. Son muchísimas las actividades que se pueden desarrollar en torno a esta temática, y sólo el tiempo y el interés de alumnos y profesores dirá hasta dónde se puede llegar.

 

Si deseas más información, puedes consultar el blog del proyecto:

http://meteoinfanta.blogspot.com.es

 

0
¿Te ha parecido interesante? ¡Vota este artículo!