Imagen generica
¿Aún no estás registrado?
Regístrate ahora, son 2 minutos

Informe Horizon sobre tecnologías emergentes en la universidad

Maria Pilar Garrido

Publicado el 16/05/2016 17:05

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha presentado un resumen del informe Horizon 2016 “The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition” en el que se presentan seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años así como seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior.

Como tendencias en el Informe Horizon, podemos diferenciar tres plazos dependiendo del impacto: tendencias a largo plazo, tendencias a medio plazo y tendencias a corto plazo. En las tendencias a largo plazo podemos encontrar que las universidades atendiendo a las necesidades de la cultura del cambio y la innovación por medio de una estructura flexible. En las tendencias a medio plazo encontramos el planteamiento  de la configuración de los espacios y adaptar la educación superior para proporcionar al alumnado las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo laboral. En cuanto a las tendencias a corto plazo es la generalización del blended learning siendo el acceso a la información más accesible para el alumnado.

En el caso de los desafíos nos encontramos en el Informe Horizon con los fáciles de abordar, los difíciles y los muy difíciles. En las fáciles de abordar se destaca la alfabetización digital, algo que con la introducción de móviles inteligentes y los ordenadores y tablets en los hogares es algo sencillo de cumplir. En los desafíos difíciles de abordar se encuentra la combinación de los modelos educativos existentes y la integración del aprendizaje personalizado por medio de aprendizajes flexibles impulsados por las nuevas tecnologías. En cuanto a los desafíos muy difíciles de abordar se encuentra la de encontrar un equilibrio entre nuestras vidas con las nuevas tecnologías y fuera de ellas, algo que se hace muy difícil porque ya es difícil no llevar una vida entera en un móvil de última generación: teléfonos, direcciones, cuentas bancarias, etc.

Ya son algunas universidades las que ofrecen formación online y a distancia y las que facilitan un aprendizaje adaptativo idóneo para tener lugar un aprendizaje en línea o mixtos. Por ejemplo es el caso de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y de su máster Oficial en e-Learning y Redes Sociales. Dicho máster dispone de un sistema de aprendizaje adaptativo llamado iLine que tiene en cuenta las interacciones de los estudiantes, permitiendo a los docentes a generar un aprendizaje personalizado para cada alumno subiendo al carro de las tecnologías emergentes en las enseñanzas universitarias como las que se detallan en el Informe Horizon.

1
“¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Dale a me gusta!