Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cuáles son los principales indicadores de calidad en la educación.

Rocío Cabrera

Publicado el 28/01/2022 13:01

Cuáles son los principales indicadores de calidad en la educación.

6

La educación es un proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, es aquel proceso en el que se da una socialización por parte de varios individuos. Mientras un educador facilita ciertos conocimientos, uno o varios educandos adquieren una determinada formación de aprendizajes, habilidades, valores, creencias y hábitos.

La educación se caracteriza por ser un derecho que tienen todas las personas y existen distintos tipos de llevarse a cabo. Pudiendo hacer así una distinción entre formal, no formal o informal.

La educación formal, también denominada como reglada, es aquella en la que, como su propio nombre indica, existen unas determinadas normas a seguir. Se da dentro de un establecimiento educativo oficial, abarcando desde la educción primaria hasta la educación superior, se lleva a cabo de forma intencionada y conlleva un currículo específico y la obtención de un determinado título considerado oficial.

La educación no formal, también se lleva a cabo de forma intencionada, sin embargo, esta se encuentra dentro de instituciones habilitadas, pero no oficiales. Se trata de una educación complementaria a la formal.

La educación informal es aquella forma de educación que no tiene porqué darse de una forma intencionada. No está institucionalizada, sino que suele darse entre grupos sociales, y se adquiere a lo largo de toda la vida.

Dentro de la educación formal, al ser esta considerada como un derecho fundamental, aparece el término de calidad educativa. Aunque se trata de un término complejo, subjetivo y amplio, podríamos definirlo como, aquel conjunto de factores que permiten juzgar su valor. La calidad educativa, por tanto, hace referencia a cómo se está llevando a cabo ese proceso educativo, a si realmente satisface las necesidades básicas de aprendizaje.

Al ser este un término tan profundo, a veces, resulta complicado distinguir cuando se da y cuando no, esa calidad. Por ello, a continuación, vamos a citar algunos indicadores que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de la existencia de un sistema educativo de calidad.

La equidad e inclusividad, entendidos como aquella práctica que debe ser capaz de atender las necesidades de cada uno de los alumnos para que todos puedan tener la oportunidad de beneficiarse de esa educación. Hablamos entonces, de la atención a la diversidad, donde se da una respuesta educativa individual, minimizando cualquier diferencia que pueda darse entre el alumnado, y permitiendo, a su vez, el máximo rendimiento académico de todos.  

Una participación democrática, para formar personas que participen de forma libre y responsable en los procesos democráticos, teniendo todos igualdad de oportunidades y derechos.

El respeto y la tolerancia, debe formarse al alumnado bajo estos conceptos, siendo un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. Es necesario crear una educación que tenga como base el aceptar las diferencias que puedan darse sin discriminar ni menospreciar ninguna de ellas y considerando todas como iguales.

La adquisición y uso eficaz y eficiente de los recursos. Es esencial que una educación de calidad pueda contar con todos aquellos materiales y recursos necesarios para impartir la misma de la mejor forma posible.

Además, también debemos destacar, que no es una educación de calidad, si la misma, no es útil y tiene valor a lo largo de toda la vida de los individuos. Por ello, la educación debe ser cambiante y estar adaptada a cada etapa en la que nos encontremos, permitiendo así la obtención de conocimientos que puedan ser puestos en práctica.

Aunque estos son algunos de los aspectos más esenciales a la hora de elaborar una educación de calidad existen multitud de indicadores que podrían tenerse en cuenta para alcanzar ese éxito y perfeccionamiento educativo como podrían ser la motivación, el clima de convivencia, la asistencia escolar o la autoestima académica.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!