Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Personas altamente sensibles

Ana Belén Salinas Lozano

Publicado el 07/12/2022 12:12

 

Las personas altamente sensibles (PAS) poseen un sistema neurosensorial mucho más desarrollado que el resto y reciben mucha más información sensorial que la media de personas.

Es precisamente por la gran cantidad de estímulos sensoriales que reciben y tienen que procesar, que se produce un estrés sensorial en estas personas que provoca situaciones de bloqueo y estrés crónico difícil de controlar.

La persona altamente sensible no tiene un trastorno, ni una patología constituye un rasgo de la personalidad con la que se nace. Este rasgo, se va desarrollando a lo largo de toda la vida y es vital contar con herramientas eficaces para minimizar en la medida de lo posible, el sufrimiento que padecen estas personas tan sensibles.

Las personas PAS por tanto cuenta con un sistema nervioso mucho más fino, por lo que perciben, analizan y sienten los estímulos internos y externos (luz, ruido, dolor, hambre, sueño) de forma mucho más intensa y tienen una vida interior bastante intensa.

Elaine Aron (1991) fue quien acuñó por primera vez el termino personas altamente sensibles. Determinó que es un rasgo de la personalidad que se encuentra innato en el 20 % de la población.

Crea el acrónimo DOES para referirse a las cuatro características más importantes de las PAS.

 

Rasgos característicos de las PAS

Se establecen cuatro pilares o características de este rasgo de la personalidad, que atienden al acrónimo DOES (Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties), como hemos comentado anteriormente.

  • D (epth of processing) - Profundidad en el procesamiento de la información (dan muchas vueltas a las cosas y reflexionan en exceso)
  • O (verstimulation) – Se sienten saturadas o sobreestimuladas cuando tienen que procesar mucha información, tanto de tipo sensorial como emocional.
  • E – (motional reactivity) – vive las emociones de forma muy intensa. Su forma de experimentar algunos sentimientos tales como la alegría, tristeza, injusticia, frustración… es muy profunda y está normalmente relacionado con un alto sentimiento de empatía.
  • S (ensing the subtle) – Experimentan mucha sensibilidad ante las sutilezas. Les afectan los más mínimos cambios en su entorno.

 

Las personas altamente sensibles necesitan mucho más tiempo que el resto para adaptarse a nuevas situaciones o a los cambios, se asustan con facilidad, intentan evitar conflictos, pretenden caer bien a todo el mundo, son empáticos, intuitivos, se agobian con mucha gente alrededor y son muy detallistas y perfeccionistas.

A menudo se sienten incomprendidos por otras personas de su alrededor.

 

Consejos para tratar a una persona altamente sensible

Como venimos comentando, las personas altamente sensibles procesan la información sensorial y emocional de forma muy intensa y en ocasiones se suelen sentir incomprendidas por el resto de la sociedad.

Por ello, que es importante que las personas sepamos cómo tratarla para evitar malentendidos y situaciones conflictivas.

Algunos consejos que pueden funcionar son:

  • Mostrar sensibilidad antes sus necesidades. Seamos detallistas con ellos, escoger espacios tranquilos para relacionarnos, evitar elevar la voz y sobre todo mostrarles empatía.

 

  • Ser comprensivos. Evitar juzgarlos o imponerle la etiqueta de “dramáticos” e invalidar sus sentimientos.

 

  • Ser honestos. Las personas altamente sensibles perciben a la perfección cualquier variación en los comportamientos y estados de ánimo. Es mejor ser franco y comentar con ellos qué nos pasa, así evitaremos que ellos tengan que analizar la situación y determinar por ellos mismo lo que nos puede pasar. Evitaremos un sufrimiento innecesario.

 

  • Aceptarla tal y como es.

 

¿Cómo saber si eres PAS?

Existen diferentes pruebas o test que pueden ayudarnos a comprobar si somos personas altamente sensibles.

Algunos de los más significativos pueden ser los test desarrollados por la Dra. Elaine Aron (1997) y Antonio Pérez Chacón (2021)

La prueba diseñada por la doctora Elaine Aron (1997), consta de 27 cuestiones que se plantean de forma autoevaluativa si/no. Es una prueba muy fácil y sencilla, aunque hay expertos que señalan que necesita de una revisión para verificar su validez y fiabilidad.

No obstante, otros siguen pensando que es válida aun ya que recoge a la perfección las cuatro características que definen la alta sensibilidad.

Por otra parte, Antonio Pérez Chacón (2021) y su equipo realizan un trabajo llamado «Adaptación y validación transcultural de la Escala de Persona Altamente Sensible a la Población Adulta Española» donde se publica en su interior una prueba o test destinado a verificar si una persona puede ser altamente sensible.

Es una prueba muy sencilla, en la que solo tienes que contestar puntuando de 1 a 7 las cuestiones que se van planteando.

 

Es importante que la sociedad actual tenga una sensibilidad especial con estas personas, de manera que podamos desarrollar mucha más empatía con ellas y atendamos más a sus necesidades para facilitar la convivencia. 

Si quieres ampliar conocimientos sobre esta temática tan específica le ofrecemos el curso en Psicoterápia del bienestar emocional.

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!