20/03/2017 - 16:05

Erasmus + es un programa europeo que trata diferentes ámbitos como el de educación, la formación, la juventud y  el deporte, comenzó en el  año 2014 y su finalización es para el 2020.

A todos los europeos menores de 30 años, sin más requisitos, no se exige que tengas conocimientos en idiomas ni te exige tener una titulación universitaria. Esto es debido a que el objetivo principal del programa es crear una conciencia europea y ayudar a los jóvenes a adquirir competencias sociales y profesionales necesarias para su futuro profesional y para vivir en comunidad.

Pero hay que tener en cuenta que ciertos proyectos son muy demandados, en ese caso la organización elegirá a sus candidatos en base a los criterios que consideren más convenientes. También es importante destacar que aunque no se exija tener un título que acredite unos conocimientos en la lengua inglesa, este será el idioma en el que se deberá comunicarse con sus compañeros durante su jornada laboral, independientemente del idioma del país en el que se encuentre la organización o institución de destino.

Podréis desarrollaros como profesionales en otro país realizando el proyecto de vuestros sueños, además de mejorar en idiomas. El programa os cubre los gastos de:

  • El 70% del billete de ida y de vuelta.
  • La vivienda.
  • Luz, agua, comida y transporte (si fuese necesario).
  • A parte, os dan un dinero de “bolsillo” para vuestros gastos, la cuantía varía dependiendo del país. 
  • Os otorga una tarjeta sanitaria que podréis utilizar tanto en sanidad pública como en privada.

Además, al finalizar se os otorga un título “Youtfpass” , donde se os reconocen todas competencias que habéis desarrollado, los conocimientos que habéis adquirido y la labor que habéis realizado. Título que actualmente está siendo decisivo en muchos países a la hora de contratar a los candidatos para un puesto de trabajo.

Para buscar proyectos de Erasmus + existen diferentes webs institucionales donde podréis encontrar diferentes ofertas, pero por norma general no suelen funcionar muy bien, por ello, es recomendable mirar en grupos de Facebook. Estos grupos actualizan la información continuamente, además de poner un breve resumen de todo lo necesario que le puede interesar al solicitante como el país, la temática, los objetivos, la temporalidad, etc.
Una vez seleccionado el proyecto que te interesa debes preparar una carta de motivación, este es el paso más importante, porque es determinante en el proceso de selección, ya que se buscan personas con motivación e interés para participar en dicho proyecto. También se deberá mandar el currículum, obviamente todo en inglés.

Una vez pasado el proceso de selección, los responsables de la organización se pondrán en contacto con los candidatos y te concretaran un día y una hora para realizar una entrevista por Skype, también en inglés. No os preocupéis la entrevista es muy básica son preguntas sobre ¿qué hacéis?, ¿por qué os interesa ese proyecto?, etc.

Este es el último paso, una vez superado se ha finalizado el proceso y ya la organización o institución de vuestra ciudad que lleve el programa Erasmus + será quien realice todo el papeleo, por ello deberéis informaros en el instituto de la juventud sobre qué organización, asociación o institución se encarga de dicho programa en vuestra ciudad.