Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

La brecha educativa en la sociedad actual

Paula Jimenez

Publicado el 05/12/2022 14:12

 

 

Los efectos de la crisis del coronavirus estuvieron muy presentes en el ámbito educativo, ya que tras el cierre de escuelas se adoptaron nuevas medidas, con las que aumentó la desigualdad y con ello la brecha educativa del alumnado.

¿A qué llamamos brecha educativa?
El concepto de brecha educativa hace referencia a las diferencias entre iguales de acceso, trayectoria, progreso y resultados educativos dentro del desarrollo. Se pueden analizar distintas barreras educativas que impiden desde edades tempranas tener una educación digna y de calidad. 

  • Barreras de acceso y permanencia

La falta de infraestructuras o recursos educativos básicos es notable en algunos centros educativos, estas condiciones influyen y afectan a los resultados y al rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, es necesario que las distintas instituciones educativas cuenten con unas condiciones adecuadas y eficaces para lograr una calidad educativa digna a todo el alumnado.

  • Barreras en la calidad educativa

La formación docente necesita un cambio. Se precisan de nuevas competencias, técnicas y herramientas, ya no solo para que su función docente sea más efectiva sino para mejorar los métodos de aprendizaje en el aula. El sistema educativo no se debe centrar únicamente en los conceptos y competencias de las asignaturas de lengua, ciencias o matemáticas, se deberían de trabajar otros aspectos importantes como la creatividad, el autocontrol, los valores, las emociones, etc.

La incorporación de las TIC ha tenido gran impacto en la educación. No obstante, se ha convertido en otra de las barreras educativas que se encuentran en los centros educativos, lo que se considera brecha digital. Este término se define como esa desigualdad que se da en el acceso, el impacto y el uso de las TIC entre grupos sociales.

  • Barreras de inclusión

Uno de los factores principales que influyen a favorecer la inclusión en los centros educativos, es educar en cultura de paz y hacer valer los derechos humanos propios y los de los demás, así se podrá ir eliminando la desigualdad de oportunidades educativas. Por ello, es necesario una formación docente centrada en la atención a la diversidad y metodologías inclusivas, ya que la inclusión permite trabajar en el aula la no discriminación, aumentando los valores humanos entre iguales, dejando de lado sexo, raza, cultura, religión, etc.

 

Nivel socioeconómico en educación

La brecha educativa es un tema social. Por ello, el nivel socioeconómico de las familias determina la educación de los niños. Las condiciones de vida, el poder adquisitivo y las aportaciones a la sociedad determinan a qué clase social perteneces. En España se pueden distinguir distintas clases sociales, entre ellas se pueden encontrar las clases altas, clases medias y clases bajas.

Según la clase social, el nivel socioeconómico es diferente. Por ello, se considera una de las barreras educativas más notables y evidentes para acceder y permanecer en los sistemas educativos. Además, la pandemia ha aumentado y agigantado la brecha educativa entre clases altas y bajas.

En hogares de menores rentas y recursos, hay familias que no pueden dar soporte educativo a sus hijos, ya que no pueden contar con las condiciones necesarias ni con los costes directos e indirectos asociados (transporte, material, uniformes, comedor escolar, ocio educativo, etc).

Las clases altas tienen acceso a una mejor educación, con unas condiciones y recursos adecuados que puedan satisfacer las necesidades a lo largo de todas las etapas educativas, las clases bajas también tienen derecho a una educación de calidad, garantizando un buen desarrollo del niño. No obstante, las malas condiciones, la falta de recursos y de formación de la familia afecta de manera negativa a su educación. En muchos casos, estas desigualdades económicas pueden crear falta de motivación, interés o absentismo escolar al alumnado, incluso se puede llegar al abandono escolar. Se puede decir que la clase social condiciona el éxito escolar.

La educación es un derecho humano universal y obligatorio. Por tanto, uno de los grandes retos del sistema educativo es desarrollar estrategias y medidas para disminuir esta brecha educativa, garantizando una educación de calidad e igualitaria para todos el alumnado.

Si deseas formarte y aumentar tus conocimientos en esta temática tan específica, te animamos a que realices nuestra formación Técnico en Orientación Laboral para Jóvenes.

2
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!