Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

¿Conoces la teoría de aprendizaje colaborativo de Vygotsky?

Rocío Cabrera

Publicado el 26/06/2020 10:06

¿Conoces la teoría de aprendizaje colaborativo de Vygotsky?

¿Alguna vez has sentido que eras incapaz de aprender algo y cuando lo has hablado con otra persona te has dado cuenta de que al final si podías? Son muchas las veces, que en la escuela o en la vida, hemos estado intentando aprender algo durante horas hasta que nos hemos dado por vencidos porque nos resultaba imposible. Sin embargo, después de comentar el tema con otros compañeros, al llegar a casa, hemos sido conscientes  de que lo que tanto nos costaba aprender o entender ya lo tenemos clarísimo.

El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes (Galindo, 2012). La teoría de aprendizaje colaborativo surgió por primera vez del trabajo de Vygotsky, psicólogo ruso del siglo xx. Proponía la idea de que aunque haya cosas que seamos incapaces de aprender de una manera individual, con ayuda externa podemos llegar a conseguirlo.  Según él, decía que en el momento en el que se produjera una interacción entre dos o más personas se estaba dando la posibilidad de producirse conocimiento colaborativo. Se basaba en la idea de que el ser humano es un animal social que se construye en sus relaciones con los demás. Es por esto que plantea la existencia de ciertos aprendizajes que sólo seremos capaces de interiorizarlos con la ayuda de otra persona.

De aquí, la enorme importancia que tuvo en el desarrollo de la psicología moderna, más concretamente dentro de la educación y la psicología social que tratan de fomentar constantemente que se den estas situaciones.

A pesar de no ser la mejor opción para todo tipo de aprendizaje, sí se lleva a cabo bien, sí que produce algunos beneficios como; ayuda a fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento, aumenta los recuerdos de lo aprendido, fomenta la mejora de la autoestima, aumenta la satisfacción debido a la sensación de aprendizaje, ayuda a mejorar habilidades como sociales, de comunicación o de gestión emocional, estimula la responsabilidad, mejora las relaciones sociales, reduce la ansiedad… (Rodríguez, 2019).

Podemos considerarla como una práctica de aprendizaje que permite educar en valores al basarse en un dinamismo pedagógico clave, las relaciones cara a cara con las personas. Y sin embargo, a pesar de todas las ventajas que posee, son muchas las ocasiones en las que pasa por desapercibida al considerarla tan natural y es que,  es mucho el tiempo que hace que se implementó lo que nos lleva a que cueste su reconocimiento y valoración.

El aprendizaje es algo muy importante para nuestro buen desarrollo, y no existe una única manera de adquirirlo, sino que podemos encontrar multitud. Podemos decir que ésta se trata de un método que deberíamos poner más en práctica, por sus buenos resultados y su eficacia, es una muy buena manera de enseñar y aprender intercambiando conocimiento los unos de los otros de forma directa, rápida y sencilla.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!