Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Los exámenes no pasan la prueba.Sistemas alternativos de evaluación que combatan el fracaso escolar

esther juvera rodríguez

Publicado el 16/03/2021 11:03

Resumen:  Las nuevas metodologías implantadas en nuestro sistema educativo, nos hace reflexionar sobre posibles alternativas a la evaluación más allá del examen, lo que nos lleve a una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje y evitar el temido fracaso escolar, para no confundir el acto de aprender con el de aprobar un examen.

Palabras claves:  Examen, evaluación, fracaso escolar, aprendizaje, aprobar.

Abstract:  The new methodologies implemented in our educational system make us reflect on possible alternatives to evaluation beyond the exam, which leads to an improvement in the teaching-learning process and to avoid the dreaded school failure, so as not to confuse the act of learning with to pass an exam.

Keywords:  Exam, evaluation, school failure, learning, approve.

 

 

Sudores, mente en blanco ,estrés, adrenalina ,todo esto es lo que siente un alumno ante la temida hora del examen, una prueba que debe de valorar todo lo aprendido y en la que arriesga todo su proceso de aprendizaje, por ello nos lleva a la pregunta ¿es necesario este sistema de evaluación?¿Se combate con ello el fracaso escolar o lo provoca?.

Modelo antiguo

Los exámenes forman parte de un proceso de un modelo anticuado de enseñanza, en el que alumnado adquiere una información para después arrojarla toda ante un examen.

Por ello es contradictorio, que muchos de los modelos actuales de educación que se centran en el alumnado, conlleven todavía el examen como forma de evaluación.

Ya fue en Gran Bretaña, en época victoriana, donde fueron los percusores de los exámenes escritos, en los que evaluaban la capacidad humana” in esse in posse”.

Fracaso escolar

No hay que dejar nunca que los niños fracasen; hacerlos triunfar ayudándoles si es necesario, mediante una generosa participación del maestro. Hay que hacerlos sentirse orgullosos de su obra. Así será posible conducirlos hasta el fin del mundo” (Freinet,1993).

Una de las tareas del maestro es conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con éxito en sus alumnos. Pero qué ocurre cuando uno de ellos, suspende un examen después de haber mostrado interés, esfuerzo durante todo el trimestre, con ello significa que no ha aprendido, o que se ha enfrentado a una prueba que no mide sus capacidades.

España es la segunda en Europa en fracaso escolar, un 20% del alumnado abandona prematuramente sus estudios, según el Ministerio de Educación y Deporte (2017), entre los muchos factores (entorno familiar, ambiental, metodología, organización del centro), está la deficiencia en el sistema de evaluación.

La evaluación influye directamente en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos y puede limitar o promover el aprendizaje efectivo”. (Stobart,2010)

Hoy en día debemos de trabajar en el aprendizaje profundo para poder desarrollar las competencias necesarias para vivir en el siglo XXI, como es el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, resolución de problemas y aprender a aprender. El mundo es un cumulo de preguntas abiertas y constantes.

Estudios demuestran que los alumnos estudian mejor cuando esperan preguntas abiertas y obtienen un aprendizaje más profundo con buenos resultados en dichas preguntas.

Los estudiantes están siendo examinados en exceso” (Hackett,2001) lo que provoca a los niños una destrucción.

Métodos alternativos de evaluación

Pero ¿si no puedo hacer un examen cómo evalúo a mis alumnos?, esta pregunta que se hace todos los profesores, no cuenta con los nuevos métodos de evaluación.

Es más sencillo corregir 20 exámenes que trabajos, seguir diarios de clase lista de anecdotarios o como ocurre en otros niveles de educación, “la observación sistemática y directa del alumno”.

Klenowski propone un desarrollo del portfolio para una nueva evaluación.

“El portfolio es una colección de trabajos que cuenta su historia, sus esfuerzos, sus progresos y logros en áreas determinadas” (Arter y Spendel,1992:36).

El portfolio nos permite ver los logros, lo aprendido, los conocimientos del alumno, a través de trabajos y tareas diarias que realiza el alumno. Por ejemplo, en Vermont, se implanta como la única manera de evaluación, en países como Inglaterra, Gales también lo han implantado y en nuestro país ya son muchos los profesores que utilizan este método.

El portfolio debe estar cuidadosamente organizado, por ello debe de costar de varios apartados:

  • Espacio personal: A parte de los datos personales del alumnado, debe constar un poco de biografía, y datos que considere de interés.
  • Espacio profesional: Donde aparecerá la tesis o tesina si el estudiante lo tiene, los ensayos finales de cada asignatura, así el estudiante tendrá un ensayo por cada asignatura que curso.
  • Espacio académico:  se incluirá los trabajos realizados en cada asignatura y se podrá agregar la experiencia que ha tenido el alumno en otras actividades (excursiones, intercambios).

Como las personas, existen varios tipos de portfolios:

  • Showcase portfolio: Es un portfolio de presentación, donde se muestra los mejores trabajos bajo unos criterios de selección, de este modo el alumno aprende a ser autocritico con su trabajo.
  • Assessment portfolio: Sirve para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consisten en acumular informaciones de diferentes orígenes que acrediten este aprendizaje.
  • Learning portfolio: Incluye trabajos que muestran el progreso del aprendizaje, lo construye como si de un diario se tratase.

Según su finalidad puede variar la estructura de un portfolio, a continuación, expondremos una estructura básica de un portfolio.

Estructura del portfolio

  1. Diario de un aprendizaje: Se reflexione sobre el punto de aprendizaje del alumno y donde quiere llegar.
  2. La carpeta de trabajos:  Los trabajos que evidencia el progreso del aprendizaje, ordenados con una tabla de contenidos y los trabajos expuestos. También se puede incluir los materiales previos que se han utilizado para elaborar un trabajo.

 

E-portfolio

 

Una versión del portfolio electrónico, e-portfolio, que permita al alumnado en realizar, recopilar sus trabajos de forma electrónica.

 

Se puede realizar de diversas maneras:

 

  • A través de un software o plataformas gratuitas como Blogger, Picasaweb, google-docs.
  • A través de plataformas diseñadas expresamente para ello como son e-PEARL, LMS, MOODLE.
  • Crear un entorno LAMP orientado a web, como si de una página web se tratara.

 

Rúbricas

Las rúbricas, como otra alternativa a la evaluación, consiste en una tabla con un eje vertical donde consta los criterios de evaluación y un eje horizontal donde aplicar los rangos de calificación.

Las rúbricas pueden ser de varios tipos:

  • Holísticas: Se usa para valorar todo el proceso, lo que permite una valoración global de la tarea.
  • Analíticas: Se utiliza cuando el profesor quiere evaluar cada parte del proceso, lo que obtendrá una puntuación de cada uno de ellas, que después sumará para la calificación final.

 

Pero hay más sistemas alternativos (EA) que nos permite la evaluación:

  • Pruebas situacionales: Consiste en plantear una situación relacionada con la tarea a evaluar. Existen varios tipos:

 

  • Juegos de roles: Se trata de representar una situación típica real y deben de tomar decisiones de cómo actuar, por ejemplo, una entrevista con padres.
  • Estudios de casos: Se presenta por escrito una situación con gran detalle, al final se presenta la solución y de cómo se ha llegado a ella.
  • In básquet: Gestionar una serie de documentos y tomar decisiones sobre cómo darles salida en el tiempo fijado. Al final de la tarea se realizará una pequeña entrevista donde se deberá justificar las decisiones tomadas.
  • Ejercicios de presentación: Deberá preparar y realizar una breve presentación sobre un tema al resto de asistentes. Esta prueba consiste en dos partes, preparación, se entrega el título de un tema que debe preparar en un tiempo determinado y se realizará una breve exposición de dicho tema.

 

  • Dianas de evaluación: Consiste en dibujar una diana con tantos círculos como niveles queramos, después se divide la diana tantas partes como indicadores de evaluación tengamos y el alumno debe colorear cada indicador según el nivel alcanzado.

Esto permite al alumno participar en su evaluación, es muy rápida y visual.

 

  • Escalera de meta cognición: A través de una escalera de criterios el alumno reflexiona sobre lo aprendido.
  • Métodos de evaluación por mapas mentales:

Permite que los estudiantes puedan demostrar el grado de dominio que tiene sobre un tema. La idea es resumir y relacionar tópicos con el uso de conceptos breves, puntos importantes y generar una conexión de ideas que sólo se da mediante el análisis.
 

Pero las nuevas tecnologías nos pueden ayudar en esta tarea, para eso existen diversas aplicaciones:

  • Class Dojo: Permite evaluar actitudes en clase a partir de un sistema de recompensas y penalizaciones según tus necesidades y se puede enviar informes a las familias y alumnos.
  • Kahhot: Te permite realizar una evaluación inicial, llevar a cabo actividades grupales y test interactivos.
  • Picklers: Permite recoger datos de evaluación en tiempo real sin necesidad de dispositivos sino con unas simples tarjetas.
  • Socrative: Registra resultados y permite varios tipos de preguntas.

 

  • Edpuzzle y playposit: Evalúa sobre contenidos presentes en videos.

 

 

 

La evaluación autentica, la que vaya más allá del examen promueve oportunidades para el alumno en su aprendizaje, desarrolla habilidades de razonamiento, concreta el currículo y los objetivos que debemos perseguir.

 

¿Qué hay de aquello de que “del error se aprende”?

 

“Sólo las máquinas bien construidas, podemos pensar, no comenten errores. ¿Por qué, entonces, penalizar siempre el error en contextos de aprendizaje? Sólo corre el riesgo de perderse quien se mueve por iniciativa propia; y sólo corre el riesgo de cometer errores quien se atreve a pensar por cabeza propia y a tomar decisiones ante situaciones nuevas, no conocidas. Sólo en la ortodoxia conductista, como advierte Allal (1980), se descarta el aprendizaje sin error. Pero al mismo tiempo, prescinde de los procedimientos de la evaluación formativa que atienda a las dificultades de aprendizaje del alumno. ¿Por qué penalizar sistemáticamente el error, antes incluso de averiguar las causas que lo provocan? “(Juan Manuel Álvarez Mendez,2001).

 

Según la reflexión de Álvarez Méndez, porque es necesario penalizar los errores, no somos máquinas para juzgar todos nuestros movimientos sino para reflexionar sobre nuestros fallos, aprender de ellos y elogiar nuestros logros, entonces porque hay un niño se le pide que sea perfecto en todo, que no pueda equivocarse en una suma porque sacaría un cero en un examen.

 

 

Este tipo de evaluación nos impide observar al maestro la verdadera evolución del alumno, porque en vez de fijarnos en que el niño no sabe sumar, no nos fijamos en que ha escrito correctamente un número que lo hacía al revés o que ha dejado de contar con los dedos y por esa ha fallado.

 

Aprendemos con la evaluación

 

La evaluación es una actividad más de aprendizaje, es la manera de que el alumno pueda ver sus avances, sus fallos, pero sin temor a que le juzguen por su ignorancia, hay que desbaratar el miedo a la evaluación, ya que es el único modo que el alumno evalúa, critica, valora sus aprendizajes y esto forma parte del proceso educativo.

 Si el propio maestro no es capaz de aprender de esta evaluación y menos el alumno, pues se debe de prescindir de ella.

 

¿Cómo fomentar el uso de estos sistemas?

 

¿Cómo podemos lograr que cada día en un aula se abandone el sistema de exámenes que conocemos para aplicar todos estos métodos?

 

Sencillamente, apostando por la formación del docente en todas estas alternativas, darle el tiempo necesario para sus evaluaciones, para poder corregir portfolios, formarles en estas nuevas tecnologías, habilitar dispositivos para ello.

 

La meta final

 

En definitiva, la finalidad de la evaluación no debería ser otra que la mejora del aprendizaje, pero bien lejos estamos de esta meta. El principal destinatario, el estudiante, nunca recibe de la evaluación beneficio alguno. Por el contrario: solo es para él una actividad artificial, escindida del proceso de aprendizaje. Lo que le queda de los exámenes es una nota y una “etiqueta” que le dice cuán bueno o malo es en algo particular, que en general suele ser… resolver exámenes, pues la mayoría de los estudiantes no recuerda nada de lo estudiado a las pocas semanas de haber realizado la prueba.

 

Por eso, ni siquiera podemos dar cuenta con claridad a través de los exámenes de la comprensión de los conceptos, salvo en escasas oportunidades, y lo peor es que por sí solos no nos ofrecen toda la información que requerimos para dar cuenta de las características y alcances de un proceso de aprendizaje.

 

 Y, por si fuera poco, la evaluación tradicional genera un sistema de exclusiones que va minando progresivamente la confianza de aquellos alumnos que no logran sobrevivir a ella.

 

 

Bibliografía:

 

  • Pozo, J.A (2015) “Competencias profesionales, herramientas de evaluación: el portfolio, la rúbrica y pruebas situacionales” Madrid: Narcea.
  • Álvarez, J.M. (2003) Evaluar para aprender: los buenos usos de la evaluación” V Congreso de humanidades:" Evaluar las humanidades, humanizar la evaluación), págs. 19-39.
  • Freinet, C. (1993) “Técnicas Freinet para la escuela moderna” Madrid: Educación siglo XXI.
  • Gordon, S. (2010) “Tiempos de pruebas, los usos y abusos de la evaluación” Madrid: Morata.
  • Klenowski (2012)” Desarrollo del portfolio para el aprendizaje y la evaluación “Madrid: Narcea.
  • Lopez A. y Marqués J. (1985) “Fracaso escolar” Valencia: Colección politécnica Instituto valenciano estudios e investigación.
  • Spandel V, y Arter J. (1992) “Using portfolios of student work in instruction and assement ” en Educational Measurement: Issues and practice, primavera, pp.36-44.
  • Tiching (2017) “El blog de educación y TIC, Tiching” recuperado de

httpp://blog.tiching.com/otras-formas-evaluar-más-alla-del-examen/.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!