Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Cambios en la EBAU: se elimina la prueba de madurez académica

Antonio Gutiérrez Pérez

Publicado el 06/03/2023 18:03

La nueva selectividad da un nuevo giro, y es que se publicó un nuevo borrador en el que el Ministerio de Educación incluyó nuevos cambios. Al final, las presiones de profesores, filólogos y la Real Academia Española han hecho recapacitar al Gobierno para modificar esta prueba de acceso a la universidad. 

¿Quieres conocer qué cambios se han producido? ¡Vamos a verlo!

Se elimina la prueba de madurez academica

El cambio más sonado es la eliminación de la prueba de madurez académica. Esta prueba generó mucho revuelo en el ámbito educativo, produciéndose numerosos debates en torno a ella. Muchos profesionales tenían dudas en relación a la forma de evaluar este examen, ya que se podrían caer en criterios distintos. 

¿Qué pasa con la prueba de madurez académica? 

Si no lo recuerdas, la prueba de madurez académica consistía en un ejercicio formado por una serie de documentos sobre un mismo tema. Además, el tema podría varias de entre todos los ámbitos del conocimiento como actualidad, ciencia o humanidades. ¿Por qué una parte de la comunidad educativa criticaba esta prueba? Porque consideraban que era una sumatoria de asignaturas. 

Sin embargo, la prueba de madurez académica ya no aparece en el nuevo texto del Ministerio de Educación. ¿Cuál ha sido el proceso se ha seguido? En primer lugar, detuvieron la aplicación de esta prueba hasta el curso 27-28, retrasándola un curso académico. Y es que se planteó un proceso de transición del próximo año para su implementación en la fecha acordada. 

¿Qué pasó? Que no se establecieron ni plazos ni un procedimiento en concreto. En un principio se iba a comenzar con un periodo de transición en junio de 2024, en el que se iba a incluir ese examen de madurez. Sin embargo, posteriormente se cambió de idea, señalando que poco a poco se iba a ir instaurando hasta 2028. 

Al final, esta prueba de madurez académica no llegará a ver la luz, aunque sí puede darse un toque más competencial a las pruebas. Sea como sea, desde el Ministerio de Educación no quiere caer en el error de introducir cambios de forma veloz, sino que prefieren establecer un periodo que permita a la comunidad educativa interiorizar los cambios para llevarlos a cabo de una forma efectiva. 

¿Qué más cambios introdujeron en la nueva EBAU? 

El nuevo borrador señala que la prueba de acceso a la Universidad tendrá cuatro ejercicios: uno de Lengua Castellana y Literatura, otro de Lengua Extrajera, otro a elegir entre Historia de España y Literatura o Historia de la Filosofía y un último específico de la modalidad de Bachillerato cursada. En las comunidades autónomos con una lengua cooficial puede darse la obligatoriedad de un ejercicio más sobre la Lengua Cooficial. 

¿Qué se pretendía hacer anteriormente? Se quería evaluar de manera conjunta tanto Lengua, Literatura, Historia y Filosofía. ¿Cómo se quería hacer? A través de una prueba que consistía en dos documentos. Sobre dichos documentos se hacían 25 preguntas tipo test o semiconstruidas, además de tres preguntas de desarrollo con un máximo de 150 palabras para cada una. 

Si recordamos, este examen iba a traducirse en un 40 % de la nota final, mientras que la prueba de madurez académica significaría un 60 %. Ahora, queda por esclarecer los porcentajes que sumará cada una de las pruebas a esa nota final tan importante para el alumnado. 

Más tiempo para hacer los exámenes 

Otro de los cambios radica en el tiempo para completar los ejercicios, pasando de 90 a 105 minutos. Por otro lado, cada alumno/a podrá solicitar una segunda corrección del examen en el caso de que considere incorrecta la aplicación de los criterios de evaluación. Si la diferencia entre las dos correcciones es mayor de dos puntos, se hará una tercera corrección, que será la que prevalecerá sobre el resto. 

Entre las comunidades autónomas y la comunidad educativa existe un cierto desconcierto. Algunos sectores celebran esta marcha atrás y otros se quedarían con el nuevo modelo que se planteó. Lo que está claro es que el Ministerio de Educación tiene que diseñar una hoja de ruta segura para que se empiece a seguir desde este mismo curso. 

Esta hoja de ruta es necesaria porque los docentes necesitan planificar sus programaciones. Para ello, necesitan saber cuáles van a ser los objetivos a alcanzar. Y es que la programación cambiaría en el caso de que hubiese una prueba de madurez académica o en el caso de que se mantengan esas cuatro pruebas troncales. 

En Red Educa, estaremos atentos a cualquier novedad para adaptar nuestros procesos educativos y formar a profesionales exigentes capaces de enfrentar los retos que surjan. Por lo tanto, te invitamos a visitar nuestro catálogo de formaciones para prepararte como docente, ya que parece que la educación se moverá hacia un modelo menos memorístico y más consciente y nutritivo. 

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!