Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

2023: el año de la estabilización de interinos docentes

Maria Pilar Garrido

Publicado el 22/12/2022 10:12

estabilización de interinos docentes

El año 2023 trae consigo una de las medidas más esperadas para el cuerpo docente de toda España. Y es que tras la aprobación del Real Decreto 270/2022, este año contaremos con plazas de estabilización de interinos docentes, tanto para los de corta, como la de larga duración. ¿En qué consisten las pruebas y para quién va dirigidas estas plazas?

¿Quiénes son los interinos de corta duración?

Se trata de aquellos docentes que llevan ocupando una plaza desde tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

¿Quiénes son los interinos de larga duración?

En esta convocatoria de estabilización de interinos docentes, contarán como interinos de larga duración aquellos que hayan estado ocupando una plaza desde antes del 1 de enero de 2016.

¿Cuál es el objetivo de estas plazas de estabilización de interinos docentes?

España tiene una de las tasas de interinidad más altas de toda Europa, siendo un total del 25% de los docentes que dan clase hoy en día en nuestras aulas personal interino. Esto ocasiona una inestabilidad en los centros educativos con la que se pretende acabar gracias a estas plazas de estabilización de interinos docentes.

Por lo tanto, el principal objetivo de este Real Decreto es acabar con el abuso que se ha venido cometiendo de los interinos docentes y convertir esas plazas en un puesto fijo y estable. De este modo, se han lanzado plazas de estabilización que se incluyen en la Oferta de Empleo Público (OEP) de manera adicional a las ordinarias que corresponderían ese año en las distintas comunidades autónomas.

¿Qué deberán hacer para conseguir una de las plazas los interinos de corta duración?

Se trata de un concurso-oposición extraordinario. La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio:

Parte A: Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios de la especialidad docente a la que se opta. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal.

Parte B: Consistirá en la presentación de una unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte podrá incorporar un ejercicio de carácter práctico. En el caso de especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, en esta segunda parte se podrá incorporar la realización de un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos propios de la especialidad a la que opten.

La calificación de cada una de las dos partes de la prueba será de 0 a 10 puntos debiendo tener cada una de las partes un peso mínimo del 40 % de la calificación final.

En la fase de concurso los baremos que fijen las convocatorias se estructurarán en los tres bloques que se indican a continuación, siendo las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de ellos las siguientes:

  • Experiencia docente previa: máximo siete puntos.
  • Formación académica: máximo dos puntos.
  • Otros méritos: máximo un punto.

Las personas aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

¿Qué deberán hacer para conseguir una de las plazas los interinos de larga duración?

Se basará en la baremación de los méritos presentados. El baremo definitivo en el que los interinos puedan presentar sus méritos para la puntuación final constará de tres grandes bloques que sumará un máximo total de 15 puntos:

Experiencia docente previa: máximo 7 puntos. Se tendrá en cuenta un máximo de 10 años de experiencia. Por cada año de experiencia que se tenga en la especialidad a la que se opta en centros públicos, se obtendrá 0.700 puntos. Por cada año de experiencia en centros públicos, pero con otra especialidad a la que se opta, pero en el mismo cuerpo, se obtendrá 0.350 puntos. Por cada año de experiencia docente en otras especialidades de otros cuerpos diferentes al que se opta en centros públicos, se obtendrá 0.125 puntos. Por último, por cada año de experiencia docente en el mismo nivel al que se opta en centros concertados o privados, se obtendrá 0.100 puntos.

Formación académica: máximo 3 puntos. Por un título de postgrado se obtiene 1,000 punto. Por poseer el título de Doctor: 1,000 punto. Por cada Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica que no sean requisito para acceder al cuerpo: 1,000 punto. Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas o títulos declarados legalmente equivalentes: 1,000 punto. Por cada título Profesional de Música o Danza: 0,500 puntos. Por cada Certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,500 puntos. Por cada Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,200 puntos. Por cada Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0,200 puntos. Por cada Título de Técnico Deportivo Superior: 0,200 puntos.

Otros méritos: máximo 5 puntos. Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, siempre y cuando no sea inferior a 3 créditos: 0,2000 puntos. Cuando no sea inferior a 10 créditos: 0,5000 puntos hasta un máximo de 2 puntos. El resto de los puntos dependerán de la superación de la fase de oposición de año anteriores. Este apartado podrá variar dependiendo de la comunidad.

¿Qué pasa con las oposiciones tradicionales? ¿Se atrasan un año?

Como hemos indicado anteriormente, este proceso de estabilización de interinos docentes es adicional a la convocatoria ordinaria, por lo que todos los interinos que no cumplan con los requisitos de corta o larga duración, así como los aspirantes, podrán seguir accediendo al concurso-oposición ordinario convocado por cada una de las comunidades autónomas, las cuales corresponden casi en su totalidad en el año 2023 al cuerpo de docentes de Secundaria.

Estas plazas de estabilización de interinos docentes puede ser una gran ocasión para acabar con la alta tasa de interinidad que caracteriza nuestro sistema educativo y dotar de una mayor estabilidad tanto al personal interino docente como a los centros educativos. Recuerda que, para puntuar en la fase de concurso, debes realizar cursos relacionados con tu especialidad o con temas relacionados con la orientación, nuevas tecnologías, tutoría, etc. ¿Te atreves con este Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientación Laboral + Titulación Universitaria?

0
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!